Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Mayo de 1998

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: R980093

Resumen

La Administración no ha probado fehacientemente la concurrencia del hecho imponible, en este caso, el cobro de los salarios que imputa al interesado como ingreso de trabajo personal. Para que las presunciones sean admisibles como medio de prueba, es indispensable que entre el hecho demostrado y el que se trate de deducir haya un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 318/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de setiembre de 1994, que aprueba liquidaciones por dicho Impuesto, ejercicios 1988 a 1991; cuantía 296.813,- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Servicio de Inspección de los Tributos informa del descubrimiento de salarios no declarados por el sujeto pasivo y dirige propuesta de liquidación por el impuesto y ejercicios 1988 a 1992 a la Oficina Gestora. Basa su actuación en la sentencia nº de de 1992, del Juzgado de lo Social nº 2 de los de Álava, donde constan como hechos probados que el interesado mantuvo una relación laboral con la empresa demandada desde octubre de 1988 hasta febrero de 1992, con un salario de 80.000,- ptas./mes, y que la empresa adeuda a los trabajadores los salarios correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 1991 y enero de 1992.

Segundo.- La Oficina Gestora gira liquidaciones de acuerdo con la propuesta de Inspección. Contra las mismas, el reclamante interpone recurso de reposición manifestando su disconformidad y apuntando que en cualquier caso son incorrectas porque incluyen salarios que la propia sentencia señala incobrados. Estimado dicho recurso, son giradas nuevas liquidaciones de las que, al eliminar de la base imponible los salarios que la resolución judicial cita como no cobrados, los rendimientos de trabajo que se añaden a los declarados se cifran en: 188.862,- ptas. en 1988, 799.260,- ptas. en 1989, 854.412,- ptas. en 1990, 682.461,- ptas. en 1991 y cero (0) en 1992.

Tercero.- Contra las cuatro primeras el interesado interpone la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita sean anuladas en base a que no ha percibido ninguna de las cantidades que se le imputan, y que al respecto se halla pendiente de resolución una demanda interpuesta ante el juzgado de lo social, cuya copia aporta a estas actuaciones.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver en la presente reclamación económico-administrativa consiste en si las liquidaciones impugnadas son o no conformes a derecho, para lo cual habrá que determinar si los salarios devengados por el reclamante en 1988, 1989, 1990 y 1991 han de integrar o no la base imponible del impuesto en dichos ejercicios.

Segundo.- Respecto del criterio de imputación temporal de los ingresos en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el artículo 14 de su Reglamento, aprobado por Decreto Foral 154/1992, de 10 de marzo, dispone:

'Uno. ...los ingresos y gastos que determinan la base imponible del Impuesto se imputarán al periodo en que se hubiesen devengado los unos y producido los otros, con independencia del momento en que se realicen los correspondientes cobros y pagos.

...

Seis. Cuando por circunstancias justificadas no imputables al sujeto pasivo, los ingresos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que se devengaron, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, declaración-liquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. La declaración se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del siguiente plazo de presentación de declaraciones por este impuesto.'

Es decir, en el caso de ingresos derivados de trabajo personal, el criterio general de devengo se sustituye por el de caja en cuanto a obligación de declarar, aunque no a imputación, pues ésta va al ejercicio en que se devenguen las rentas.

Tercero.- En el caso que nos ocupa, resulta indiscutido que los salarios imputados por la Oficina Gestora se han devengado en los ejercicios 1988 a 1991, esto es, en el momento en que resultan exigibles. Ahora bien, puesto que se trata de rentas de trabajo personal, según lo preceptuado, las liquidaciones sólo serán conformes a derecho si dichos emolumentos fueron cobrados por el actor en el ejercicio en que éstas se practican o con anterioridad.

Cuarto.- La Hacienda Foral giró las liquidaciones impugnadas apoyándose en la sentencia nº , del Juzgado de lo Social nº 2 de los de Álava, más concretamente en los hechos comprobados expuestos en ella, en la presunción de que si para dicho Tribunal está probado que la empresa adeuda una parte de los salarios, ello significa que el resto ya ha sido percibido por el empleado.

Sobre este tipo de presunciones -no establecidas por Norma Foral-, la Norma Foral General Tributaria de Álava, de 31 de mayo de 1981, establece en su artículo 115.2 que, para que sean admisibles como medio de prueba, es indispensable que entre el hecho demostrado y el que se trate de deducir haya un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano.

Quinto.- En lo aquí interesa, el hecho probado es que una parte de los ingresos devengados no han sido pagados por la empresa. Es evidente que de él no puede inferirse inequívoca y directamente que el resto de salarios hayan sido hechos efectivos al empleado -de hecho han sido reclamados por separado-, máxime cuando el deudor fue declarado insolvente mediante auto judicial de treinta de abril de 1993, cuya copia consta en el expediente. Esto significa que la citada sentencia no legitima las liquidaciones giradas, pues ha de probar quien afirma, no quien niega, y, como dice el Tribunal Supremo en numerosas sentencias tales como las de 26 de octubre de 1992 (Ar. 8153) y 8 de octubre de 1988 (Ar. 7451), la presunción de legalidad de la actuación administrativa, no implica un desplazamiento de la carga de la prueba que normalmente corresponda a la Administración.

Sexto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede la estimación de la presente reclamación y la anulación de las liquidaciones impugnadas, por no ser éstas conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 318/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de setiembre de 1994, que aprueba liquidaciones por dicho Impuesto, ejercicios 1988 a 1991,RESUELVEESTIMAR la misma, y en su virtud:

Primero:Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a Derecho y,

Segundo:Ordenar a la Oficina Gestora gire nuevas liquidaciones correspondientes a los ejercicios 1988 a 1991, en las que manteniendo el resto de elementos de las anuladas, elimine de los ingresos por trabajo personal las cantidades correspondientes a salarios no cobrados -188.862,- ptas., 799.260,- ptas., 854.412,- ptas., y 682.461,- ptas., respectivamente-, y proceda a la devolución de la cantidad que, en su caso, resulte.

Medios de prueba
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Inspección tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Rendimientos del trabajo
Imputación temporal
Base imponible IRPF
Período impositivo
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Intereses de demora
Liquidación girada
Carga de la prueba
Actuación administrativa
Acto administrativo impugnado

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