Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Mayo de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: R980084

Resumen

Si durante el ejercicio 1.990 no existió actividad empresarial ni rendimientos procedentes de la misma, no cabe deducir gastos referidos a ella y, en consecuencia, no puede admitirse el rendimiento neto negativo resultante de aquélla.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 251/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1.994, desestimatoria de recurso de reposición mediante el que se impugna la liquidación núm. 94-303.876, ejercicio 1990, cuantía 52.402 pts..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El interesado presenta declaración por el tributo y ejercicio arriba citados reflejando, en el anejo de la estimación directa, 0 pts. como ingresos de su actividad de hostelería, y 4.458.427 pts. como gastos de dicho negocio; e imputándose como rendimiento neto -existen dos cotitulares más- la cantidad negativa de 1.486.142 pts.

Segundo.- La oficina gestora practica la citada liquidación de la que resulta una deuda tributaria de 52.402 pts., originada al excluirse el referido rendimiento.

Tercero.- El Sr. formula reposición impugnando dicho acto administrativo, siendo desestimado por la Hacienda Foral en base a que, el hecho de no declarar ingresos, hace presuponer que no se ejerce la actividad empresarial, por lo que el rendimiento de la misma debe considerarse cero.

Cuarto.- Contra la resolución citada, el sujeto pasivo formula la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita sea anulada en base a que han de admitirse los gastos derivados de su negocio -concretamente, los generados por la apertura del bar- y su consiguiente rendimiento neto negativo dado que, por un lado, la propia Diputación que -ahora los deniega- admitió la devolución del IVA y, por otro, que con anterioridad a la producción de los gastos cuya deducción se reclama se había dado de alta tanto en la Licencia Fiscal de las Actividades Comerciales e Industriales como en el Censo del IVA.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver en la presente reclamación se centra en si la liquidación impugnada es conforme a derecho y, en concreto, si el rendimiento neto negativo de la actividad de hostelería, de la que es cotitular el reclamante, resulta admisible cuando aquélla no ha generado ingreso alguno.

Segundo.- El art. 3 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 31 de mayo de 1.981, define el hecho imponible como la obtención, por parte del sujeto pasivo, de la renta gravada, y detalla la composición de ésta, estableciendo que está integrada, entre otros, por los rendimientos derivados de las explotaciones económicas o empresariales de toda índole.

Tercero.- El art. 14. Apartado Dos del referido texto normativo dispone, una vez definidos los rendimientos de las actividades profesionales o empresariales, que el neto de éstas se determinará por la diferencia entre la totalidad de los ingresos, incluidos el autoconsumo, las subvenciones y demás transferencias corrientes, y los gastos pertinentes enumerados en el art. 15 de esta Norma Foral.

Cuarto.- Conectando la declaración tributaria efectuada para el ejercicio 1.990, en la que el reclamante determina que la actividad de hostelería generó unos ingresos de 0 pts. (declaración que, conforme a lo dispuesto en el artículo 113 de la Norma Foral General Tributaria de Álava de 31 de mayo de 1.981, se presume cierta), con las peculiaridades propias de aquélla (es inherente a su apertura o inauguración la obtención de unos ingresos, por mínimos que sean), cabe colegir que la declarada ausencia de ingresos no puede venir sino motivada por la circunstancia de que aún no se había iniciado el ejercicio del citado negocio; conclusión que obtiene un mayor refuerzo si tenemos en cuenta que -tal como obra en el expediente administrativo- el reclamante presentó declaración de baja en el censo del IVA el 2 de enero de 1991. En consecuencia, deviene inviable la pretensión del reclamante tendente al reconocimiento de un rendimiento neto negativo procedente de una actividad económica que, en realidad, no se había ejercido.

Y ello sin perjuicio de que, tal como afirma el sujeto pasivo, hubiera tramitado el alta en el correspondiente epígrafe de la Licencia Fiscal de Actividades Comerciales e Industriales y en el Censo del Impuesto del Valor Añadido, y se le hubiese admitido la devolución por este último, pues es lo cierto que, por lo que respecta al primero, el hecho imponible se origina con independencia de que en dicho ejercicio se obtengan o no ingresos -art. 1.1 de la Norma Foral de 30 de octubre de 1.981-; y en cuanto al segundo, porque expresamente se contempla en su regulación -art. 46 de la Norma Foral de 29 de noviembre de 1.985- la deducción de las cuotas de IVA soportadas con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 251/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1.994, desestimatoria de recurso de reposición mediante el que se impugna la liquidación núm. 94-303.876, ejercicio 1990,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Rendimientos netos
Actividades empresariales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Censo
Impuesto sobre el Valor Añadido
Estimación directa
Deuda tributaria
Licencia fiscal
Devolución IVA
Explotación económica
Actividades profesionales
Declaraciones Tributarias
Actividades económicas
Cuotas del IVA soportado
Deducciones IVA
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Obligados a realizar pagos fraccionados: contribuyente que ejerzan actividades económicas, actividades profesionales, actividades agrícolas o ganaderas y actividades forestales.NOVEDADES: Real Decreto 1641/2018, de 21 de diciembre. Modifica el apar...

  • Método de Estimación Directa (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:- Método de estimación directa n...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados