Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Mayo de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: R980086

Resumen

El Organismo Jurídico Administrativo no es competente para conocer de incidentes de ejecución originados como consecuencia de los actos administrativos emitidos en aplicación de sentencias dictadas por Tribunales contencioso-administrativos.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 270/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de julio de 1.994, relativa a liquidaciones dictadas en ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En ejecución de la Sentencia dictada el 19 de junio de 1.992 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Oficina Gestora del Tributo arriba referido dicta las consiguientes liquidaciones que son impugnadas, primero en reposición, y posteriormente, siguiendo la indicación de recursos contenida en la notificación de la resolución desestimatoria de éste, mediante la presente reclamación económico-administrativa. En ésta el interesado, tras alegar que aquellos actos administrativos no se han ajustado a lo dispuesto en la mencionada Sentencia, solicita sean anulados.

Funda su alegación en que: 1º .- Se ha infringido el art. 9 de la Norma Foral 48/1.989, de 8 de setiembre; y 2º.- No cabe el devengo de intereses en unas deudas tributarias que no son líquidas, pues se vulnera lo dispuesto en los arts. 56 y 59 de la Norma Foral General Tributaria de Álava.

Segundo.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Con carácter previo al análisis de las cuestiones de fondo aquí planteadas, ha de resolverse sobre la admisibilidad de la reclamación económico-administrativa interpuesta toda vez que el acto impugnado se refiere a la disconformidad con la ejecución del fallo contenido en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -Antecedente de Hecho Primero-, materializado en las liquidaciones objeto de discrepancia.

Segundo.- Si bien es cierto que, tal como dispone el artículo 111 del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, aprobado mediante Real Decreto 391/1.996, de 1 de marzo, este Organismo Jurídico Administrativo, como cualquier otro Tribunal Económico-Administrativo, es competente para resolver todo incidente que verse sobre la inadecuada ejecución de los pronunciamientos contenidos en las resoluciones por él dictadas, no lo es menos que, por contra, le está vedado entrar a resolver incidentes que resulten de la ejecución, tanto de sentencias dictadas en el orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo, como de resoluciones dictadas por otros Tribunales Económico-Administrativos.

Así se pronuncia el Tribunal Supremo en Sentencia de 6 de junio de 1.991 (Ar-4886):'es evidente que la disconformidad de la contribuyente con las nuevas liquidaciones giradas en relación con esos ejercicios de 1.977 y 1.979 debería haberse ventilado, en su caso, no abriendo los nuevos cauces económico-administrativo y jurisdiccional que han desembocado en esta apelación, sino acudiendo, ante la misma Sala de lo contencioso-administrativo de Valladolid, al incidente o incidentes de ejecución pertinentes de las sentencias, ya firmes, dictadas por la misma...'.

Tercero.- Atendiendo a lo anteriormente expuesto y razonado, y dado que nos hallamos ante la impugnación de un acto administrativo en el que se discrepa de los actos de ejecución efectuados por la Oficina Gestora a raíz de una sentencia dictada por un Tribunal contencioso-administrativo, no le cabe a este Organismo Jurídico Administrativo sino declarar inadmisible la reclamación interpuesta, por no tener atribuida competencia para conocer de dichos incidentes, y nula la notificación de la resolución, de julio de 1994, por indicar incorrectamente la reclamación económico-administrativa como recurso procedente.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 270/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de julio de 1.994, relativa a liquidaciones dictadas en ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco,RESUELVEdeclararla INADMISIBLE.

Ejecución de sentencia
Falta de competencia
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Devengo de intereses
Deuda tributaria
Cuestiones de fondo
Ejecución de resolución judicial
Liquidación girada
Actos de ejecución

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ejecución de sentencias en el orden Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La ejecución de las sentencias en el orden Contencioso-Administrativo se encuentra regulada en los Art. 103-113 ,Ley 29/1998, de 13 de julio,  sin perjuicio de la aplicación supletoria de los Art. 517-747 ,LEC.El Diccionario del español jurídico...

  • Plazo, suspensión y aplazamiento de la ejecución de sentencia del orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    El plazo para instar la ejecución será igual al fijado en las leyes sustantivas para el ejercicio de la acción tendente al reconocimiento del derecho cuya ejecución se pretenda. La ejecución únicamente podrá ser suspendida en los siguientes ...

  • El recurso de casación en el orden Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    A día de hoy, desaparecidos como tales los recursos de casación para la unificación de la doctrina y en interés de la ley, el recurso de casación, en el orden contencioso-administrativo, se regula en los Art. 86-93 ,Ley 29/1998, de 13 de julio....

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Autoliquidación y Pago (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados