Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: R010048

Resumen

La Administración no prueba que la actividad de bar se haya desarrollado durante más de 180 días del año. En consecuencia, no hay razón para incrementar en el IRPF las unidades declaradas del módulo personal no asalariado y el índice corrector de temporada aplicado.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 42/99, interpuesta por D.,con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1999, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997; cuantía: 158.558,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presentó autoliquidación por el impuesto y ejercicio referidos en la que calculó el rendimiento neto de su actividad empresarial (epígrafe 673.1 del IAE -bares de categoría especial-) por el sistema de estimación objetiva, cuantificando el módulo 'personal no asalariado' en 0,44 y aplicando el índice corrector de temporada del 1,25.

Segundo.-La Hacienda Foral gira liquidación provisional en la que suprime el referido índice y eleva a una unidad el módulo 'personal no asalariado'. Contra dicho acto formula recurso de reposición que es desestimado por la resolución de referencia ya que, por una parte, al no disponer de licencia parcial de apertura en un período determinado y estar facultado para el ejercicio durante todo el año, no cabe calificar la actividad ejercida por Sr. como de temporada y, por otra, en relación con la valoración del antedicho módulo, considera que el empresario, como eje de la actividad empresarial, no limita su cometido a la atención de su clientela durante el tiempo que el bar está abierto al público, sino que existen tareas de gestión, dirección, aprovisionamiento,...etc, a las que se dedica mientras que el establecimiento permanece cerrado a la clientela.

Tercero.-Contra la misma promueve la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita la restitución de la autoliquidación presentada alegando que: 1) la calificación de actividad de temporada viene determinada por el número de días en que se ejerce y no, como sostiene la Hacienda Foral, por la disponibilidad de licencia municipal parcial de apertura; y 2) las tareas referidas en la resolución del recurso de reposición las realiza ayudándose de sus trabajadores, siempre dentro del período en que permanece el establecimiento abierto al público, con lo que entiende correcta la valoración efectuada del módulo antedicho en la autoliquidación.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El objeto de la presente reclamación económico-administrativa consiste en determinar si es o no conforme a derecho la liquidación que, por un lado, no considera de temporada la actividad de bar de categoría especial y, por otro, cifra en uno el número de unidades del módulo 'personal no asalariado'.

Segundo.-El Decreto Foral 121/95, de 19 de diciembre, prorrogado para el ejercicio 1997 por el 105/1996, de 17 de diciembre, por el que se aprueban los signos, índices y módulos de la Estimación Objetiva del IRPF, recoge las instrucciones y las definiciones comunes para su aplicación, y en concreto el punto 3.3 de las primeras delimita lo que es actividad de temporada, y así establece que:

'Tendrán la consideración de actividades de temporada las que habitualmente sólo se desarrollen durante ciertos días del año, continuos o alternos, siempre que el total no exceda de 180 días por año.'

Por su parte, el 17 de las segundas, relativo a la determinación del número de unidades de módulo e independientemente de que sea o no de temporada, dispone:

'Dicho número de unidades se determinará en función de las horas, cuando se trate de personal asalariado y no asalariado,..., de efectivo empleo,...'

En base a lo expuesto, si una actividad se desarrolla con carácter habitual durante determinados días a la semana y éstos no exceden en el año del límite de los 180, cabe considerarla de temporada; y en relación al cálculo de las unidades del antedicho módulo, lo que hay que observar es el número de horas anuales trabajadas.

A la misma conclusión llega también la Dirección General de Tributos en la respuesta dada el 20 de diciembre de 1993 a una consulta sobre la aplicación de los preceptos transcritos a las actividades de cafés, bares y restaurantes que se desarrollan exclusivamente los fines de semana, señalando que es necesario que la naturaleza de la actividad o la forma de su ejercicio exijan que se desarrolle exclusivamente durante ciertos días específicos de la semana de forma habitual, siempre que no se superen los 180 días al año, y con respecto al cómputo del módulo personal no asalariado, se remite a lo establecido por la disposición que aprueba los signos, índices y módulos de la estimación objetiva.

Tercero.-En el caso que nos ocupa, no hay prueba del ejercicio del negocio durante más de 180 días o de que se desarrolle durante todos los días, pese a estar facultado para ello por la licencia municipal, o del número de horas de dedicación del personal no asalariado.

En consecuencia, y de conformidad con el artículo 1.214 del Código Civil, aplicable en derecho tributario con carácter supletorio en virtud del art. 9.2 de la Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981,'Incumbe la prueba de las obligaciones al que reclama su cumplimiento, y la de su extinción al que la opone'es la Hacienda Foral a la que corresponde la carga de la prueba, por lo que, al no existir ésta, procede estimar la presente reclamación y anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 42/99, interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1999, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997,RESUELVEESTIMAR la misma y en su virtud, anular la liquidación y resolución impugnadas, por no ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Índices correctores tributarios
Liquidación provisional del impuesto
Actividades empresariales
Estimación objetiva
Unidad de módulo Personal no asalariado
Impuesto sobre Actividades Económicas
Rendimientos netos
Licencias municipales
Establecimientos abiertos al público
Carga de la prueba
Acto administrativo impugnado
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