Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: R010054

Resumen

No resulta deducible en el IRPF un préstamo destinado a financiar unas obras efectuadas en la vivienda habitual al no constar documentación alguna que acredite que hayan sido declaradas como actuaciones protegidas de rehabilitación o calificadas como protegibles por los órganos administrativos competentes, conforme establece la Norma del impuesto, no constituyendo prueba suficiente la aportación de tres fotografías del inmueble.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 84/99, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de marzo de 1999, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidaciones provisionales giradas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1995 y 1996; cuantía: 166.413 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora gira liquidaciones provisionales por el impuesto y ejercicios reseñados suprimiendo la deducción de los intereses y de la amortización de un préstamo constituido en 1993, al considerar que no se destina a adquisición o rehabilitación de vivienda habitual.

Segundo.-Frente a las mismas, el Sr. interpone recurso de reposición alegando que, como consta en el certificado bancario, dicho crédito financia la rehabilitación de su vivienda habitual y, a su vez, que no es lícito que el hecho de desconocer los requisitos formales exigidos para obtener un beneficio fiscal le impida disfrutar del mismo. Contra la resolución de referencia que lo desestima porque no queda acreditado el cumplimiento de las condiciones de la normativa sobre rehabilitación del patrimonio urbanizado, promueve la presente reclamación económico administrativa en la que solicita sean confirmadas sus autoliquidaciones en base a los mismos argumentos y aportando además, tres fotografías del estado del inmueble.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El objeto de la reclamación se circunscribe a si es deducible el préstamo destinado a financiar las obras efectuadas en la vivienda del reclamante, cuestión que vendrá determinada por el hecho de si las mismas reúnen los requisitos para ser consideradas actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado.

Segundo.-El artículo 78. Cuatro. b) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la redacción dada por el artículo 4 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1994, de 15 de febrero, tras establecer que resultan deducibles al 15% las cantidades satisfechas por la rehabilitación de la vivienda que constituya la residencia habitual del sujeto pasivo, añade que:'A estos efectos, la rehabilitación habrá de cumplir las condiciones a que se refiere el Decreto del Gobierno Vasco 189/1990, de 17 de julio, sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado, o en su caso, dicha rehabilitación deberá ser calificada como protegible de conformidad con los Reales Decretos 1.932/1991, de 20 de diciembre, y 726/1993, de 14 de mayo, o normas de ámbito estatal que los sustituyan'.

El primero de los Decretos mencionados en el precepto transcrito señala en su artículo 4º que:'Tendrán la consideración de actuaciones protegidas de rehabilitación aquellas que, cumpliendo su titular los requisitos establecidos en este Decreto, así sean declaradas por el órgano administrativo correspondiente, posibilitando su acceso a la financiación cualificada y a los beneficios tributarios que en cada caso procedan'.

Por su parte, el artículo 79. Uno. de la citada Norma Foral dispone que:'La práctica de las deducciones reguladas en el artículo anterior requerirá justificación documental adecuada'y el artículo 111 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, que:'Tanto en el procedimiento de gestión como en el de resolución de reclamaciones, quien haga valer su derecho deberá probar los hechos normalmente constitutivos del mismo'.

Tercero.-En el supuesto que nos ocupa, no consta en el expediente documentación alguna que acredite que las obras efectuadas hayan sido declaradas como actuaciones protegidas de rehabilitación o calificadas como protegibles por los órganos administrativos competentes. Por el contrario, el propio interesado manifiesta en su escrito que desconocía la necesidad de tramitar el correspondiente expediente administrativo de rehabilitación, limitándose a adjuntar tres fotografías del estado en que se encuentra el inmueble, si bien no prueba que pertenezcan a su vivienda habitual.

Cuarto.- En consecuencia, se hace necesario concluir que no ha sido probada la concurrencia de los requisitos necesarios para practicar la referida deducción. Esta afirmación no puede quedar desvirtuada por el hecho de que en el certificado bancario figure que el préstamo se destina a rehabilitación de vivienda -ya que las condiciones que establecen las entidades financieras para otorgar dicha calificación no son las mismas que exige la Norma del impuesto a este respecto-, ni porque el interesado desconozca los requisitos formales exigidos para su imputación, pues el artículo 6 del Código Civil dispone que la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 84/99, interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de marzo de 1999, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidaciones provisionales giradas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1995 y 1996,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Vivienda habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Rehabilitación de vivienda
Beneficios fiscales
Residencia habitual del sujeto pasivo
Acto administrativo impugnado
Entidades financieras
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados