Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 1998
  • Núm. Resolución: R980032

Resumen

IRPF 1992. En los casos de separación conyugal solo cabe considerar un período impositivo inferior al año natural cuando se tribute conjuntamente hasta la fecha de la sentencia de separación. Puesto que el reclamante optó por la tributación individual, no puede dividir el ejercicio en dos períodos y modificar el modelo de tributación.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 267/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1994, desestimatoria del recurso de reposición impugnatorio de liquidación girada por dicho Impuesto, ejercicio 1992; cuota a devolver 190.032 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El reclamante y su esposa, debido a que el 6 de julio de 1992 fue dictada la sentencia judicial de su separación conyugal, presentaron, cada uno, dos declaraciones individuales por el Impuesto y ejercicio citados: una por el período impositivo 1 de enero a 5 de julio; y otra por el de 6 de julio a 31 de diciembre.

Segundo.- La Oficina Gestora, no admitiendo la división del ejercicio en dos períodos, practicó a cada uno de los dos sujetos pasivos una única liquidación por todo el año natural, en modalidad de tributación individual.

Tercero.- Contra las mismas, el interesado interpuso recurso de reposición solicitando su anulación, ya que, por su separación matrimonial, ambos cónyuges tenían derecho a dividir el ejercicio en dos períodos impositivos.

Cuarto.- Desestimado el mismo, el Sr. interpuso la presente reclamación económico-administrativa, en la que, tras alegar que, debido a un error de impresión, él y su esposa presentaron por el primer período impositivo declaraciones individuales, cuando su intención era la de tributar conjuntamente, terminó solicitando la anulación de la liquidación girada por la Oficina Gestora y la práctica de otras nuevas: conjunta para los dos cónyuges hasta la fecha de la separación e individuales desde esta última fecha hasta el final del año.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión planteada en la presente reclamación es si la liquidación impugnada, practicada por todo el ejercicio 1992 en la modalidad de tributación individual, es conforme a derecho o, por el contrario y como pretende el reclamante, debe ser anulada y sustituida por otras (conjunta con su cónyuge hasta la fecha de la separación y dos individuales desde esta última hasta el 31 de diciembre), porque, al presentar las declaraciones correspondientes al primero de los períodos impositivos, cometieron un simple error de impresión al consignar como modalidad la individual cuando en realidad era conjunta.

Segundo.- En primer lugar debe rechazarse la alegación del reclamante relativa a que él y su esposa cometieron un error en las declaraciones presentadas al señalar la opción de tributación, ya que, según se desprende del expediente, no se trata de un simple error al señalar una casilla u otra en una declaración conjunta, sino de la presentación de dos autoliquidaciones individuales, en las que cada sujeto pasivo se imputa sus rendimientos, sus deducciones y retenciones y fija su cuota tributaria; lo que demuestra que, lejos de tratarse de un error, fue una opción voluntaria por la tributación individual, que, además, es reiterada al presentar el recurso de reposición, deduciendo su interés por el cambio de modalidad de tributación en base al error de impresión, únicamente, al interponer la presente reclamación, es decir, después de que la Oficina Gestora le comunicara la imposibilidad de dividir el ejercicio en dos períodos impositivos en base a la modalidad de tributación en que fueron presentadas las declaraciones.

Tercero.- Sentado lo anterior, respecto de la pretensión del reclamante de dividir el ejercicio 1992 en dos períodos impositivos, resulta de aplicación lo dispuesto para los supuestos de separación en el art. 94.b) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según el cual, solo cabe admitir períodos impositivos inferiores al año natural cuando se tribute conjuntamente con el resto de los miembros de la unidad familiar hasta la fecha de la sentencia de separación. Presupuesto que, conforme a lo expuesto en el Fundamento anterior, no se da en el caso que nos ocupa, sin que, en este momento y para amparar dicha pretensión, pueda admitirse el cambio de modalidad de tributación, pues el art. 88 de la Norma Foral citada dispone:'La opción ejercitada inicialmente para un período impositivo no podrá ser modificada con posterioridad respecto al mismo'; y la doctrina judicial mayoritaria, aún admitiendo la posibilidad de modificar la opción, limita el ejercicio de la misma al período voluntario de declaración (Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 8 de febrero de 1996 (Ar. JT 187); del País Vasco, de 9 de mayo de 1996 (Ar. JT 811); y del de Extremadura, de 8 de julio de 1996 (Ar. JT 974).

Cuarto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar la liquidación impugnada, practicada en la modalidad de tributación individual por todo el año natural.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 267/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1994, desestimatoria del recurso de reposición impugnatorio de la liquidación girada por dicho Impuesto, ejercicio 1992,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Período impositivo
Tributación individual
Liquidación girada
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Separación judicial del matrimonio
Tributación conjunta
Cuota tributaria
Unidad familiar
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados