Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Marzo de 1998

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Marzo de 1998
  • Núm. Resolución: R980053

Resumen

Ha quedado acreditado que uno de los dos cotitulares trabajaba por cuenta ajena desde años antes, y la diligencia de la Agente Tributario no prueba que además trabajara a jornada completa en el comercio del que es socio, por lo que el módulo de personal no asalariado debe computarse exclusivamente respecto del otro titular que sí trabajaba en la actividad. Procede igualmente modificar la cuantificación del módulo de energía consumida porque los recibos aportados, autenticados por la entidad suministradora, acreditan distinta lectura de la que ha hecho constar la Agente Tributario en su diligencia, respecto de la cual se desconoce su fuente informativa.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de marzo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 349/94 interpuesta por D. y Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de noviembre 1994, que aprueba la liquidación núm. 94/329797 R, por el citado impuesto, ejercicio 1992; cuantía: 104.070 ptas. a devolver.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La liquidación recurrida fija en 2.078.967 ptas. el rendimiento neto del negocio de comercio al por menor, sito en , del que los reclamantes eran cotitulares personales. Esta cifra resulta, aparte de otros parámetros que no se discuten, de fijar en 0,55 el módulo de 'personal no asalariado' y en 22.510 kW el de 'energía eléctrica consumida', datos ambos que constan en diligencia de Agente Tributario, del 24 noviembre 1993, extendida en el domicilio indicado y con la firma de la propietaria.

Segundo.- Contra ella interponen la presente reclamación en súplica de que se cuantifique el primer módulo en 0,2528 y el segundo en el consumo que acreditan los recibos. Fundamentan sus pretensiones en que cerraron el negocio el 7 de abril de 1992, en que solo uno de los titulares trabajaba en él -porque el otro lo hacía desde 1976 en el Ayuntamiento, conforme acredita la certificación del Concejal competente del 15 de febrero de 1995 que acompañan-, y en que las lecturas de los recibos que también aportan -28.628 la primera y 47.196 la última- ponen de manifiesto un consumo menor que el imputado.

Tercero.- La Hacienda Foral informa favorablemente a computar el consumo de energía demandado.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión planteada se circunscribe a cuáles son las cuantías de los módulos de personal no asalariado y de energía eléctrica consumida, a efectos de fijar el rendimiento neto del negocio de comercio al por menor del que son cotitulares los reclamantes y determinar con ello la cuota correspondiente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1992, teniendo en cuenta que uno de los dos trabaja en el Ayuntamiento y que aportan tres recibos de la empresa eléctrica Iberdrola, del período 19 noviembre 1991-22 mayo 1992.

Segundo.- Con arreglo a lo dispuesto en los arts. 17, 19, 27 y ss. del Reglamento Foral del impuesto, de 10 de marzo de 1992, el rendimiento neto fiscal de las pequeñas y medianas empresas que reúnan los requisitos legales exigidos y que se dediquen a determinados sectores o actividades se calculará por el método de estimación objetiva en modalidad de signos, índices o módulos.

Esta modalidad, desarrollada en el Decreto Foral 171/92, de 17 de marzo, es aplicable al comercio de los reclamantes porque está clasificado en el epígrafe 647.3 del Impuesto de Actividades Económicas, al que el Anexo del Decreto imputa los siguientes parámetros:

'Personal no asalariado: Persona: 1.362.000 ptas.

Consumo de energía eléctrica: Kilovatio/hora consumido: 40

...

Definiciones:

10.- ...Con carácter general, se computará como una persona no asalariada cada una de las que, trabajando efectivamente en la actividad, el número de horas de trabajo al año realizadas sea igual o superior a 1.800. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior a 1.800, se estimará como cuantía de la persona no asalariada la proporción existente entre número de horas efectivamente trabajadas en el año y 1.800.'.

Tercero.- La disconformidad traída a estas actuaciones deriva del hecho indiscutido de que el negocio finalizó el 7 de abril, es decir, son 97 los días del ejercicio fiscal computables, a los que corresponde un coeficiente de 0,26 (97/365) por cada titular o persona no asalariada dedicada al mismo, de acuerdo con la regla de proporcionalidad antes expuesta.

No se hace cuestión de que este coeficiente se aplique por quien trabaja en el negocio, sino el mimetismo de esta circunstancia referida al otro cotitular, respecto del cual no hay duda de que contractualmente debía dedicar al Ayuntamiento una jornada anual de 1684 horas, según el Acuerdo laboral publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava del .

Así las cosas, el doble cómputo laboral anual -administrativo de 1684 horas y privado de 1800 horas, debidamente prorrateado-, que a la reclamante imputa la liquidación, se sustenta exclusivamente en la diligencia de la Agente Tributario, documento público que se extiende, en un establecimiento comercial, año y medio después de que el negocio cesara como de titularidad de personas físicas y se abriera a nombre de una Sociedad Limitada, y en el que el funcionario no afirma, ni en aquella fecha podría haberlo hecho, que ha constatado directamente ese desempeño privado que debió tener lugar el año anterior.

Por ello, la diligencia no es válida para acreditar por sí sola que la reclamante trabajó a jornada completa en el negocio familiar durante el primer trimestre del año 1992 si la interesada lo niega, y, por el contrario, la certificación municipal hace presumir que sí lo hizo en esas condiciones como trabajador por cuenta ajena, de donde, a falta de mejor prueba, el módulo de personal no asalariado imputado queda falto de cobertura en la cuantía que supere las 354.120 ptas. correspondientes al titular que sí trabajaba en el negocio (1.362.000 ptas. x 0,26).

Cuarto.- Respecto del factor consumo de energía, no hay en la diligencia ni en el expediente acreditación de la fuente informativa que soporta los 22.510 kW computados, por lo que, los recibos autenticados por la entidad suministradora, que acreditan un consumo facturado de 18.568 kW, ponen de manifiesto el error de la cifra administrativa y la procedencia de que la impugnación se estime también en este punto, fijando la cuantía en 389.426 ptas., una vez prorrateado el consumo total a los 97 días del ejercicio y multiplicado su resultado por las 40 ptas./kW indicadas en el Fundamento Segundo.

Quinto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la presente reclamación y reconocer que el rendimiento empresarial neto correspondiente al ejercicio 1992 debe determinarse en función de la cuantificación de módulos demandada.

Vistos los preceptos reglamentarios citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 349/94 interpuesta por D. y Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de noviembre 1994, que aprueba la liquidación núm. 94/329797 R por el citado impuesto, ejercicio 1992,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud,

Primero.- Anular los actos impugnados por no ser conformes a derecho, y

Segundo.- Disponer que la Hacienda Foral gire otra liquidación en la que los módulos de personal no asalariado y de consumo de energía se cuantifiquen en 354.120 y 389.426 ptas., respectivamente.

Rendimientos netos
Energía
Energía eléctrica
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Jornada completa
Jornada anual
Empresa eléctrica
Estimación objetiva
Actividades económicas
Ejercicio fiscal
Regla de proporcionalidad
Documento público
Persona física
Sociedad de responsabilidad limitada
Trabajador por cuenta ajena
Rendimientos de actividades económicas

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