Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Abril de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Abril de 2001
  • Núm. Resolución: R010114

Resumen

El porcentaje de participación de cada uno de los socios de una Sociedad Civil dedicada a actividades empresariales es fruto de la libertad de pacto. Es válida y surte plenos efectos en el IRPF del ejercicio 1998 la modificación del anterior porcentaje acordada en la Junta General de socios celebrada el 31 de diciembre.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de abril de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 259/99, interpuesta por D. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de octubre de 1999, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998, cuantía: 22.342 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Oficina de Gestión del impuesto giró liquidación provisional que modificaba el porcentaje de participación del 27,34%, aplicado por el declarante a fin de atribuirse las rentas generadas por la empresa S.C., por el porcentaje del 33,33%, que constaba en el Registro de Entidades de la Hacienda Foral de Álava.

Contra este acto, se interpuso recurso de reposición, en el que se aportaba como prueba documental, acta de la Junta General de socios de la citada empresa, de fecha 31 de diciembre de 1998, que modificaba los porcentajes de participación para ese año en el sentido arriba indicado. La resolución del mismo tuvo carácter desestimatorio por considerar que dicha acta no tiene efectos retroactivos.

Segundo.- Frente a la citada resolución, el interesado promueve la presente reclamación económico-administrativa, en la que reitera la petición recogida en el antedicho recurso. Fundamenta la modificación de las participaciones sociales en el tiempo efectivo de trabajo en la empresa, puesto que permaneció durante el ejercicio cierto período en situación de incapacidad laboral transitoria, y justifica la fecha del documento, en la imposibilidad de acordar lo estipulado en el mismo con anterioridad a los acontecimientos que lo generan.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si el acta, fechada el 31 de diciembre de 1998, por la que se modifican los porcentajes de participación de los socios en las rentas de la empresa S.C., en 1998, tiene efectos en el IRPF de ese ejercicio.

Segundo.-Con carácter previo, resulta conveniente recordar que la normativa tributaria alavesa impone a determinadas entidades el deber de constar en un censo fiscal, donde se recogen todos aquellos datos con transcendencia tributaria, así como las modificaciones de los mismos, obligación que se plasma en el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/1995, de 21 de marzo, por el que se regula la obligación de las agrupaciones de personas para realizar actividades empresariales o profesionales. Concretamente, el artículo 7.2 dice:

'Cualquier modificación que se produzca en las referidas entidades, que tenga trascendencia tributaria, deberá declararse a las Administraciones Tributarias correspondientes'.

Tercero.-El reclamante realiza su actividad a través de una sociedad civil, por lo que se encuentra sujeto al régimen de atribución de rentas.

Este régimen se regula en el artículo 10 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre de 1991, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en cuyo párrafo primero establece:

'Las rentas correspondientes a las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, según las normas o pactos aplicables en cada caso y, si éstos no constaran a la Administración en forma fehaciente, se atribuirán por partes iguales'.

En la interpretación de qué se entiende por normas o pactos aplicables, hay que estar a un concepto amplio de los mismos. En este sentido parecen decantarse los diferentes órganos de consulta tributaria, como la Dirección General de Tributos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, quien, en una contestación de fecha 2 de octubre de 1996, considera incluidos en los pactos y, por lo tanto, rendimiento de una actividad empresarial, las cantidades que retribuyen el trabajo desarrollado por un socio de industria en una sociedad civil, frente a su posible consideración como rendimiento de trabajo dependiente, concluyendo que estas retribuciones serán imputadas al socio que las percibe como rendimientos de la actividad y no podrán ser consideradas como un gasto para la sociedad.

Por lo tanto, la atribución de las rentas generadas por estas entidades a sus socios o partícipes debe ser en virtud de lo que cada uno de éstos aporte a la misma, siendo característico en este tipo de entidades la figura del socio que aporta tanto capital como su trabajo personal. Así, en el caso de referencia, si bien la aportación de capital es igual a los tres socios, no sucede lo mismo con la de trabajo, dada la contingencia sufrida por uno de ellos que ha permanecido durante un cierto período en situación de incapacidad.

Cuarto.-Visto el fundamento del pacto efectuado, debemos considerar la fecha del mismo, por ser ésta en la que se basa la Administración para negarle validez.

En este supuesto, resulta lógico que no pueda procederse a la distribución del beneficio en función de lo aportado por cada socio sino una vez conocido el capital y el trabajo dedicado en la actividad, no siendo posible prever las diversas contingencias que pudieran darse durante el ejercicio de una manera apriorística.

Asimismo, el anteriormente citado artículo 7.2, referente al censo de entidades, no indica los plazos concretos en que deben notificarse las modificaciones y, además, el incumplimiento de lo preceptuado en él será constitutivo de una infracción administrativa simple, pero no podrá impedir los efectos que le son propios.

Finalmente, los tres socios miembros de la citada sociedad civil utilizaron los porcentajes determinados a través del pacto controvertido a la hora de confeccionar sus autoliquidaciones, por lo que el resultado final fue la atribución y declaración del 100% de las rentas resultantes. Es decir, que como fruto del citado pacto no quedó ninguna renta sin gravar.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la reclamación y anular los actos administrativos impugnados por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 259/99, interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de octubre de 1999, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular la resolución y la liquidación impugnadas, por no ser conformes a derecho.

Segundo.- Confirmar la autoliquidación presentada por el Sr. .

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Sociedad civil
Actividades empresariales
Libertad de pactos
Liquidación provisional del impuesto
Prueba documental
Participaciones sociales
Censo
Período de incapacidad laboral
Incapacidad temporal
Actividades empresariales y profesionales
Régimen de atribución de rentas
Herencia yacente
Personalidad jurídica
Comunidad de bienes
Comuneros
Administración Tributaria del Estado
Rendimientos del trabajo
Incapacidad
Infracciones administrativas
Acto administrativo impugnado

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