Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Febrero de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Febrero de 2000
  • Núm. Resolución: R000021

Resumen

El plazo para solicitar el reconocimiento del carácter indebido de un ingreso es el general de prescripción. Se anula la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, -así como la providencia de apremio por la que se exige el pago del impuesto- que tiene como base un valor comprobado que ha sido dejado sin efecto al estimarse el recurso de reposición del transmitente.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de febrero de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 142/98, interpuesta por D. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la Resolución de 10 de julio de 1998 de la Jefa de la Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados relativa a la liquidación núm. 301.663-97-V, y a providencia de apremio dictada por impago de la misma; cuantía 428.358 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La liquidación referenciada, por una deuda de 356.965 pts. y por el concepto transmisiones patrimoniales onerosas, fue notificada al sujeto pasivo Sr. el 19 de diciembre de 1997. Tras resultar impagada fue providenciada de apremio en fecha que no consta.

Segundo.-El Sr. , el 30 de junio de 1998, solicita que se anule la liquidación, por cuanto que la Jefa de la Sección del Impuesto había dejado sin efecto el valor comprobado mediante la resolución de 3 de diciembre de 1997 que estimó el recurso formulado por el transmitente, y que se de traslado de la misma a la Agencia Ejecutiva. El 6 de julio de 1998 efectúa el ingreso de las cantidades exigidas.

Tercero.-La solicitud es denegada por la resolución arriba indicada entendiendo que era extemporánea por haberse formulado fuera del plazo establecido para recurrir la liquidación. Contra ella el interesado interpone la presente reclamación económico administrativa en la que solicita su anulación, y la de la liquidación y providencia de apremio citadas, reiterando los argumentos vertidos en vía de gestión.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, habiendo comparecido el Director de Hacienda proponiendo que se estime la pretensión formulada por el Sr. .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones a resolver se circunscriben, en primer lugar, a si la solicitud del reclamante fue extemporánea y, en caso de respuesta negativa y en segundo lugar, a si la estimación del recurso que interpuso el transmitente contra el valor comprobado surte efectos al adquirente del inmueble. Por último, y en función de cuál sea la solución dada a las anteriores, si debe o no anularse la providencia de apremio dictada para recaudar por vía ejecutiva la deuda impagada.

Segundo.-Por lo que se refiere a la primera, la respuesta ha de ser positiva, ya que lo pretendido por el interesado en vía de gestión no es otra cosa que iniciar el procedimiento administrativo necesario para obtener el reconocimiento del carácter indebido de la cuantía, exigida primero e ingresada después, y el plazo para ello no es el de recurso, como se señalaba en la resolución impugnada, sino el general de prescripción, que el artículo 64 de la Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981 fijaba, hasta el 1 de enero de 1999, en cinco años. Por tanto, resulta evidente que el interesado inició el procedimiento citado en tiempo hábil para ello.

Tercero.-Igual respuesta ha de darse a la segunda cuestión planteada, como reconoce el mismo Director de Hacienda, por cuanto que el artículo 47 de la Norma Foral del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 31 de mayo de 1981 establece, que cuando la reclamación o corrección que hubiera sido instada por el transmitente contra los valores comprobados fuera estimada en todo o en parte,'la resolución dictada beneficiará también a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados', y lo cierto es que en el caso que nos ocupa la Jefa de la Sección del Impuesto estimó el recurso formulado por quien transmitió el inmueble al sujeto pasivo, dejando sin efecto, de esta forma, el valor comprobado que sirve de fundamento a la liquidación girada, que, en aplicación de lo dispuesto por el precepto transcrito, no cabe sino anularla.

Cuarto.-Por último, y por lo anteriormente expuesto, la providencia de apremio que ha dado lugar al procedimiento de recaudación ejecutiva está privada de todo soporte jurídico, por lo que debe ser anulada en aplicación de lo dispuesto en el art. 129.1.b) -anulación de la liquidación- del Reglamento General de Recaudación del Territorio Histórico de Álava de 10 de mayo de 1994.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 142/98, interpuesta por D. , contra la Resolución de 10 de julio de 1998 de la Jefa de la Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados relativa a la liquidación núm. 301.663-97-V y a la providencia de apremio dictada por impago de su cuota,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.-Anular la resolución, liquidación y providencia de apremio impugnadas por no ser conformes a derecho.

Segundo.-Ordenar a la Oficina Gestora que reintegre al interesado la cantidad indebidamente ingresada, así como los intereses de demora que correspondan.

Providencia de apremio
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Liquidaciones tributarias
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Pago de impuestos
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Vertidos
Liquidación girada
Intereses de demora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados