Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Enero de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Enero de 1999
  • Núm. Resolución: R990002

Resumen

El fraccionamiento del pago de una deuda tributaria implica que cada plazo lleve aparejado el correspondiente interés de demora. Si alguno resulta impagado, procede certificar en descubierto y providenciar de apremio el importe pendiente en tal momento -principal más intereses de los plazos vencidos-. La incompatibilidad entre recargo de apremio e interés de demora, prevista en el Reglamento General de Recaudación, solo es aplicable al período de recaudación ejecutiva, en el que el recargo de apremio se mantiene invariable cualquiera que sea el tiempo transcurrido.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de enero de mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 49/95, interpuesta por Dña. en nombre y representación de , S.A., contra resolución de la Jefe de Sección del Impuesto sobre el Valor Añadido de 24 de enero de 1995 relativa a cinco providencias de apremio dictadas el 6 de febrero de 1992 por impago de deudas tributarias correspondientes a dicho tributo, ejercicios 1989, 1990 y tres primeros trimestres de 1991; cuantía: 6.517.057 pts..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Mediante Órdenes Forales dictadas en octubre y noviembre de 1991 se concede el fraccionamiento de las deudas tributarias por los períodos arriba citados. Ante el impago de los primeros plazos, la Oficina Gestora del IVA certifica de descubierto aquéllas incluyendo los intereses de demora de dichos plazos, dictándose seguidamente las correspondientes providencias de apremio.

Segundo.-La mercantil formula recurso de reposición contra las mismas, siendo éste desestimado mediante la resolución referida en base a que el recargo de apremio se ha calculado, tal como dispone el art. 30 del Decreto Foral 25/1991, de 22 de enero, sobre el principal e intereses de demora de los plazos vencidos e impagados y sobre los principales de los posteriores.

Tercero.- Contra ella la representación de la mercantil formula la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita se anulen las providencias de apremio por los mismos argumentos aducidos en reposición. Éstos son: 1.- Existe un error de cálculo en los importes de los intereses apremiados porque no se corresponden con los del primer plazo impagado; y, 2.- A mayor abundamiento, el recargo de apremio y los intereses de demora son incompatibles entre sí, como 'a sensu contrario' reconoce el propio Reglamento General de Recaudación al establecer que en la base sobre la que se aplica el recargo no se incluirán los intereses de demora.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Dado que los actos recurridos son providencias de apremio, la cuestión a resolver consiste en si concurre o no alguno de los motivos tasados de impugnación regulados en el art. 99 del Reglamento General de Recaudación, aprobado mediante el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, y que concretamente son: prescripción; anulación, suspensión o falta de notificación reglamentaria de la liquidación; pago o aplazamiento en período voluntario; defecto formal en el título expedido para su ejecución y falta de la providencia de apremio.

Segundo.-El sentido de las alegaciones, centrando la discrepancia en las cuantías apremiadas, conduce a examinar el motivo 'defecto formal en el título expedido para la ejecución', por cuanto en él se incluye la falta o error sustancial de la liquidación del recargo de apremio, según establece el precepto referido.

Se afirma que son incorrectas porque los intereses no se ajustan a los correspondientes al primer plazo impagado, con lo que la interesada no tiene presente que, tal como se le indicó al concederle los fraccionamientos, en caso de que no hiciera efectivo alguno de ellos en la fecha de vencimiento señalada, se expediría certificación de descubierto por 'el importe del principal e intereses devengados en el plazo impagado y por los principales de los posteriores que se hubiesen concedido'. Y así ha actuado la Hacienda Foral pues ha incluido en las deudas apremiadas no sólo los intereses correspondientes al primer plazo sino también los de aquéllos que, a la fecha de expedición de las correspondientes certificaciones de descubierto, habían vencido y tampoco se habían satisfecho.

Tercero.- En cuanto a la afirmación de que, en cualquier caso, son incompatibles el citado recargo y los intereses de demora correspondientes a los plazos de los fraccionamientos vencidos y no satisfechos, ésta no puede ser acogida porque la propia normativa y la jurisprudencia refrendan lo contrario. Así lo evidencia no sólo el art. 56.2 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, que dispone que también formarán parte de la deuda tributaria el interés de demora y el recargo de apremio, sino también los apartados 1 y 3 del art. 30 del Decreto Foral 25/1991, de 22 de enero, regulador de los aplazamientos y fraccionamientos de pago, que establecen, respectivamente, que llegado el vencimiento del plazo concedido sin que se efectúe el correspondiente ingreso, se considerarán vencidos en el mismo día los posteriores que se hubieran concedido; y, que cuando -como en el presente supuesto- se trate de fraccionamientos sin avalar, se procederá a expedir certificación de descubierto por el principal y los intereses del plazo impagado y por los principales de los plazos posteriores que se hubiesen concedido.

Así lo ha entendido también la jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencias de 29 de enero de 1994 -Ar. 349-, de 10 de octubre del mismo año -Ar. 7569-) y de los restantes Tribunales (Sentencias de la Audiencia Nacional de 14 de marzo de 1995 -Ar. JT 250- y de 17 de septiembre de 1996 -Ar. JT 1139-). El Fundamento de Derecho Segundo de esta última señala:

'...Es decir, y aunque ambas figuras (el interés de demora y el recargo de apremio) tienen una finalidad compensatoria o indemnizatoria, mientras la una compensa a la Administración por el retraso en el cumplimiento de la obligación tributaria, la otra la compensa por los gastos ordinarios que la recaudación ejecutiva le ocasiona (los gastos extraordinarios se giran por el concepto de las «costas»). De ahí el carácter compatible de ambas figuras junto con el principal de la obligación tributaria.'

Cuarto.-La plena compatibilidad de dichos elementos de la deuda tributaria, expresada claramente por la normativa y jurisprudencia referidas, hacen insostenible la tesis contraria basada en la particular interpretación que la interesada efectúa del art. 109.2 del Reglamento recaudatorio reseñado ('La base sobre la que se aplicará el tipo de interés no incluirá el recargo de apremio'). Y ello porque, además de no alcanzarse la referida conclusión, no tiene presente que este precepto regula el interés de demora devengado durante el procedimiento de recaudación forzosa (cálculo, tipo de interés, base sobre la que aplica, etc.), es decir, después del apremio, y no, como sucede en este caso, el producido antes de certificar en descubierto.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede confirmar los providencias de apremio impugnadas por ser ajustadas al ordenamiento jurídico.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 49/95, interpuesta por la representación de , S.A., contra resolución de la Jefe de Sección del Impuesto sobre el Valor Añadido de 24 de enero de 1995 relativa a cinco providencias de apremio dictadas el 6 de febrero de 1992 por impago de deudas tributarias correspondientes a dicho tributo, ejercicios 1989, 1990 y tres primeros trimestres de 1991,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Intereses de demora
Recargo de apremio
Providencia de apremio
Deuda tributaria
Impuesto sobre el Valor Añadido
Fraccionamientos de pago
Certificaciones de descubierto
Error de cálculo
Falta de notificación
Error sustancial
Intereses devengados
Obligaciones tributarias
Vencimiento del plazo
Tipo de interés
Retraso en el cumplimiento
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

  • Pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/01/2018

    El pago de la deuda tributaria se efectuará en efectivo.Podrá admitirse el pago mediante efectos timbrados o en especie de la deuda tributaria en determinados casos.En el caso de pago en efectivo se entiende pagada una deuda tributaria cuando se ha...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados