Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Enero de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Enero de 1999
  • Núm. Resolución: R990006

Resumen

Ni las dolencias constituyen por sí solas una enfermedad, ni los alimentos naturales son técnicamente fármacos, por lo que los desembolsos efectuados no pueden considerarse gastos por razones de enfermedad en el IRPF del ejercicio 1993.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de enero de mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 188/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de marzo 1995, que aprueba liquidación por el ejercicio 1993; cuantía: 82.673 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-En la resolución de referencia, que estima en parte el anterior recurso, la Hacienda Foral pone en conocimiento del contribuyente que los gastos de alimentos naturales y plantas medicinales suministrados en el año 1993 por no encajan en el artículo 32.Uno del Reglamento del impuesto, además de que en el justificante aportado no se detallan ni los productos consumidos ni la posible relación directa que pudieran tener con una enfermedad.

Segundo.-Contra la misma interpone aquél la presente reclamación reiterando se admita la deducción del 15% sobre el importe de 551.156 ptas. justificado por el concepto antedicho, con el argumento de que como consecuencia de unas dolencias, y dado que el tratamiento médico no dio resultado, se ha visto obligado desde hace años a recurrir a dichos alimentos.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a si procede deducir de la cuota como gasto de enfermedad el 15% del importe facturado bajo la descripción de: 'Por alimentos naturales y plantas medicinales suministrados en este establecimiento en el año 1993'.

Segundo.-La redacción de los arts. 78.Dos de la Norma Foral del Impuesto de 11 diciembre 1991 y 32.Uno de su Reglamento de 10 marzo 1992, referida a gastos por razones de enfermedad, si bien no contiene una relación exhaustiva de medios y/o productos sanadores, sí es suficientemente esclarecedora de la finalidad de la disposición normativa y del ámbito material dentro del cual pueden proyectarse las actuaciones 'que tiendan a situar el estado orgánico, tanto físico como psíquico, en condiciones de ejercer normalmente todas sus funciones',según expresión de la Norma citada.

De ahí que, cuando no hay acreditación de que el recurrente padezca alguna enfermedad que precise de alimentos naturales en mayor medida que todo ciudadano en su alimentación diaria, pues en el certificado médico aportado a la Hacienda Foral las menciones al efecto se enmarcan dentro de 'poliartrosis y osteoporosis' -para las que se le recomendaba la estancia en Balneario ya computada como gasto-, sino que se trata del supuesto habitual de 'dolencias', tal como describe el paciente su estado físico tanto ante la Hacienda Foral como ante este Organismo Jurídico, toda reclamación al respecto se halla vacía de fundamento.

Tercero.- Lo anteriormente expuesto conduce a desestimar la presente porque las 'dolencias' no constituyen en sí mismas una enfermedad, porque los alimentos naturales no son técnicamente fármacos aunque a largo plazo puedan producir algunos efectos similares, y porque en circunstancias como ésta, en las que la resolución recurrida contiene un preciso análisis de la cuestión discutida, con solidez jurídica y conceptual más que sobradas, basta a este Organismo Jurídico Administrativo con hacer suyas las argumentaciones de la resolución impugnada pues no han sido desvirtuadas.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 188/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de marzo 1995, que aprueba liquidación por el ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estancia
Resolución recurrida
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rentas en Especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2018

    Constituyen rentas en especie,  la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda...

  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/03/2019

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF.NOVEDADES: El RD-ley 27/2018, de 28 de diciembre modifica la letra h) del artículo 7 de la LIRPF, con efectos desde el 30/12/...

  • Deducción IRPF menor acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente o guarda con fines de adopción La Rioja ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente, o gu...

  • Deducción IRPF subvenciones y/o ayudas inundaciones río Ebro Aragón ejercicio 2015

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/04/2015

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Aragón se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF del 100%, con efectos exclusivos para el año 2015, cuando el contribuyente haya integrado en la base imponible gener...

  • Deducción IRPF gastos primas individuales seguros de salud Aragón ejercicio 2015

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/12/2015

    ResumenSe establece una deducción por gastos en primas individuales de seguros de salud, con efectos desde el 1 de enero de 2014, a aplicar en la cuota íntegra autonómica del IRPF, del 10% de los gastos satisfechos en el ejercicio correspondiente ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados