Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: R010056

Resumen

En los casos en que no ha existido litigio sobre el despido laboral, la Administración tributaria no tiene competencia para calificarlo de improcedente a efectos de declarar exenta del IRPF la indemnización establecida legalmente para esa clase de despidos. Es intrascendente que la falta de impugnación ante la jurisdicción laboral se debiera a problemas de salud del trabajador despedido.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 195/99 interpuesta por Dª , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de abril de 1999, que desestima recurso de reposición impugnatorio de liquidación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997; cuantía: 458.441,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora gira a la interesada liquidación por el impuesto y ejercicio reseñados en la que, de la totalidad de la indemnización que percibió (4.500.000,-ptas.) por su cese laboral, considera exenta únicamente la parte (1.959.928,-ptas.) establecida para el caso de despido por causas objetivas (20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades).

Segundo.-Contra la misma, la Sra. interpone recurso de reposición, y, contra la resolución de referencia que lo desestima, la presente reclamación económico administrativa, en la que alega que la Administración no puede obviar el hecho de que su despido fue totalmente improcedente amparándose en que no acudió a la jurisdicción laboral para que así fuera declarado, lo cual se debió a causas personales, como su precario estado de salud.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico administrativa es si la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la que se sujeta a gravamen la parte de una indemnización que excede de lo preceptuado para el caso de despido por causas objetivas, es o no conforme a derecho.

Segundo.-El artículo 9 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1994, de 15 de febrero, recoge las rentas que están exentas de tributación, entre las cuales se encuentran 'las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato'.

Tercero.-Tal y como expone la resolución impugnada y reconoce la reclamante, su despido no ha sido declarado improcedente, circunstancia única que podría suponer la admisión de sus pretensiones, por lo que la liquidación girada ha de ser confirmada por ser conforme a derecho.

Lo anterior no queda desvirtuado por las alegaciones de la interesada, pues el tratamiento fiscal de las indemnizaciones por despido está vinculado al carácter del mismo -improcedente, por causas subjetivas, etc.-, que, a su vez, no depende de la valoración por parte del liquidador de las causas que lo originaran, ni puede ser declarado por los órganos de gestión de la Hacienda Foral, ni tampoco por este Organismo Jurídico Administrativo, sino que se trata de una calificación jurídica cuya determinación, en virtud de los artículos 2 y 108 del Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, está encomendada a los órganos jurisdiccionales del orden social, ante los cuales, según el artículo 103 del mismo texto, el trabajador podrá reclamar.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 195/99 interpuesta por Dª , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de abril de 1999, que desestima recurso de reposición impugnatorio de liquidación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Despido por causas objetivas
Falta de competencia
Indemnización por despido
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cese del trabajador
Ejecución de sentencia
Liquidación girada
Acto administrativo impugnado

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación de las indemnizaciones laborales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2019

    A partir del 01/01/2015, las indemnizaciones por despido estarán exentas hasta los 180.000 euros, con independencia de la antigüedad del contrato. Todo lo que supere esa cifra deberá tributar. No obstante, en el caso de despidos derivados de exped...

  • Tipos de indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Las indemnizaciones que un trabajador tiene derecho a percibir en caso de despido pueden ser de varios tipos en función de la calificación judicial, los motivos que lo impulsan o si se trata de una finalización de contrato temporal. EN CASO DE DE...

  • Error excusable o inexcusable en el cálculo de la indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/01/2017

    La existencia de un posible error en el cálculo de la indemnización que ha de ponerse a disposición del trabajador, en el supuesto de extinción de su contrato por causas objetivas, puede derivar en la consideración del mismo como improcedente en...

  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/03/2019

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF.NOVEDADES: El RD-ley 27/2018, de 28 de diciembre modifica la letra h) del artículo 7 de la LIRPF, con efectos desde el 30/12/...

  • Autoliquidación y Pago (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados