Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: R010159

Resumen

A efectos del cálculo en el IRPF del incremento de patrimonio derivado de la enajenación de un inmueble, no procede minorar el valor de transmisión en el importe correspondiente al mobiliario y ajuar doméstico transmitido junto con aquél, por cuanto en la escritura queda claramente identificado el objeto de la venta, que no es otro que la vivienda, sin que se estipule que forme parte del precio de venta otro tipo de bienes.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de junio de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 131/00, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución de la Jefe del Servicio de Tributos Directos, de abril de 2000, que aprueba la liquidación 2000/301829, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996; cuantía: 956.948 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de referencia deniega la solicitud de que se minore en 3.510.000 ptas. -importe que el Sr. considera corresponde al precio del mobiliario-, el valor de transmisión -15.375.000 ptas.- de una vivienda, a efectos del cálculo del incremento de patrimonio.

Segundo.-Contra la misma, promueve la presente reclamación económico administrativa reiterando la pretensión formulada en vía de gestión. Alega que en la escritura de constitución del préstamo hipotecario que financia la compra del inmueble consta que dicha cantidad se destina a la adquisición del ajuar doméstico, y que en la de compraventa se acuerda la transmisión de la finca con todo lo que ésta contiene. Aporta, asimismo, un escrito firmado por el nuevo propietario, en el que relaciona el mobiliario cedido con la vivienda.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si el valor de transmisión a efectos de calcular el incremento de patrimonio derivado de la enajenación de una vivienda debe minorarse en 3.510.000 ptas., lo que vendrá determinado por si del precio total obtenido por la venta de la misma, dicho importe corresponde al ajuar doméstico cedido con el inmueble.

Segundo.-El artículo 46.Tres de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del IRPF, en la redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 6/96, de 10 de setiembre, establece que el valor de transmisión a efectos del cálculo de un incremento patrimonial será el importe real por el que la enajenación se hubiese realizado, del que se deducirán los gastos y tributos inherentes a la misma -con excepción del 75% de la cuota del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana-, siempre que éstos se satisfagan por el transmitente.

Tercero.-En el caso que nos ocupa, dado que no se se justifica ningún tipo de gasto, la controversia se centra en dilucidar si el importe real por el que se transmite la vivienda son 15.375.000 ptas., o, por el contrario, la documentación aportada acredita la pretensión del reclamante.

A este respecto, el Sr. presenta una relación detallada de diferentes muebles y enseres, firmada por el nuevo propietario, en la que éste reconoce que fueron transmitidos con el inmueble. No obstante, debemos señalar que no se desglosa el precio por el que fueron enajenados, que no tiene porqué coincidir con el importe que en la escritura de constitución del préstamo hipotecario mediante el que el reclamante financió la adquisición de la vivienda, consta se destina a la compra del ajuar doméstico, 3.510.000 ptas., pues su valor en el momento de la venta puede ser distinto.

Por otra parte, en la escritura de compraventa, otorgada el 25 de octubre de 1996, queda claramente identificado el objeto de la misma que, en lo que aquí concierne, no es otro que la transmisión de la unidad de finca que se describe en el antecedente expositivo I, esto es, la vivienda del número de la calle , que pertenece, según consta en el Título, al Sr. por compra el 29 de julio de 1994, sin que en ningún momento se estipule que forman parte del precio de venta el mobiliario y los enseres anteriormente mencionados, ya que cuando se acuerda la transmisión del inmueble con todo cuanto al mismo corresponda, se está haciendo referencia, según se expresa en dicho documento público, a los elementos comunes que lo integran, y no al ajuar doméstico de la vivienda.

Cuarto.-Sentado lo anterior, hay que concluir que el Sr. no ha probado que de los 15.375.000 ptas. del precio de venta, 3.510.000 ptas. correspondan a la transmisión del mobiliario y del ajuar doméstico, pues no aporta ningún documento que así lo acredite, por lo que procede desestimar la reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 131/00, interpuesta por D. , contra la resolución de la Jefe del Servicio de Tributos Directos, de abril de 2000, que aprueba la liquidación 2000/301829, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Valor de transmisión
Ajuar doméstico
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Precio de venta
Escritura de constitución
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Dueño
Incremento del patrimonio
Incremento de valor
Terrenos de naturaleza urbana
Acto administrativo impugnado
Elementos comunes
Documento público

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF incremento costes financiación inversión vivienda habitual Madrid ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habit...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Impuesto sobre el Patrimonio ÁLAVA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/08/2018

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Álava, se encuentra regulado en la Norma Foral 9/2013, de 11 de marzo, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un impuesto que de naturaleza personal y directa que grava el patrimonio neto de los contribuyent...

  • Actualización de balances (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas publicas y al impulso de la actividad económica.Esta medida permite actualizar tanto contable como fiscalmente el valor...

  • Deducción IRPF inversión vivienda habitual Navarra ejercicio 2016 (Derogada)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por inversión en vivienda habitual en la cuota íntegra del IRPF del 15% (18% o 30%) de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisici...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados