Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Abril de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Abril de 2001
  • Núm. Resolución: R010116

Resumen

La institución competente para condonar una deuda tributaria resultante de una liquidación del IRPF es las Juntas Generales del Territorio Histórico de Álava, no el Organismo Jurídico-Administrativo.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete abril de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 15/00, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de noviembre de 1999, relativa a condonación de la deuda resultante de la liquidación de IRPF, ejercicio 1997, cuantía: 295.585 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 10 de setiembre de 1999 el Sr. presentó solicitud de condonación de la deuda tributaria referenciada, y la Hacienda Foral la denegó de conformidad con el informe solicitado al Servicio de Inspección.

Segundo.-Frente a la misma, interpuso la presente reclamación económico-administrativa reiterando la petición de condonación de la deuda tributaria, pues ésta deriva de imputarle indebidamente rendimiento empresarial de transportista, cuando tiene acreditado que no ejerce, y que tanto el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), como en el Régimen de Autónomos son requisitos exigidos por el Departamento de Transportes con el fin de mantener la titularidad de su tarjeta de transporte.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se centra en si procede la condonación de la deuda tributaria resultante de la liquidación del IRPF del ejercicio 1997.

Segundo.-El procedimiento de recurso o reclamación está fijado en el ordenamiento jurídico administrativo como el cauce a través del cual un interesado se dirige a la Administración para que ésta revise un acto que a aquél afecta, y con el que se muestra disconforme por las razones que estima convenientes.

En este caso, el Sr. acude a la reclamación económico-administrativa alegando como cuestión de fondo el no ejercicio de la actividad por la que se le liquida, y, no sólo utiliza este cauce, sino también el del recurso de reposición. Pero en ninguno de los dos procedimientos formula petición de nulidad de los actos administrativos, sino que solicita la condonación de la deuda tributaria, de lo que se deduce que su voluntad no era recurrir, pese a que así lo manifieste expresamente.

Tercero.-Así pues, si solicita la condonación de la deuda tributaria, y ésta sólo puede condonarse por las Juntas Generales porque así lo dispone el art. 69 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, procede, en aplicación de art. 92 siguiente, declararse incompetente para resolver sobre la petición aquí residenciada.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 15/00, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de noviembre de 1999, relativa a condonación de la deuda resultante de la liquidación de IRPF, ejercicio 1997,RESUELVEdeclararse INCOMPETENTE y señalar al recurrente que la Institución competente para condonar deudas tributarias es las Juntas Generales del Territorio Histórico de Álava.

Condonación de las deudas tributarias
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre Actividades Económicas
Deuda tributaria
Condonación de deudas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Transportista
Rendimientos de actividades económicas
Régimen especial de trabajadores autónomos
Cuestiones de fondo
Nulidad de los actos administrativos
Voluntad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2019

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se configura como un tributo de carácter directo, real, periódico, municipal y obligatorio. Su hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empres...

  • Rendimiento de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Según el Art. 27 ,LIRPF, se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenaci...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • Esquema de liquidación del IRPF en Navarra

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/04/2017

  • Esquema de liquidación del IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/02/2018

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados