Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Febrero de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Febrero de 2000
  • Núm. Resolución: R000019

Resumen

En caso de separación matrimonial, las cantidades que se pactan en concepto de "alimentos" y "cargas familiares" se reconocen siempre que existan descendientes y no reducen la base imponible del pagador en el IRPF. El único concepto deducible es la "pensión compensatoria" que se establece a favor del otro cónyuge, en función del desequilibrio económico que le ocasione la separación, que en este caso no se da. No obstante lo anterior, y por imperativo del principio que prohibe que el administrado resulte perjudicado por la interposición de recursos, la cuota tributaria debe mantenerse inalterable.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de febrero de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 24/98, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de enero de 1998, que confirma la liquidación por el IRPF del ejercicio 1996; cuantía: 10.750 pts. a devolver.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Mediante la liquidación y la resolución referenciadas la Hacienda Foral reduce la base imponible del contribuyente en el 50% de la pensión compensatoria de 583.416 pts. que éste satisface a su ex esposa a través de descuento en nómina, y fundamenta la decisión en la falta de concreción de la sentencia de 1988, que no fija cuál es la parte de los hijos (que no se computa como reducción) y cuál la de la esposa (que sí disminuye la base), sin perjuicio de la rectificación que proceda si la misma se aclara o completa.

Segundo.-Contra ambos actos promueve el Sr. la presente reclamación y solicita se aplique la reglamentación vigente, en lugar de una solución salomónica.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, incluída la habilitación de un período de prueba que concluyó sin actividad del interesado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a cuál es la reducción de base imponible que corresponde por los pagos que el padre realiza a la esposa e hijos en cumplimiento de sentencia de separación matrimonial.

Segundo.-El artículo 71 de la Norma Foral del impuesto, de 11 de diciembre de 1991, que regula el tratamiento tributario de este concepto, dispone:

'La parte regular de la base imponible se reducirá, exclusivamente en el importe de las siguientes partidas:

Uno...

Dos. Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas a favor de los hijos del sujeto pasivo, satisfechas ambas por decisión judicial.'

Correlativamente, los arts. 25.q) y 9.k) establecen que son ingresos de trabajo las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge y las anualidades por alimentos, con la salvedad, en este último caso, de las percibidas de los padres, que estarán exentas.

Es así que las cantidades correspondientes a los hijos no reducen la base imponible del padre ni constituyen ingresos fiscales de los hijos, igual que en cualquier otra unidad familiar no disuelta, mientras que las satisfechas por el primer concepto se restan de los ingresos del pagador porque es el beneficiario el que tributa por ellas.

Así las cosas, la solución coherente habría de pasar por dar audiencia a la ex esposa o por concatenar las liquidaciones de ambos cónyuges, pues lo que la normativa dispone es que uno u otro tribute por esos ingresos, que son, en todo caso, derivados del trabajo. Aquí no se ha recurrido a ese procedimiento, ni por parte de la Administración ni por parte del contribuyente, debido quizás a que la residencia de la ex esposa está en Burgos y/o a otras causas.

Tercero.-En la situación a considerar existen dos hijos que al 31 de diciembre de 1996 contaban con 16 y 9 años. En la sentencia de 1988 se decreta que queden bajo la guarda y custodia de la esposa, que'como contribución al sostenimiento de las cargas familiares y para el sustento y alimentación de los hijos comunes, el esposo entregará a la esposa...', y que'no ha lugar en fijar pensión a favor de la esposa por desequilibrio económico'.Estas dos estipulaciones hay que ponerlas en relación con el segundo convenio regulador, de abril de 1990, que dice:'Contribución a las cargas familiares y alimentos de los hijos comunes. En razón a que Dña...dispone en la actualidad de puesto de trabajo,..', para, a renglón seguido, fijar las compensaciones de los tres años siguientes en sentido decreciente.

A falta de nuevo convenio entre las partes o de aclaración judicial, que no ha tenido lugar durante el periodo de prueba de este procedimiento, la conclusión más acertada que cabe extraer del clausulado antes transcrito es que la totalidad de lo abonado por el padre se destina a los hijos, pues los términos 'cargas del matrimonio' y 'alimentos' están recogidos en el apartado c) del art. 90 del Código Civil y son derechos que se reconocen siempre que existan descendientes, mientras que la pensión compensatoria al otro cónyuge, por desequilibrio económico, regulada en el art. 97 siguiente, puede no darse, como sucede en este caso. Así es comprensible que cuando la madre dispone de trabajo se reduzcan las prestaciones del padre, porque aquélla ya puede contribuir personalmente al mantenimiento de los hijos, dado que el art. 93 tiene establecido que el Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos que sean debidos conforme a los arts. 142 y ss. Ésta es también la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Las Palmas, en su sentencia de 31 de julio de 1998, (Ar. JT 1105).

Cuarto.-Lo anteriormente expuesto y razonado conduce a la práctica de otra liquidación eliminando la reducción de base computada, si bien, y por imperativo del principio que prohibe que el administrado resulte perjudicado por la interposición de recursos, la cuota tributaria debe mantenerse inalterable.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 24/98, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de enero de 1998, que confirma la liquidación por el IRPF del ejercicio 1996,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos impugnados, con la salvedad que se ha hecho en el último de los Fundamentos.

Pensión compensatoria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Separación judicial del matrimonio
Ex cónyuge
Desequilibrio económico
Cargas familiares
Descendientes
Anualidad por alimentos
Cuota tributaria
Período de prueba
Reducción de la base imponible
Recibo de salarios
Hijo común
Unidad familiar
Ingreso fiscal
Residencia
Sostenimiento cargas familiares
Guarda y custodia
Alimentos del hijo
Cargas del matrimonio
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: El Art. 55 ,LIRPF establece que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijas en favor de los hijos del contribuyen...

  • Trámite de solicitud para la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los trámites de solicitud para la pensión de viudedad requerirá el original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada de la documentación aportada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la ex...

  • Contenido del convenio regulador

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

  • Pensión compensatoria y alternativas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Conforme el Art. 97 ,código Civil, el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho...

  • Deducciones familiares y personales IRPF Gipuzkoa ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones familiares y personales. En este sentido, es preciso señalar la existencia de la aplicabilidad de las siguientes deducciones: por descendientes,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados