Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Enero de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Enero de 1999
  • Núm. Resolución: R990004

Resumen

La sanción de 10.000 ptas. por no presentar una declaración trimestral del IVA de 1992 se impuso después de transcurridos trece meses desde el requerimiento en que se advertía de la obligación y de la posibilidad de sanción. No hay normativa sancionadora posterior más favorable.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de enero de mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 174/95, interpuesta por D. , contra resolución de la Jefe de Sección del Impuesto sobre el Valor Añadido de 28 de marzo de 1995, desestimatoria del recurso de reposición impugnatorio de sanción impuesta por falta de presentación de declaración-liquidación del 4º trimestre de 1992, cuantía, 10.000 pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora del citado tributo, ante el incumplimiento del requerimiento de presentación de la declaración-liquidación correspondiente al último trimestre de 1992, lo reitera e impone al interesado, el 10 de marzo de 1995, una sanción de 10.000 pts.. Posteriormente, éste presenta la declaración solicitada especificando que en dicho período no hubo actividad.

Segundo.-Contra el acto sancionador, el Sr. formula reposición, y contra su desestimación, la presente reclamación en la que solicita se anule dada la falta de cobro de los trabajos realizados así como el robo de maquinaria.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si es o no ajustada a derecho la sanción impuesta por la Oficina Gestora del Impuesto sobre el Valor Añadido ante el incumplimiento por el interesado del requerimiento por el que aquélla le insta a presentar la declaración-liquidación del cuarto trimestre de 1992.

Segundo.-El Decreto Foral 254/1987, de 18 de marzo, por el que se dictan Instrucciones para la aplicación de las modificaciones introducidas en la Norma Foral General Tributaria de Álava, establece en su Disposición II, apartado 3 (Supuestos más usuales de infracción simple) que la falta de presentación de declaraciones tributarias, mediando requerimiento expreso, se sancionará con multa de 10.000 pts.

Tercero.- En base a lo expuesto, ninguna objeción cabe efectuar a la actuación de la Hacienda Foral pues ha tipificado como infracción simple la conducta del reclamante consistente en no presentar la declaración-liquidación trimestral requerida; ha cuantificado correctamente la sanción; y, por último, la ha impuesto tal como establece el art. 81.1.c) de la referida Norma de 31 de mayo de 1981, mediante el órgano que tenía atribuida la competencia para establecerla: la Oficina Gestora del IVA.

Cuarto.-No se altera lo expuesto tras el examen de la nueva regulación que de las infracciones tributarias simples y sus correspondientes sanciones ha introducido la Norma Foral 23/1996, de 5 de julio, de modificación parcial de la General Tributaria, de cotejo ineludible por si lo en ella prescrito pudiera reportar un resultado más beneficioso al sancionado, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de dicho texto. Y ello por cuanto la cuantía de la sanción impuesta se halla dentro del tramo (entre 1.000 y 150.000 pts.) que el artículo 83.1 de dicho texto, de igual redacción que su antecedente, contempla para las infracciones simples, siendo de aplicación preferente la disposición que específicamente establece dicha infracción (falta de presentación de las declaraciones tributarias en las que media el correspondiente requerimiento expreso de la Administración) sobre la citada regulación general.

Quinto.-La conclusión anterior no puede variarse en esta instancia por la concurrencia de las especiales circunstancias (imposibilidad de cobrar los trabajos efectuados y robo de maquinaria) expuestas por el interesado, pues es lo cierto que tuvo la posibilidad de alegarlas durante los trece meses de que dispuso para contestar al primer requerimiento, evitando con ello la sanción impuesta al no haber sido aquél atendido.

Adviértase que en el citado requerimiento se expresaba claramente que debía presentar la correspondiente declaración trimestral -reflejando, caso de no tener actividad económica alguna, dicha circunstancia-, y que, en el caso de no estar obligado a formularla, debía así comunicarlo. Igualmente se señalaba que de su incumplimiento se derivaría la imposición de la sanción reglamentaria.

Sexto.-Por todo lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la pretensión del interesado y confirmar los actos administrativos impugnados, por no contravenir el ordenamiento jurídico.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 174/95, interpuesta por D. , contra resolución de la Jefe de Sección del Impuesto sobre el Valor Añadido de 28 de marzo de 1995, desestimatoria del recurso de reposición impugnatorio de la sanción impuesta por falta de presentación de declaración-liquidación del 4º trimestre de 1992,RESUELVEDESESTIMAR la misma y, en su virtud, confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Declaraciones trimestrales del IVA
Robo
Declaraciones Tributarias
Infracciones tributarias
Acto administrativo impugnado
Actividades económicas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

  • Rectificación de las cuotas repercutidas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiese determinado incorrectamente o se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponi...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados