Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Abril de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Abril de 2001
  • Núm. Resolución: R010117

Resumen

Si como consecuencia de la disolución de una sociedad de gananciales, uno de los cónyuges resulta adjudicatario de la vivienda familiar, y, para compensar el haber ganancial del otro cónyuge, solicita un préstamo hipotecario, no resulta deducible éste en concepto de inversión en vivienda en el IRPF dado que no hay adquisición de mitad indivisa, sinosimplemente respeto a la obligada equivalencia que ha de guardarse en la disolución del régimen económico-matrimonial (criterio superado).

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de abril de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 72/00, interpuesta por el letrado D. en nombre y representación de D.,con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución de la Jefa de la Sección de Renta y Patrimonio, de abril de 2000, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación provisional relativa al IRPF, período impositivo de 1-1-98 al 28-7-98; cuota tributaria: 242.326,- ptas. a devolver.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de referencia deniega la desgravación de los intereses y de la amortización de un préstamo hipotecario constituido, el 14 de mayo de 1998, por un nominal de 11.500.000 ptas., ya que la adjudicación al interesado de una vivienda -sita en -, como consecuencia de la liquidación de su sociedad de gananciales, no supone la adquisición de la misma.

Segundo.-Contra ella la representación del Sr. interpone la presente reclamación económico-administrativa en la que reitera la pretensión. Alega que la adjudicación a su favor, en la disolución de su comunidad de gananciales, de la vivienda familiar y del préstamo que la grava, tras compensación al otro cónyuge de su parte en el haber ganancial, constituye una adquisición onerosa de la mitad del inmueble.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El objeto de la presente reclamación se circunscribe a si son desgravables en concepto de inversión en adquisición de vivienda habitual los intereses y la amortización de un préstamo hipotecario con el que se manifiesta haber satisfecho el haber ganancial del cónyuge; cuestión que vendrá determinada por si hubo o no compra de la mitad indivisa de la vivienda, en su adjudicación tras disolver la sociedad ganancial y compensar su parte al otro cónyuge.

Segundo.-Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias que se obtengan indistintamente por cualquiera de ellos, que les son atribuidas por mitad al disolverse el matrimonio. En el hecho de que en esta atribución se adjudique un bien a uno de los cónyuges -que por ser indivisible es la única forma de división- en lugar del 50% del mismo, y de que éste compense económicamente al otro, no hay adquisición de esa mitad, sino simplemente el respeto a la obligada equivalencia que ha de guardarse en la disolución de este régimen económico-matrimonial.

Tercero.-Esta es la doctrina que mantiene el Tribunal Supremo en la sentencia de 28 de junio de 1999 (Ar. 6133), en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en un caso de división de la cosa común por el que se adjudicaba una vivienda indivisible a un comunero con compensación en dinero al otro, al afirmar que este resarcimiento en metálico nopuede calificarse de compra de la otra cuota ...En puridad de conceptos, cuando la cosa común es indivisible, ...,cada comunero, aún cuando tenga derecho sólo a una parte de cosa, tiene realmente un derecho real abstracto a que, en su día, se le adjudique aquélla en su totalidad, dada su naturaleza indivisible, con la obligación de compensar a los demás en metálico. Esta forma, pues, de salir de la comunidad es también, por tanto, concreción o materialización de un derecho abstracto en otro concreto, que no impide el efecto de posesión civilísima reconocido en el art. 450 del Código Civil y no constituye, ..., transmisión ni a efectos civiles ni a efectos fiscales.

Cuarto.-Esta perspectiva civil está en línea con el tratamiento que la Norma Foral del Impuesto, la 24/1991, de 11 de diciembre, otorga no sólo a la disolución de la sociedad de gananciales sino también a la división de la cosa común, en concreto, el artículo 44.Cuatro dispone que en estos supuestosse estimará que no existe incremento o disminución de patrimonioy que los mismosno podrán dar lugar, en ningún caso, a la actualización de los valores de los bienes o derechos recibidos. De lo transcrito se infiere que la norma fiscal también entiende que como consecuencia de la extinción de éstas no hay adquisición, puesto que el bien o derecho obtenido se incorpora al patrimonio con su valor y antigüedad originarios y no con los de la adjudicación, conclusión ésta que viene confirmada por el encabezamiento que el artículo 41.2 de la nueva norma del IRPF, la 35/1998, de 16 diciembre, da a estos supuestos, estableciendo quese estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio.

Quinto.-En este caso, conforme a lo expuesto anteriormente y tratándose de una concreción de un derecho preexistente, no hay adquisición en la adjudicación al esposo de la vivienda por la que se pretenden las desgravaciones, con lo que ha de rechazarse la deducibilidad de los intereses y amortización del préstamo de 11.500.000 ptas.

Sexto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 72/00, interpuesta por la representación de D. , contra la resolución de la Jefa de la Sección de Renta y Patrimonio, de abril de 2000, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación provisional relativa al IRPF, período impositivo de 1-1-98 al 28-7-98,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Sociedad de gananciales
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Vivienda familiar
Mitad indivisa
Adjudicataria
Disolución régimen económico matrimonial
Liquidación provisional del impuesto
Período impositivo
Cuota tributaria
División de cosa común
Vivienda habitual
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Derechos reales
Cosa común
Efectos civiles
Posesión civilísima
Disolución de la sociedad de gananciales
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF incremento costes financiación inversión vivienda habitual Madrid ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habit...

  • Casos especiales de vivienda familiar

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/06/2019

    Como casos especiales de vivienda familiar podemos destacar:La vivienda familiar hipotecadaLa vivienda familiar embargadaLa vivienda familiar arrendadaVivienda cedida gratuitamenteVivienda de protección oficial La vivienda familiar hipotecadaLa viv...

  • La regulación de la vivienda familiar durante el matrimonio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/06/2019

    Dentro de la vivienda familiar durante el matrimonio se distinguirán los siguientes supuestos:Régimen de separación de bienes: vivienda privativa del cónyuge al que no se le ha atribuido el uso.Régimen de gananciales: vivienda propiedad de la so...

  • Infracciones y sanciones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Partiendo del carácter opcional de la tributación conjunta, se declara la obligación solidaria de todos ellos en el pago del tributo, independientemente del régimen económico patrimonial  y de las rentas que integren cada uno de los componentes...

  • Regulación de la sociedad de gananciales en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen económico-matrimonial de gananciales se puede definir como aquella sociedad por la que se convierten en comunes para los cónyuge, las ganancias o beneficios obtenidos, sin distinción alguna, por cualquiera de ellos, y que en el supues...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados