Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Mayo de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: R980095

Resumen

Las prestaciones de la Seguridad Social en concepto de pensión por incapacidad laboral transitoria a un trabajador por cuenta propia, no pueden considerarse rentas de trabajo a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pues se trata de una pensión con carácter indemnizatorio y transitorio que viene a sustituir a los rendimientos dejados de percibir por el interesado en ese tiempo y, por tanto, su origen no es el trabajo por cuenta ajena, sino la actividad empresarial o profesional que aquél desarrolla. Por tanto, deben recibir tratamiento de rendimiento de actividad empresarial en el mismo régimen de estimación que proceda para la actividad de que derivan.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 342/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de noviembre de 1994, que estima parcialmente el recurso de reposición impugnatorio de liquidación por dicho Impuesto, ejercicio 1993; cuota: 170.087,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El interesado, titular de una actividad de carnicería en Régimen de Estimación Objetiva por módulos, presenta declaración por el Impuesto y el ejercicio citados, consignando, por una parte, el rendimiento neto de la misma igual a cero (0), porque durante todo el ejercicio se había hallado de baja por enfermedad; y, por otra, el importe de la prestación por incapacidad laboral transitoria (ILT) como rendimiento de trabajo, del cual deduce el 5% de gastos y las cuotas pagadas a Seguridad Social en el régimen especial de autónomos.

Segundo.- La Oficina Gestora gira liquidación en la que, entre otros extremos, elimina el gasto de Seguridad Social. Contra ella, el interesado interpone recurso de reposición y, contra la resolución que, en lo que aquí interesa, lo desestima, la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita se anule la liquidación en base a que la Norma y el Reglamento del Impuesto admiten como gasto deducible de los ingresos de trabajo las cuotas pagadas a la Seguridad Social, sin distinguir el régimen de cotización.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa consiste en si las cotizaciones a la Seguridad Social de un empresario en Régimen de Estimación Objetiva por Módulos son o no deducibles de los ingresos percibidos por éste en concepto de prestación por incapacidad laboral transitoria (ILT).

Segundo.- Como primera aproximación es necesario determinar la naturaleza de las percepciones citadas, pues el artículo 5 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, establece en su punto Dos, que la renta se entenderá obtenida por los sujetos pasivos en función del origen o fuente de la misma.

A este respecto, el artículo 24 Uno establece:

'Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que deriven directa o indirectamente del trabajo personal del sujeto pasivo y no tengan el carácter de rendimientos empresariales o profesionales'.

Por su parte, el artículo 40 del mismo Texto normativo dispone:

'Se considerarán rendimientos íntegros de actividades empresariales o profesionales aquéllos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente o de uno solo de estos factores, supongan por parte del sujeto pasivo la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno se ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.'

De los dos anteriores preceptos se desprende que lo percibido de la Seguridad Social en concepto de ILT por un trabajador por cuenta propia, no puede considerarse renta de trabajo a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pues se trata de una prestación de carácter transitorio que viene a sustituir a los rendimientos dejados de percibir por el interesado en ese tiempo y, por tanto, su origen no es el trabajo por cuenta ajena, sino la actividad empresarial o profesional que aquél desarrolla.

Tercero.- Sentado lo anterior, se llega inmediatamente a la conclusión desestimatoria para el reclamante, pues como ya se ha señalado, la prestación por incapacidad laboral transitoria sustituye a la renta que no ha podido obtenerse, y dado que en este caso, ésta se calcula mediante los módulos del régimen de estimación objetiva, no procede deducir gasto alguno, esto es, la pensión por ILT sustituye al rendimiento neto de la actividad.

Cuarto.- En el expediente consta que la Oficina Gestora ha integrado los ingresos controvertidos en la base imponible del impuesto como íntegros de trabajo, con un gasto deducible del 5%, y, en consecuencia, con la deducción en la cuota por el mismo concepto, tratamiento, como ya ha quedado dicho, improcedente, por lo que resultaría pertinente ordenar nueva liquidación en la que la cuantía íntegra de las reiteradas rentas se adicionasen a la base imponible como rendimientos netos de actividad empresarial, eliminando, por tanto, el gasto y la deducción de la cuota antes mencionados, subsanando así dichos errores. Sin embargo, ello implicaría para el interesado una mayor deuda tributaria, lo cual contraviene el consolidado principio que prohibe la'reformatio in peius', según el cual los administrados no pueden ver empeorada su situación a consecuencia de la interposición de un recurso o reclamación.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 342/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de noviembre de 1994, que estima parcialmente el recurso de reposición impugnatorio de liquidación por dicho Impuesto, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados.

Incapacidad temporal
Actividades empresariales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación objetiva
Rendimientos netos
Gastos deducibles
Rendimientos del trabajo
Cotización a la Seguridad Social
Contraprestación
Rendimientos íntegros del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
Rendimientos íntegros
Actividades empresariales y profesionales
Deducciones en la cuota
Deuda tributaria
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados