Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: R010055

Resumen

Se pretende la no imputación en el IRPF de una pensión percibida de una empresa alegando que se cobra por delegación de la hija. Sin embargo, de las pruebas aportadas por el pagador se deduce que las percepciones discutidas están reconocidas a su favor, por lo que es correcta la imputación realizada. No obstante, al someter al impuesto las rentas de uno de los ejercicios se ha incurrido en "reformatio in peius", por lo que procede anular los actos correspondientes a dicho ejercicio, manteniendo los rendimientos del trabajo liquidados antes de que el sujeto pasivo los impugnara.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 140/99 interpuesta por D. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de junio de 1999, que estima recurso de reposición y que aprueba liquidaciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios de 1994 a 1997; cuantía: 430.550 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presenta, en la modalidad de tributación individual, autoliquidaciones por el Impuesto y ejercicios antedichos y la Oficina Gestora practica liquidación relativa al período impositivo de 1996, en la que, entre otras modificaciones, incluye unos ingresos (650.000 ptas.) correspondientes a la empresa P , S.A., resultando unos rendimientos netos de trabajo de 11.369.462 ptas. y una cuota líquida de 4.165.437 ptas.

Segundo.-Contra la misma interpone recurso de reposición y la Administración Tributaria admite la no inclusión de los ingresos de trabajo antedichos, pero a la vez le imputa otros por importe de 667.056 ptas. correspondientes a los declarados a nombre de éste por Compañía T , S.A. en el resumen anual de retenciones. La liquidación practicada arroja unos rendimientos netos de trabajo de 11.386.518 ptas. y una cuota líquida de 4.175.199 ptas.

Paralelamente, se aprueban liquidaciones de los ejercicios 1994, 1995 y 1997 incrementando los ingresos declarados en las cantidades satisfechas por esta última Compañía.

Tercero.-Contra estos actos, el Sr. promueve la presente reclamación, en la que alega que las citadas percepciones, aunque figuran a su nombre, corresponden a su hija por el fallecimiento de su madre , empleada de la Compañía T , conforme acreditan los documentos anuales que la empresa le facilita, y que si hubiera aceptado la primera liquidación sin haber presentado el recurso de reposición las consecuencias posteriores no se hubiesen originado.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo, incluida la habilitación de un período de prueba para acreditar la titularidad de los ingresos discutidos, que concluyó con la aportación de tres certificados de T y de la Institución de Previsión de esta empresa en sentido favorable a que el titular de las percepciones es el Sr. .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación consiste en si es o no conforme a derecho imputar al interesado, en los ejercicios 1994 a 1997, los rendimientos de trabajo correspondientes a unas percepciones de la Compañía T , S.A.

Segundo.-El artículo 30 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del IRPF, relativo a la invidualización de los rendimientos de trabajo, dispone:

' Los rendimientos del trabajo corresponderán exclusivamente a quien haya generado el derecho a su percepción.

No obstante, las pensiones y haberes pasivos corresponderán a las personas físicas en cuyo favor estén reconocidos.'

En el caso que nos ocupa, si bien existe discrepancia sobre la titularidad de los ingresos de T conforme al resumen anual presentado por ésta -que reconoce al interesado como perceptor de las rentas discutidas- y al posterior certificado emitido para la presentación de la declaración del IRPF -que señala que el cobro de las mismas lo hace por delegación de la hija-, la documentación aportada por la antedicha Compañía para esclarecer esta discordancia no deja lugar a dudas en favor de quien estaban reconocidas. Así, el de la empresa certifica que el Sr. es pensionista de viudedad desde el 1 de junio de 1991; por su parte, los del Instituto de Previsión de la empresa reflejan la solicitud del propio interesado para que la prestación devengada por el fallecimiento de la esposa le sea extendida a su nombre al ser el auténtico titular de la misma, a lo que accede la Comisión Rectora de la citada institución.

En consecuencia, es el beneficiario de los ingresos controvertidos y es conforme a derecho que a él se le imputen.

Tercero.-La solución alcanzada en el fundamento anterior debería llevar a desestimar la presente reclamación y a confirmar las liquidaciones impugnadas. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que la correspondiente al ejercicio 1996, que sustituye a otra anteriormente girada por la Oficina Gestora del Impuesto, tiene su origen en un recurso de reposición que contra aquella planteó el actor, a resultas del cual, y en lo que aquí interesa, su situación se ha visto empeorada, pues, en la primera se habían elevado los rendimientos netos de trabajo respecto de los declarados, y la Hacienda Foral, al estimar la impugnación de este extremo, no los reduce, sino que vuelve a elevarlos, incluyendo unos ingresos que en su momento obvió.

Cuarto.-Siendo así, la Administración infringió la consolidada doctrina jurisprudencial, y actualmente también reconocida por el art. 113.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que prohibe que el administrado pueda ver empeorada su situación inicial como consecuencia del ejercicio de su derecho, sin contar con la coacción, a la hora de decidirse a recurrir, a la que podría dar lugar la previsión de un desenlace peyorativo.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar en parte la presente reclamación, anular la liquidación impugnada relativa al período impositivo de 1996 por haber incurrido la Administración en la citada reforma peyorativa y confirmar las correspondientes a los de 1994, 1995 y 1997.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 140/99 interpuesta por D. contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de junio de 1999, que estima recurso de reposición y aprueba liquidaciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios de 1994 a 1997,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.- Confirmar las liquidaciones impugnadas correspondientes a los ejercicios 1994, 1995 y 1997 por ajustarse al ordenamiento jurídico establecido.

Segundo.- Anular la resolución y la liquidación correspondiente al de 1996, por no ser conformes a derecho, y

Tercero.- Disponer que la Oficina Gestora del Impuesto practique otra liquidación, relativa al período impositivo de 1996, en la que, manteniendo el resto de los elementos de la que se anula, los rendimientos netos de trabajo no superen los computados en la primera, esto es, 11.369.462 ptas.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del trabajo
Rendimientos netos
Cuota líquida
Pruebas aportadas
Período impositivo
Reformatio in peius
Tributación individual
Período de prueba
Haberes pasivos
Persona física
Viudedad
Comisiones
Fallecimiento del cónyuge
Coacciones

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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