Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: R010160

Resumen

Es inadmisible la petición de suspensión de ejecución sin garantía basada en que hay error de hecho en la determinación del sujeto pasivo de la liquidación del Recurso Cameral Permanente, porque la solución entre si lo es la empresa dominada o la dominante de un Grupo Consolidado de Sociedades es una cuestión de estricto derecho.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de junio dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la solicitud de suspensión de ejecución del acto administrativo impugnado en la reclamación económico administrativa núm. 86/01 formulada por D. en nombre y representación de S.A., con NIF y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones, de 9 de abril de 2001, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 300.727/2001 practicada en concepto de Recurso Cameral Permanente, ejercicio 1999; cuantía: 47.020 pts.

ANTECEDENTE DE HECHO

Único.-La interesada solicita de este Tribunal Económico-Administrativo dicte acuerdo por el que se suspenda la ejecución de la liquidación recurrida, sin incorporar garantía alguna, aduciendo que la Hacienda Foral ha incurrido en error material consistente en la confusión del sujeto pasivo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si procede la suspensión de la ejecución de la liquidación impugnada, sin aportar garantía, cuando -según aduce la interesada- al dictarse se incurrió en un error material de confusión del sujeto pasivo.

Segundo.- El art. 74-3 del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, aprobado mediante Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, establece, separándose de la regla general contenida en el 76-2 según la cual podrá concederse la suspensión cuando 'se justifique por el interesado que la ejecución causaría perjuicios de imposible o difícil reparación y se ofrezca garantía suficiente, de cualquier tipo..',que el Tribunal Económico-Administrativo podrá acordarla sin necesidad de garantía cuando entienda que 'se ha podido incurrir en error aritmético, material o de hecho' al dictarse el acto impugnado.

Tercero.-La apreciación de la existencia de un error de hecho hace necesario delimitar dicho concepto del error de derecho. En este sentido el Tribunal Supremo ha establecido en numerosas sentencias, cuya reiteración excusa su cita, la doctrina según la cual el error material o de hecho es aquél que consiste en simples equivocaciones elementales de nombres, fechas, operaciones aritméticas o transcripciones de documentos, y que se caracteriza por ser ostensible, manifiesto e indiscutible, implicando, por sí solo, la evidencia del mismo, sin necesidad de mayores razonamientos, y exteriorizándose por su sola contemplación, frente al carácter de calificación jurídica, seguida de una declaración basada en ella, que ostenta el error de derecho.

Cuarto.- En este supuesto, los caracteres de manifiesto, ostensible e indiscutible del error de hecho no resultan 'prima facie' del acto impugnado. Así, y sin que lo que se expone predetermine la resolución en cuanto a la cuestión de fondo que plantea la reclamación, cabe afirmar que la alegada equivocación en el sujeto pasivo no es producto de un simple error de transcripción de la identidad de la interesada -extremo que haría admisible la suspensión- sino que dicha petición se halla conectada a la cuestión objeto de reclamación cual es determinar quien es el sujeto pasivo del Recargo Cameral Permanente, si cada una de las sociedades integrantes del grupo de sociedades o, por el contrario y como la reclamante sostiene, la dominante del grupo. Cuestión que, lejos de su catalogación como error material, tiene su encaje en el de derecho pues su solución exige la interpretación y aplicación de normas tributarias.

Quinto.- Por todo lo anteriormente expuesto y razonado, procede no admitir a trámite la citada solicitud.

Vistos los preceptos reglamentarios citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, ante la solicitud de suspensión de ejecución del acto administrativo impugnado en la reclamación económico administrativa núm. 86/01 formulada por la representación de S.A., contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones, de 9 de abril de 2001, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 300.727/2001 practicada en concepto de Recurso Cameral Permanente, ejercicio 1999,RESUELVEno admitir a trámite la citada solicitud.

Suspensión de la ejecución
Error material
Error de hecho
Acto administrativo impugnado
Ejecución de los actos administrativos
Impuesto sobre sociedades
Error de derecho
Error aritmético
Cuestiones de fondo
Grupo de sociedades

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la suspensión de la ejecución en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 14/06/2016

    Los Art. 565 a Art. 570 de la LEC, que ponen final al Título III ("De la ejecución: Disposiciones Generales") del Libro III ("De la ejecución forzosa y de las medidas cautelares") se ocupan de la suspensión y término de la ejecución. La regla ...

  • Recurso extraordinario de revisión

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    Los actos firmes en vía administrativa pueden ser objeto de recurso extraordinario de revisión (Art. 125,Art. 126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: que al dictarlos se hubiera incurrido en erro...

  • Recursos en el proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2016

    Los recursos en el proceso social son medios de impugnación extraordinarios que pueden plantearse exclusivamente en supuestos tasados. Siguiendo el apdo. 5, Art. 17 ,LJS, "contra las resoluciones que les afecten desfavorablemente las partes podrán ...

  • La ejecución de la pena de prisión y sus alternativas de sustitución y suspensión

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    La ejecución penitenciaria forma parte del sistema penitenciario. El sistema penitenciario es un conjunto de normas que tratan sobre el funcionamiento de las prisiones.Los jueces o tribunales podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas priv...

  • Suspensión, alzamiento y reanudación de la ejecución del laudo arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/06/2019

    El laudo no firme es ejecutable, pero puede solicitarse la suspensión de la ejecución por haberse interpuesto demanda de anulación.Debe para ello ofrecerse caución para garantizar el valor de la condena más lo daños y perjuicios que pueda causa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados