Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Junio de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: R010158

Resumen

La declaración complementaria del IRPF del ejercicio 1993 -que incluye una disminución patrimonial no recogida en la autoliquidación ni en la liquidación practicada por la Administración-, presentada cuatro años y medio después de la notificación de dicha liquidación provisional, no puede surtir efectos fiscales al haber prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de junio de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 101/00, interpuesta por Dña. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución de la Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de marzo de 2000, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993; cuantía: inestimada.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora gira liquidación provisional por el impuesto y ejercicio reseñados en la que no imputa una disminución patrimonial derivada de la venta de acciones que tampoco había sido consignada por la Sra. en la autoliquidación.

Segundo.-Contra la resolución de referencia que considera prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria del ejercicio 1993, y no admite la declaración complementaria presentada el 6 de julio de 1999 solicitando la inclusión de la citada disminución patrimonial, la interesada promueve la presente reclamación económico administrativa reiterando su pretensión. Alega que incurrió en un error de hecho al no imputar aquélla en la autoliquidación y que la Norma Foral General Tributaria establece un plazo de cinco años para la rectificación de dichos errores, que debe comenzar a contarse desde que se notifica la liquidación en noviembre de 1994.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si debe admitirse la declaración complementaria del IRPF del ejercicio 1993, presentada el 6 de julio de 1999, solicitando la inclusión de una disminución patrimonial derivada de la venta de acciones que no había sido consignada en la autoliquidación, una vez notificada en noviembre de 1994 la liquidación provisional.

Segundo.-A este respecto, la Disposición Adicional Segunda, apartado 1, del Decreto Foral 178/91, de 5 de marzo, sobre devolución de ingresos indebidos, establece que cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación formulada por él ha perjudicado de cualquier modo sus intereses, sin dar lugar a la realización de un ingreso indebido, podrá instar su rectificación del órgano competente de la Administración Tributaria, para añadir en su siguiente apartado que:

'Esta solicitud podrá hacerse una vez presentada la correspondiente declaración-liquidación o autoliquidación y antes de haber practicado la Administración la liquidación definitiva o, en su defecto, de haber prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

Cuando la Administración haya girado una liquidación provisional, el obligado tributario podrá aún instar la rectificación o confirmación de su declaración-liquidación o autoliquidación inicial, si la liquidación provisional ha sido practicada rectificando aquéllas por motivo distinto del que ahora origina la solicitud del obligado tributario.'

Tercero.-En este caso, la reclamante computa una disminución patrimonial, mediante la presentación de declaración complementaria del ejercicio 1993, a los cuatro años y medio de conocer la liquidación provisional que no la tiene en cuenta porque no ha sido declarada. Para que surta su correspondiente efecto fiscal, de acuerdo con el precepto anteriormente transcrito, debe presentarla, a falta de liquidación definitiva, antes de que prescriba el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria.

Cuarto.- Sentado lo anterior hay que señalar que la Disposición Adicional Octava de la Norma Foral 36/1998, de 17 de diciembre, de Ejecución del Presupuesto Histórico de Álava para 1999, vigente desde el 1 de enero del último año citado, modifica el art. 64 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, estableciendo que el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación prescribe a los cuatro años, que comenzarán a contarse, conforme al art. 65, desde el día en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración.

Quinto.- Así las cosas, y teniendo en cuenta que según la Orden Foral 695/1994, de 15 de abril, dicho plazo finaliza para las autoliquidaciones del ejercicio 1993, el 30 de junio de 1994, y que la liquidación provisional se notifica en el mes de noviembre de ese mismo año, interrumpiendo el de prescripción, tal y como dispone el art. 66.a) de la antedicha Norma Foral en la redacción dada por la 3/94, de 28 de febrero, que empezará a contarse de nuevo desde ese momento, la complementaria debió presentarse antes del 1 de enero de 1999, por lo que, el 6 de julio siguiente, no puede surtir efecto alguno sobre los distintos componentes de la renta del ejercicio 1993.

Sexto.-A mayor abundamiento, del examen de la autoliquidación no se desprende la existencia de un error de hecho, pues como ha señalado reiteradamente la jurisprudencia -entre otras, Sentencias del Tribunal Supremo de 28 de setiembre de 1992 (Ar. 8022), 19 de enero de 1996 (Ar. 503) y 22 de noviembre de 1997 (Ar. 769/98)- son circunstancias que lo definen la simple equivocación elemental de nombres, fechas, operaciones aritméticas o transcripciones de documentos que configuran una realidad independiente de todo juicio, opinión o criterio de interpretación de las normas aplicables, y, a la vista de los datos contenidos en el expediente, cabe afirmar que no nos hallamos ante la existencia de un error manifiesto, ostensible e indiscutible por sí sólo, ya que la calificación de la renta no declarada como disminución patrimonial conlleva la necesidad de aplicar un razonamiento jurídico.

Séptimo.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar el acto administrativo impugnado.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 101/00, interpuesta por Dña. , contra la resolución de la Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de marzo de 2000, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a derecho.

Liquidación provisional del impuesto
Disminución del patrimonio
Deuda tributaria
Declaración complementaria del IRPF
Obligado tributario
Declaración complementaria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Error de hecho
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Ingresos indebidos
Acto administrativo impugnado

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