Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Marzo de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Marzo de 1998
  • Núm. Resolución: R980049

Resumen

La documentación obrante en el expediente acredita la cotitularidad de las cuentas, por lo que, no probada por la reclamante su titularidad única sobre las mismas, procede la imputación de la mitad de los rendimientos de capital mobiliario.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de marzo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 202/94, interpuesta por Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de junio de 1.994, que estima parcialmente el recurso de reposición impugnatorio de liquidación girada por dicho Impuesto, ejercicio 1.991, y aprueba nueva liquidación por el mismo; cuota a devolver 45.821 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La reclamante presentó, en la modalidad de tributación individual, la autoliquidación del Impuesto y ejercicio citados, en la que entre otros datos declaró unos rendimientos íntegros de capital mobiliario de 544.745 ptas.

Segundo.- La Oficina Gestora del Impuesto practicó liquidación imputando a la interesada la mitad de los citados rendimientos, ya que, según la documentación aportada, la titularidad de las cuentas de las que derivaban estaba compartida con Dña. .

Tercero.- Interpuesto y desestimado, en lo que se refiere a la imputación de rendimientos de capital mobiliario, recurso de reposición, la interesada promovió la presente reclamación económico-administrativa, en la que, tras alegar que la única titular de las cuentas y quien percibe los rendimientos es ella y que el que figuren a su nombre y al de su hija es por mera organización bancaria, terminó solicitando la imputación de los rendimientos declarados en la autoliquidación. A efectos de probar su derecho, aportó certificado del Banco , en el que consta que es titular de una cuenta de ahorro y de pagarés .

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver es si la reclamante puede imputarse la totalidad de los rendimientos de capital mobiliario declarados o, por el contrario y por ser las cuentas de las que derivan también de titularidad de otra persona, sólo procede la imputación a aquélla de la mitad de los mismos.

Segundo.- La Norma Foral 48/1989, de 8 de setiembre, de adaptación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone en su art. 9, 2ª, a) que'En la base imponible se integrarán exclusivamente las rentas obtenidas por cada sujeto pasivo...'.

En su regla 1ª, b) que'Los rendimientos del capital se considerarán obtenidos por los sujetos pasivos titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos de que provengan, en los términos previstos en la legislación del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas...'.

Al hilo de la norma anterior, el art. 11 de la Ley 20/1989, de 28 de julio, de adaptación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas considera taxativamente que'Los bienes y derechos se atribuirán a los sujetos pasivos según las normas sobre titularidad jurídica aplicables en cada caso y en función de las pruebas aportadas por aquéllos o de las descubiertas por la Administración'.

Tercero.- En el caso presente y según se desprende de los justificantes bancarios que obran en el expediente administrativo y que fueron emitidos por las entidades respectivas a efectos de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la reclamante era titular, junto con su hija Dña. , de todas las cuentas de las que derivan los rendimientos, extremo que, aunque según ella es por operativa bancaria, es reconocido por la misma, sin que el certificado aportado sirva para llegar a una conclusión distinta, ya que, además de ir referido a solo dos de las cuentas, en el mismo no consta que la interesada fuera la única titular de las mismas; por lo que, dada la cotitularidad de las cuentas y de conformidad con lo dispuesto en el art. 393 del Código Civil -se presumen iguales, mientras no se demuestre lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en una comunidad-, procede la imputación a la reclamante de la mitad de los citados rendimientos.

Cuarto.- Lo anteriormente expuesto supone la desestimación de la pretensión de la reclamante y la confirmación de los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 202/94, interpuesta por Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de junio de 1.994, que estima parcialmente el recurso de reposición impugnatorio de liquidación girada por dicho Impuesto, y aprueba nueva liquidación por el ejercicio 1991,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Rendimientos de capital mobiliario
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación girada
Tributación individual
Autoliquidaciones tributarias
Rendimientos íntegros de capital mobiliario
Persona física
Pagaré
Cuenta de ahorro
Elementos patrimoniales
Rendimientos del capital
Pruebas aportadas
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del capital mobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Según el Art. 21 ,LIRPF tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirec...

  • Rendimientos del capital mobiliario en especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    El perceptor de rendimientos del capital mobiliario en especie deberá computar, en concepto de ingresos íntegros, el resultado de sumar al valor de mercado del bien, derecho o servicio recibido el importe del ingreso a cuenta, salvo en los supuesto...

  • Deducción compensación fiscal determinados rendimientos capital mobiliario IRPF (Suprimida)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2015

    ResumenLa compensación fiscal por percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario, se suprime con efectos a partir de 01/01/2015. Por la Ley de Presupuestos Generales del Estado se determinaba el procedimiento y las condiciones para ...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ÁLAVA. (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/08/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el territorio de Álava (Álava IRPF) se encuentra regulado en la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Decreto Foral 40/2014, del ...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados