Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: R010042

Resumen

La normativa prohibe girar intereses de demora moratorios sobre intereses de demora suspensivos; pero establece la procedencia de girar éstos sobre la deuda tributaria, aún cuando ésta incluya intereses de demora moratorios.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 33/98 interpuesta por D. J , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1998, que desestima recurso de reposición impugnatorio de liquidaciones de intereses de demora; cuantía: 78.650,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Las liquidaciones de referencia corresponden a los intereses de demora devengados durante la suspensión, acordada el 15 de febrero de 1994, de la ejecución de cuatro liquidaciones por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1988 a 1991, impugnadas ante este Organismo a través de otra reclamación económico administrativa, que, finalmente, el 26 de marzo de 1997, fue desestimada.

Segundo.-El interesado interpone recurso de reposición, y, contra la resolución que lo desestima, la presente reclamación económico administrativa, en la que solicita su anulación en base a los siguientes argumentos: 1. Las deudas estaban afianzadas; 2. Las primeras liquidaciones ya incluían intereses, porque suprimieron las deducciones en vivienda aplicadas en años anteriores, y, en virtud del Decreto Foral 319/1987, de 17 de marzo, los intereses de demora no devengarán intereses de demora; y 3. En caso de no atenderse a lo anterior, el período de generación de dichos intereses es el plazo máximo con que cuenta el Organismo Jurídico Administrativo para resolver, esto es, un año, pues no puede hacerse pagar a los administrados las demoras en que incurre la propia Administración.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico administrativa es si las liquidaciones de intereses de demora sobre los importes de las deudas tributarias -que a su vez, incluyen intereses de demora-, y por el período, superior a un año, transcurrido entre la interposición de la reclamación económico administrativa y su resolución -desestimatoria-, son o no conformes a derecho.

Segundo.-La suspensión de actos impugnados en la vía económico administrativa ha estado regulada en los artículos 80 y siguientes del Reglamento de Procedimiento en dichas reclamaciones, aprobado por Real Decreto 1999/1981, de 20 de agosto (vigente al tiempo de dictarse el Acuerdo de suspensión) y, posteriormente, en el 74 y siguientes del aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, que disponen como norma general que la mera interposición de reclamación no suspende la ejecución del acto impugnado, sino que ha de ser aportada alguna de las garantías previstas en los artículos 81 y 75 y 76, respectivamente; y establecen, además, que cuando se ingrese la deuda tributaria, por haber sido desestimada la reclamación interpuesta, se satisfarán intereses de demora en la cuantía establecida en el artículo 58, apartado 2, de la Ley General Tributaria, de 28 de diciembre de 1963, por todo el tiempo que durase la suspensión.

En el Territorio Histórico de Álava, el precepto que se menciona encuentra su homólogo en el artículo 56 de la Norma Foral General Tributaria de Alava, de 31 de mayo de 1981, en la redacción dada por la Norma Foral 23/1996, de 5 de julio -aplicable a las liquidaciones impugnadas-, que delimita el concepto de deuda tributaria:

'1. La deuda tributaria estará constituída por la cuota a que se refiere el artículo 53 de esta Norma Foral, por los pagos a cuenta o fraccionados, las cantidades retenidas o que se hubieran debido retener y los ingresos a cuenta.

2. En su caso, también formarán parte de la deuda tributaria:

a) ...

...

c) El interés de demora que será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél se devengue , incrementado en un 25%, salvo que se establezca otro diferente.'

Tercero.-La lectura de los preceptos transcritos, en relación con el caso que nos ocupa, conlleva dos conclusiones inmediatas. La primera, que el afianzamiento de una deuda no suprime los intereses de demora, sino más bien todo lo contrario: sin afianzamiento no hay suspensión y, por tanto, no se devengan, pues el interesado hubiera tenido que saldarla en la fecha de su vencimiento; y la segunda, que los intereses se devengan durante todo el tiempo que dure la suspensión, con independencia de que la Administración, en este caso, este Organismo Jurídico Administrativo, se retrase en el cumplimiento de la obligación de resolver.

Esto no supone perjuicio económico alguno para el interesado, toda vez que los intereses de demora no tienen carácter sancionador, sino que su finalidad es la de neutralizar el coste financiero que soporta quien legítimamente debiera disponer de una cantidad de dinero y se ve privado de ella. En este sentido se pronuncian asentadas posiciones doctrinales y jurisprudenciales entre las que puede destacarse la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 1997 (Ar. 4172), que dice que'el interés de demora tiene una función compensadora del incumplimiento de una obligación de dar y, por tanto, su naturaleza intrínseca consiste en ser una modalidad indemnizatoria, según pone de manifiesto con toda nitidez la norma que en el Código Civil recoge y refleja el principio matriz de la institución. Desde otra perspectiva, no tiene carácter sancionador, como advertía la redacción originaria del art. 78 de la Ley General Tributaria, advertencia cuya volatilización por obra de la Ley 10/1985, de 26 abril, carece de trascendencia al respecto si se recuerda que precisamente por su diverso talante son compatibles en todo caso los intereses y las sanciones, que a su vez funcionan con total independencia recíproca.'

Cuarto.-Lo hasta aquí dicho desvirtúa dos de las alegaciones del reclamante; la tercera, referida a la imposibilidad de girar intereses de demora sobre intereses de demora, se fundamenta en el artículo 14 del Reglamento para la aplicación del recargo de prórroga y del interés de demora, aprobado por el Decreto Foral 319/1987, de 17 de marzo, que vino a desarrollar la Norma Foral General Tributaria tras la modificación que sufrió en 1985. Dicho precepto se refiere a la aplicación del interés de demora; pero no de cualquiera, sino de aquél que se devenga cuando el deudor se retrasa en el pago a la Administración, que podemos denominar moratorio, regulado en el párrafo primero del artículo 59.2 de la Norma citada ('El vencimiento del plazo establecido para el pago sin que éste se efectúe, determinará el devengo de intereses de demora')y que es conceptualmente distinto del aquí discutido, que es el interés suspensivo o derivado de la suspensión con garantía de la ejecución de una deuda, recogido en el párrafo segundo del artículo 59.2 antes citado (' de igual modo se exigirá el interés de demora en los supuestos de suspensión de la ejecución del acto ...), así como en el 163.3 de la Norma Foral General Tributaria de Alava.

Esta diferenciación, defendida por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 28 de noviembre de 1997 (Ar.1998/771), se hace patente en el artículo 14 a que el reclamante alude:

'En los supuestos de aplazamientos y fraccionamientos, suspensiones de ingresos, prórrogas y expedientes de la Inspección de los Tributos, procederá la práctica de una o varias liquidaciones adicionales si los ingresos se efectúan después de vencida la deuda.

Los intereses de demora no devengarán interés de demora'.

En efecto, la clave está en la última parte del primer párrafo: 'si los ingresos se efectúan después de vencida la deuda'. Esta acotación, llevada al caso que nos ocupa, se referiría al supuesto de que la Oficina Gestora enviara a D. J las liquidaciones que este Organismo Jurídico Administrativo confirmó, más las de intereses que ahora impugna, y éste no pagara en las fechas de vencimiento que se le hubiera señalado; en tales circunstancias procedería girar otras liquidaciones de intereses, pero únicamente sobre las deudas tributarias de las liquidaciones del Impuesto (cuota tributaria más intereses moratorios), no sobre los intereses de demora suspensivos.

Quinto.-La conclusión a la que lleva todo lo hasta aquí dicho es que resulta conforme a derecho girar intereses de demora sobre la deuda tributaria aun cuando ésta a su vez incluya intereses -que, en todo caso, serán moratorios-, pues lo que la normativa prohibe es girar intereses por impago de los devengados durante la suspensión de una deuda -moratorios sobre suspensivos-. En consecuencia, los actos administrativos que se impugnan deben ser confirmados.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 33/98 interpuesta por D. J , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1998, que desestima recurso de reposición impugnatorio de liquidaciones de intereses de demora,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Intereses de demora
Deuda tributaria
Intereses de demora suspensivos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Pagos a cuenta
Interés legal del dinero
Perjuicio económico
Perjuicios económicos
Obligación de dar
Suspensión de la ejecución del acto
Vencimiento del plazo
Inspección tributaria
Devengo de intereses
Intereses moratorios
Acto administrativo impugnado
Cuota tributaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados