Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Enero de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Enero de 1999
  • Núm. Resolución: R990001

Resumen

La normativa del IRPF vigente en el ejercicio 1993 exige, para la aplicación de la deducción por descendientes, la convivencia de éstos con el sujeto pasivo. Dicha circunstancia no concurre en los casos de estancias esporádicas relacionadas con los derechos de visita en los supuestos de separación o divorcio.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de enero de mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 15/95, interpuesta por D. , contra liquidación núm. 335.090/94 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993; cuantía: 30.000 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El reclamante presentó, en la modalidad de tributación individual, la autoliquidación del Impuesto y ejercicio citados, en la que dedujo 30.000 ptas. por descendientes (mitad del importe previsto para tres hijos).

Segundo.-La Oficina Gestora del Impuesto practicó la liquidación de referencia suprimiendo la citada deducción.

Tercero.- Contra la misma, el Sr. interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita el mantenimiento de la cantidad deducida por sus tres hijos. Realiza tal petición basándose en que colabora mensualmente con la cantidad de 59.686 ptas. en su alimentación y mantenimiento, y en que convive con los mismos durante unas fechas determinadas -varias tardes a la semana; un fin de semana cada quince días; y la mitad de las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano-.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación es si el interesado tiene o no derecho a la mitad de la deducción por descendientes por sus tres hijos, que, según manifiesta y no es puesto en duda, conviven con él ocasionalmente y son mantenidos en parte con la pensión alimenticia que está obligado a satisfacer.

Segundo.-El art. 78.Uno.a) de la Norma Foral 24/1991, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 11 de diciembre, establece que se deducirá 'por cada descendiente soltero que conviva con el sujeto pasivo', y que 'cuando los descendientes convivan con varios ascendientes del mismo grado, la deducción se practicará por partes iguales en la declaración de cada uno'.

Tercero.- El precepto transcrito exige, como requisito necesario y por contraposición a otros supuestos en los que se utiliza el término 'dependan' (letra d) del mismo precepto, relativa a la deducción por personas con minusvalía), que los descendientes 'convivan' con el sujeto pasivo.

Se entiende que concurre dicha circunstancia cuando las personas que originan el derecho tienen la misma residencia habitual que el contribuyente, con independencia de las ausencias temporales que no impliquen un cambio del domicilio estable de cualquiera de ellos.

Cuarto.-En el presente caso, el propio reclamante reconoce que no vive habitualmente con sus hijos y que sólo lo hace en los días y periodos fijados en el convenio regulador de su separación; estancias que, por su carácter esporádico y relativas a los derechos de visita del cónyuge a quien no se ha atribuido la guarda y custodia de los hijos en los supuestos de separación o divorcio, no suponen la convivencia continuada exigida para la aplicación del beneficio pretendido.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto, debe concluirse que el reclamante no cumple el requisito esencial exigido por la normativa vigente en 1993 para la práctica de la deducción por descendientes, lo que conlleva la desestimación de su pretensión y la confirmación de la liquidación impugnada.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 15/95, interpuesta por D. , contra liquidación núm. 335.090/94 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a derecho.

Descendientes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Divorcio
Autoliquidaciones tributarias
Tributación individual
Vacaciones de navidad
Pensión por alimentos
Ascendientes
Minusvalía
Discapacidad
Residencia habitual
Guarda y custodia
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados