Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: R010049

Resumen

No procede la deducción en el IRPF de los intereses y la amortización de un préstamo hipotecario con el que se manifiesta haber financiado la adquisición de la vivienda, pues, existiendo contradicción entre el domicilio fiscal declarado y el de empadronamiento, las pruebas aportadas (consumo de luz y agua e informe testifical) no acreditan esta circunstancia en este inmueble, y además, toda la documentación adjuntada con la autoliquidación fue enviada al domicilio declarado.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 48/99 interpuesta por D. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1999, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997; cuantía: 467.407 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Mediante los actos impugnados la Hacienda Foral considera que el aquí reclamante no reside en U (Álava), sino en , de Vitoria, pues éste es el domicilio declarado y al que se han remitido la mayor parte de los documentos presentados con la autoliquidación. Por ello, no computa inversión en vivienda habitual.

Segundo.-Contra los mismos promueve la presente reclamación solicitando su anulación. Adjunta como pruebas de su residencia en el primero: 1) consumo de luz; 2) informes testificales del Presidente de la Junta Administrativa de U y de una persona domiciliada en esta localidad, fechados el 22 y el 23 de febrero de 1999, respectivamente, que señalan que es vecino de la misma; y 3) el certificado de empadronamiento en ella -desde el 24 de abril de 1997- que ya había aportado anteriormente.

Tercero.-Consta en el expediente administrativo la declaración de cambio de domicilio, a la localidad de U , que presenta en la Hacienda Foral el 3 de marzo de 1999, dos días antes de promover estas actuaciones.

Cuarto.-En la sustanciación de las mismas se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa es si procede o no la deducción, en el ejercicio 1997, de los intereses y del 15% de la amortización de un préstamo con el que se ha financiado la compra de una vivienda sita en la localidad de U (Álava).

Segundo.-La deducción de los intereses de capitales ajenos y la correspondiente a la amortización de los mismos procede, según los artículos 35.B) y 78. Cuatro b) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del IRPF, cuando su destino es la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya la habitual del sujeto pasivo. El art. 34 del Reglamento del Impuesto, de 10 de marzo de 1992, define la vivienda habitual como aquélla en la que el sujeto pasivo resida, con unos requisitos en cuanto a plazos de ocupación y de permanencia. En concreto, dicho artículo establece que se considera que no ha sido la habitual si el sujeto pasivo no la ha habitado de manera efectiva y con carácter permanente en el plazo de doce meses a partir de la adquisición.

Tercero.-En este supuesto, la liquidación impugnada y la resolución que la confirma se basan en el incumplimiento del requisito de residencia efectiva, considerando como prueba el hecho de que declaró otro domicilio en la autoliquidación. Alega el interesado que fue un error, pero no se demuestra, ya que, a efectos fiscales, cambió su domicilio el 3 de marzo de 1999. De cualquier modo, esta declaración tardía no puede ser considerada como irrefutable prueba de que el contribuyente no resida en el inmueble de U , sobre todo, teniendo en cuenta que aportó certificado de empadronamiento en ella a la Hacienda Foral, por lo que, ante esta contradicción que se desprende de la comparación de ambas pruebas -domicilio fiscal y padrón municipal- han de valorarse el resto de las obrantes en el expediente, atendiendo a que, según el artículo 111 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981:'Tanto en el procedimiento de gestión como en el de resolución de reclamaciones, quien haga valer su derecho deberá probar los hechos normalmente constitutivos del mismo'.

Al respecto, las nuevas aportadas con esta reclamación no acreditan que durante el ejercicio 1997 la vivienda de U (Álava) fuera la habitual del Sr. ya que: 1) De los consumos de luz se deduce que estuvo ocupada, pero no que lo fuera por el reclamante con carácter de permanencia; y 2) los informes testificales, aparte de tener menor verosimilitud que el resto de pruebas por ser realizados a instancia de parte, no reflejan la situación en el año 1997, sino en 1999. También contribuye a alcanzar esta conclusión el hecho de que la documentación aportada con la autoliquidación fuera dirigida al domicilio de Vitoria.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 48/99 interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1999, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Empadronamiento
Domicilio fiscal
Residencia
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Pruebas aportadas
Liquidación provisional del impuesto
Inversión en vivienda habitual
Traslado de domicilio
Vivienda habitual
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF incremento costes financiación inversión vivienda habitual Madrid ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habit...

  • Deducción IRPF inversión en vivienda habitual Murcia ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Murcia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por inversión en vivienda habitual del 5% sobre la base de deducción, a aplicar por los con...

  • Domicilio Fiscal

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/01/2016

    El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria (Art. 48 ,Ley General Tributaria).El domicilio fiscal será:Para las personas físicas, el lugar donde tengan su residencia h...

  • Deducción IRPF adquisición o rehabilitación segunda vivienda medio rural Extremadura ejercicio 2015

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural del 5% de las cantidades invertidas du...

  • El empadronamiento como trámite para residir en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados