Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Mayo de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: R980083

Resumen

La Diputación Foral de Álava no era competente para la exacción y liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del reclamante en el ejercicio 1990, ya que este último no tenía su residencia habitual en el Territorio Histórico de Álava en dicho ejercicio.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 227/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1.994, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación girada por dicho Impuesto, ejercicio 1.990; cuantía 133.619 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El reclamante presentó en la Diputación Foral de Álava la autoliquidación del Impuesto y ejercicio citados, en la que se dedujo, en concepto de adquisición de vivienda habitual por la compra de un piso en (Guipúzcoa), la cantidad de 129.376 ptas.. En la misma hizo constar como domicilio fiscal el de , de Vitoria-Gasteiz.

Segundo.- La Oficina Gestora del Impuesto practicó liquidación, en la que suprimió la referida deducción. Contra la misma, el interesado interpuso recurso de reposición, solicitando se aplicara el citado beneficio fiscal, porque su residencia habitual estaba en (Guipúcoa). A efectos de acreditar su derecho aportó certificado de empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento de la citada localidad guipuzcoana el 18 de noviembre de 1.993, en el que consta que reside en el mismo desde 1.952 y tiene su domicilio habitual en (Guipúzcoa).

Tercero.- Desestimado dicho recurso, en base a que no le era aplicable la deducción, por haber adquirido la nuda propiedad del inmueble, reservándose sus padres el usufructo vitalicio, el Sr. interpuso la presente reclamación, en la que, tras reiterar que, aunque trabajaba en Vitoria-Gasteiz, su residencia habitual en 1990 se encontraba en (Guipúzcoa), donde residió más de 183 días del año, manifestó su disconformidad con el criterio sostenido por la Administración, y terminó solicitando se anulara la liquidación impugnada y se practicara una nueva aplicando la deducción declarada.

Cuarto.- Mediante Acuerdo de 18 de diciembre de 1.997, este Organismo Jurídico-Administrativo expuso al reclamante y a la Hacienda Foral Alavesa la cuestión no planteada relativa a la Administración competente para la exacción y liquidación del Impuesto y ejercicio que nos ocupa. Ambas partes comparecieron, manifestando: el primero que hasta el año 1.990, inclusive, 'residía habitualmente en (Guipúzcoa), hasta que por razones profesionales hubo de residir en Vitoria-Gasteiz a partir de 1.991', entendiendo que debía mantenerse la competencia de la Diputación Foral de Alava en base a la consolidación de los actos administrativos; y la segunda que su competencia la había fijado en función del domicilio señalado por el sujeto pasivo al presentar las declaraciones de los ejercicios 1.990 a 1.996.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Antes de entrar en el fondo del asunto planteado en la presente reclamación -si el sujeto pasivo tiene o no derecho a la deducción por la compra de una vivienda en Guipúzcoa) -, es preciso resolver la cuestión relativa a si la Diputación Foral de Álava era o no la competente para la exacción y liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del reclamante en el ejercicio 1.990.

Segundo.- El art. 2º de la entonces vigente Norma Foral del citado Impuesto, de 31 de mayo de 1.981, dispone:

'Uno. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se exigirá por la Diputación Foral de Álava cuando el sujeto pasivo del mismo tenga su domicilio o residencia habitual en la provincia de Álava.

Se entenderá que las personas físicas tienen su residencia habitual en la provincia de Álava cuando permanezcan en su territorio por más de 183 días durante el año natural.

A estos efectos, no se tendrán en cuenta las ausencias cuando por las circunstancias en que se realicen, puede inducirse que aquéllas no tendrán una duración superior a tres años.'

Tercero.- En el caso presente, a pesar de que el reclamante señalara en el impreso de autoliquidación de los repetidos Impuesto y ejercicio como domicilio fiscal el de de Vitoria-Gasteiz, lo cierto es que, posterior y reiteradamente, ha manifestado que en el año 1.990 su residencia habitual estaba en (Guipúzcoa) , extremo que, por otra parte, coincide con el que consta en el certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de esta última localidad. Por ello y de conformidad con el precepto citado en el Fundamento anterior, debe concluirse que la Diputación Foral de Álava no era competente para la exacción y liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del reclamante en el ejercicio 1.990, por lo que, aunque por motivo distinto del pretendido por el interesado, procede anular los actos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 227/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1.994, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación girada por dicho Impuesto, ejercicio 1.990,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud

Primero.- Anular la liquidación y la resolución impugnadas, por no ser conformes a derecho, y ordenar que, en su caso, se proceda a la devolución de las cantidades ingresadas.

Segundo.- Devolver el expediente administrativo al Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Álava para que lo remita a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Residencia habitual
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación girada
Residencia habitual en Álava
Domicilio fiscal
Empadronamiento
Autoliquidaciones tributarias
Vivienda habitual
Beneficios fiscales
Nuda propiedad
Usufructo vitalicio
Liquidaciones tributarias
Fondo del asunto
Persona física

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados