Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Mayo de 1998

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: R980092

Resumen

El acto liquidativo de la Oficina Gestora constituye una liquidación provisional, y no una autoliquidación, por lo que la aplicación en el mismo de un tipo de gravamen del 3% vino a suponer el reconocimiento de un derecho subjetivo que solo podía dejarse sin efecto siguiendo alguno de los procedimientos establecidos en los artículos 143, 144 y 151 de la Norma Foral General Tributaria, y como quiera que no se utilizó ninguno de ellos, se revisó de oficio un acto declarativo de derechos prescindiendo del procedimiento establecido.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 315/94, interpuesta por D. , contra Resolución de 26 de octubre de 1994 de la Jefe de Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 6.862-1-V-94; cuantía 179.220 pts.-.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Sr. adquirió, mediante escritura de 20 de mayo de 1993, el 50% de la vivienda de esta ciudad.

Tras presentar autoliquidación por el gravamen de Transmisiones Patrimoniales aplicando un tipo de gravamen del 5%, solicitó que se modificara en base a que el aplicable es el 3%, y la Oficina Gestora, la estimó por resolución de 28 de julio de 1993, girando autoliquidación (sic) en el sentido propuesto.

Segundo.- Posteriormente y por el mismo hecho imponible, fue practicada la liquidación núm. 6862-1-V-94, que arrojó una deuda tributaria de 179.220 ptas. (abonada el 11 de noviembre de 1994) como resultado de aplicar un tipo impositivo del 5%, que, recurrida en reposición, fue confirmada por la resolución arriba indicada en base a que en el momento de la adquisición era propietario de otra vivienda en el mismo término municipal.

Tercero.- Contra ésta, interpone la presente reclamación solicitando que sea anulada admitiéndose el tipo de gravamen del 3% y que se le devuelva el importe satisfecho en exceso. Funda su pretensión en que la vivienda a la que se refiere la Oficina Gestora fue vendida cinco días después de adquirir la nueva y a que dicho retraso se produjo porque la compradora solicitó un préstamo hipotecario.

Cuarto.- En la sustanciación de estas actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El objeto de la reclamación consiste en determinar si la liquidación impugnada es o no conforme a derecho, y en concreto, cuál ha de ser el tipo de gravamen aplicable a su base imponible.

Segundo.- En el supuesto que nos ocupa, la Oficina Gestora, estimando la petición de modificación de la autoliquidación presentada, giró un acto liquidativo en el que la cuota tributaria fue fijada aplicando el tipo impositivo del 3%.

Como ha señalado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sentencia de 14 de noviembre de 1997 en relación a un supuesto similar, este acto constituye una liquidación provisional, a tenor de lo establecido en el artículo 117 de la Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981, y no una autoliquidación, de forma y manera que la aplicación en el mismo de un tipo de gravamen del 3% vino a suponer el reconocimiento al reclamante de un derecho subjetivo que solo podía dejarse sin efecto siguiendo alguno de los procedimientos establecidos en los artículos 143, 144 y 151 de la Norma Foral General Tributaria, esto es, declarando que el mismo incurre en nulidad de pleno derecho o en infracción manifiesta de las Normas Forales, previo dictamen del Secretario de la Corporación y por resolución del Diputado de Hacienda, respectivamente, o impugnándolo en vía contencioso-administrativa previa declaración de su lesividad para el interés público.

Como quiera que no se utilizó ninguno de los procedimientos expuestos, sino que se aprobó una nueva liquidación por el mismo hecho imponible aplicando un tipo impositivo mayor, ha de concluirse que se revisó de oficio un acto declarativo de derechos prescindiendo del procedimiento establecido para ello y que, por tanto, la liquidación de núm. 6862-1-V-94 y la resolución de 26 de octubre de 1994 que la confirma adolecen de vicio determinante de nulidad.

Tercero.- Por todo lo expuesto y razonado procede estimar la presente reclamación anulando los actos administrativos impugnados por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 315/94, interpuesta por D. , contra Resolución de 26 de octubre de 1994 de la Jefe de Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 6.862-1-V-94,RESUELVEESTIMAR la misma y en su virtud:

Primero.-Anular los actos administrativos impugnados por no ser conformes a derecho.

Segundo.-Ordenar a la Oficina Gestora que practique liquidación aplicando un tipo impositivo del 3%, y reintegre al reclamante las 179.220 pts.- satisfechas, así como los intereses de demora que correspondan.

Liquidación provisional del impuesto
Derecho subjetivo
Tipos impositivos
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Deuda tributaria
Dueño
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Cuota tributaria
Nulidad de pleno derecho
Acto administrativo impugnado
Lesividad
Interés publico
Intereses de demora

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