Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Mayo de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: R980094

Resumen

Las únicas percepciones de los Caballeros Mutilados de Guerra que, bien por la vía de la no sujeción, hasta 1991, bien por la de la exención, a partir de 1992, no se someten a tributación, son las que corresponden a la Pensión de mutilación, estando los restantes emolumentos sujetos y no exentos del Impuesto.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 331/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de noviembre de 1994, que confirma liquidaciones por dicho Impuesto, ejercicios 1988 a 1992.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El interesado solicita ante la Oficina Gestora la modificación de sus autoliquidaciones, en el sentido de exonerar de gravamen las prestaciones recibidas como miembro del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria y declaradas como rendimientos de trabajo, por entender que tienen carácter indemnizatorio de su condición de minusválido.

Segundo.- Mediante resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de noviembre de 1994, se estima su petición y se le giran las liquidaciones de referencia exonerando de gravamen los ingresos designados como pensión de mutilación en los respectivos certificados de retenciones.

Tercero.- Contra las mismas, el actor interpone la presente reclamación económico-administrativa en la que manifiesta su disconformidad porque entiende que las cantidades que debieran estar exentas son superiores a las consideradas por la Oficina Gestora, y aporta certificados de retenciones emitidos por la Pagaduría de la Unidad de Mutilados de la Subdirección de Pensiones Militares.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión planteada en la presente reclamación económico-administrativa es si las cantidades percibidas por el interesado como consecuencia de su condición de Caballero Mutilado de Guerra están o no efectivamente sometidas a gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Segundo.- Al respecto resultan de aplicación el artículo 3 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 31 de mayo de 1981, vigente hasta el 31 de diciembre de 1991, que establece que no tendrán la consideración de renta, entre otras, las indemnizaciones que constituyan compensación de las pérdidas o deterioros de aquellos bienes o derechos que no sean susceptibles de integrar el hecho imponible del Impuesto sobre el Patrimonio; y el artículo 9 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, que regula el mismo Impuesto a partir del ejercicio 1992, que declara exentas, entre otras, las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente para el servicio de los funcionarios de las Administraciones Públicas.

Tercero.- En el caso que nos ocupa, el interesado forma parte del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria que, según la Ley de 11 de marzo de 1976, es uno de los que integran las Fuerzas Armadas, y quienes lo componen tienen derecho a retribuciones básicas y complementarias con arreglo al empleo militar que les corresponda y a la pensión de mutilación que se les asigne, la cual no podrá ser objeto de embargo, retención o descuento alguno.

Sobre la fiscalidad de estas percepciones, el Tribunal Supremo se pronuncia en numerosas sentencias, tales como las de 5 de febrero de 1993 (Ar. 599), 25 de junio de 1993 (Ar. 4735) y 23 de noviembre de 1995 (Ar. 9749), en las que refiriéndose a los emolumentos que no son estrictamente pensión por mutilación, dice que'no pueden considerarse como indemnizaciones por la incapacidad o lesión, sino como una retribución derivada del trabajo con la que no se trata de compensar pérdida alguna de bienes'.

Cuarto.- Por tanto, las únicas percepciones de las controvertidas que, bien por la vía de la no sujeción, hasta 1991, bien por la de la exención, a partir de 1992, no se someten a tributación, son las que corresponden a la citada Pensión de mutilación, estando los restantes emolumentos que perciban los Caballeros Mutilados, sujetos y no exentos del Impuesto.

Quinto.- Sentado lo anterior, resta determinar si este tratamiento fiscal fue aplicado en todos y cada uno de los ejercicios revisados.

Según se aprecia en la documentación aportada al expediente por el interesado -coincidente, en cuanto a la información que contienen, con la aportada al efectuar las autoliquidaciones-, éste viene percibiendo del Estado las dos clases de retribuciones citadas. De ambas, únicamente han sido incluidas en la base imponible del Impuesto aquéllas distintas de la Pensión de mutilación. Consecuentemente, no procede modificación alguna en las respectivas liquidaciones, porque han sido confeccionadas conforme a Derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 331/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de noviembre de 1994, que confirma liquidaciones por dicho Impuesto, ejercicios 1988 a 1992,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Pensión de Mutilación
Certificado de retenciones
Rendimientos del trabajo
Discapacitados
Impuesto sobre el Patrimonio
Hecho imponible del impuesto
Incapacidad permanente
Incapacidad
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ÁLAVA. (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/08/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el territorio de Álava (Álava IRPF) se encuentra regulado en la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Decreto Foral 40/2014, del ...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas GIPUZKOA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Gipuzkoa (IRPF Gipuzkoa) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglam...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas BIZKAIA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el territorio de Bizkaia (Bizkaia IRPF) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en el DECRETO FORAL de la Diput...

  • Deducción obtención rendimientos trabajo o actividades económicas IRPF (Suprimida)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2015

    ResumenLa deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas en el IRPF se suprime con efectos a partir de 01/01/2015. Esta deducción permitía a los contribuyentes cuya base imponible fuera inferior a 12.000€ anua...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados