Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Abril de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Abril de 2007
  • Núm. Resolución: R070037

Resumen

Procedimiento de las reclamaciones económico-administrativas. Aclaración de resoluciones. Si el fallo de las resoluciones es íntegro y claro, la facultad de pedir aclaración por parte de los órganos que deban ejecutarlas no autoriza a formular consultas o a interesar indirectamente una modificación del mismo.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de abril de dos mil siete. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la solicitud de aclaración planteada por la Jefa del Servicio de Tributos Locales y Catastro,en relación con la resolución de 30 de marzo de 2007, que estima la reclamación económico-administrativa núm. 260/06, interpuesta contra la de dicha Jefa de Servicio, de 27 de noviembre de 2006, relativa a la existencia de un camino entre las fincas urbanas 629 y 630 del polígono 3 de , del término municipal de .

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El fallo de la resolución de la reclamación económico-administrativa 260/06 contiene el siguiente pronunciamiento:

'RESUELVE ESTIMAR la misma y, en su virtud, anular el acto administrativo impugnado en la parte referida al tramo de vial que discurre entre las parcelas 629 y 630, por no ser conforme a Derecho'.

Segundo.-Respecto del mismo, la Jefa del Servicio de Tributos Locales y Catastro solicita aclaración sobre la existencia del resto del camino, esto es, sobre el que discurre por las parcelas 624, 625, 631, 632, 633 y 634, dado que la resolución impugnada afectaba a un todo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El artículo 40.5 del Reglamento de procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, de 30 de enero, establece que: 'Los órganos que deban ejecutar las resoluciones podrán solicitar al Organismo Jurídico Administrativo aclaración de la resolución'.

Sobre el alcance que ha de otorgarse a dicha solicitud de aclaración resulta de interés exponer la doctrina que el Tribunal Supremo, refiriéndose a la normativa procesal, expresa en su Auto de 4 de mayo de 2006 (Ar. 2006/170050):

'…la facultad de los tribunales de aclarar las sentencias y autos, y de las partes de solicitarlo, tiene como exclusivo objeto el esclarecer algún concepto oscuro o suplir cualquier omisión que aquellas resoluciones contengan, sin alterar el contenido del fallo. De ello se infieren algunas consecuencias, entre las que importa señalar en este momento las siguientes: a)….las oscuridades u omisiones susceptibles de aclaración han de estar contenidas en la parte dispositiva de la sentencia; b) la facultad de pedir aclaración de las sentencias no autoriza…a formular consultas al tribunal, siempre que el fallo se presente con claridad y nitidez; c) los estrechos límites de este instrumento procesal… impiden que por medio de la solicitud de aclaración pueda recabarse, directa o indirectamente, una modificación del fallo o de la parte dispositiva de la resolución'.

Segundo.-La parte dispositiva de la resolución, tal y como ha quedado expuesto en el Antecedente de Hecho Primero, anula el acto impugnado en lo que afecta al tramo de vial que transita entre las fincas 629 (de titularidad del Sr. , promotor de tal pretensión en la reclamación económico-administrativa) y 630. No parece que los términos empleados en tal pronunciamiento den lugar a equívocos o a dificultades en la interpretación de lo que ha de ejecutarse, como así viene a corroborarlo el que la propia Oficina del Catastro no hace mención o referencia alguna al esclarecimiento del mismo.

En efecto, la petición, en lugar de centrarse en el contenido del fallo, se contrae a que este Organismo Jurídico se pronuncie sobre un tramo de vial que transita entre las fincas 624, 625, 631, 632, 633 y 634, tramo que el citado Sr. , al no afectarle, no incluyó en su reclamación. Respecto de tal solicitud ha de indicarse al Servicio de Tributos Locales y Catastro que no es el momento procedimental adecuado para efectuar pronunciamientos sobre cuestiones que, como la citada, no fueron objeto de reclamación económico-administrativa, y consiguientemente y por aplicación del principio de congruencia, no fueron abordadas ni decididas en la resolución, y sobre las que, en definitiva, no cabe efectuar aclaración alguna.

Tercero.-Lo anteriormente expuesto y razonado conlleva inadmitir la presente solicitud de aclaración de la resolución, porque la petición formulada por la Oficina del Catastro excede del objeto de aquélla reclamación.

Visto el precepto legal citado y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la solicitud de aclaración planteada por la Jefa del Servicio de Tributos Locales y Catastro, en relación con la resolución de 30 de marzo de 2007, que estima la reclamación económico-administrativa núm. 260/06, interpuesta contra la de dicha Jefa de Servicio, de 27 de noviembre de 2006, relativa a la existencia de un camino entre las fincas urbanas 629 y 630 del polígono 3 de , del término municipal de ,ACUERDAdeclararla INADMISIBLE.

Catastro
Fincas Urbanas
Acto administrativo impugnado
Omisión

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La sentencia en el juicio verbal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/02/2019

    La sentencia en el juicio verbal se prevé en el artículo 447 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), donde destaca el efecto de ausencia de cosa juzgada en determinados casos. Según el artículo 447 de la LEC, una vez que se han practicado las p...

  • Gestión del impuesto (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será competencia exclusiva de los ayuntamientos. (Art. 77 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)El impuesto se devengará el primer día del período impositivo. El período impositivo...

  • Determinación del ámbito del juicio ordinario y del juicio verbal por razón de la cuantía

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/11/2014

     Reglas de determinación del ámbito del juicio ordinario y del juicio verbal por razón de la cuantíaCuando no sea posible determinar el procedimiento por razón de la materia respecto de los procesos declarativos conforme a los Art. 249-250 ,LEC...

  • Las alegaciones en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Las alegaciones en el procedimiento administrativo se encuentran reguladas en los Art. 53,Art. 76,Art. 82,Art. 88 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. De un examen del contenido de los mismos se podrían distinguir varios tipos de alegaciones, según el mo...

  • La audiencia de los interesados en vía de recurso

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El Art. 118 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone que la audiencia de los interesados, en vía de recurso, procederá cuando hayan de tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario por no haberlos podido aportar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados