Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Mayo de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: R980096

Resumen

La prueba de residencia que implica el Padrón puede destruirse mediante cualquiera de los medios existentes en derecho. El resto de pruebas acredita la convivencia con el ascendiente.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 352/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de diciembre de 1994, que desestima el recurso de reposición relativo a liquidación por ejercicio 1993; cuantía: 75.656,- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El interesado presentó declaración por el Impuesto y el ejercicio de referencia, en la que aplicó las deducciones correspondientes a la convivencia con Dª , ascendiente minusválido con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional. Poco después solicita por escrito la inclusión de los datos del justificante de ingresos y retenciones de capital mobiliario que aporta.

Segundo.- Dicha solicitud es estimada mediante resolución de septiembre de 1994 donde, además, se le informa de la no procedencia de aplicar las deducciones antes citadas, por lo que la Oficina Gestora procede a girar liquidación provisional eliminándolas. El resultado es 75.656,- ptas. a ingresar.

Tercero.- Contra la misma, el interesado interpone recurso de reposición y, contra la resolución de referencia que lo desestima, la presente reclamación económico administrativa, en la que solicita se anule y se tenga en cuenta que durante 1993 convivió con su madre política que era minusválida, en prueba de lo cual aporta certificado médico de que la ascendiente era atendida en el ambulatorio de la calle y en el domicilio del reclamante, ininterrumpidamente desde 1989 hasta su fallecimiento en 1995.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión planteada en la presente reclamación económico administrativa es si el interesado tiene o no derecho en el ejercicio 1993 a las deducciones de la cuota por convivencia con ascendiente minusválido -30.000,- ptas. y 50.000,- ptas. respectivamente.

Segundo.- Las deducciones controvertidas vienen reguladas en el artículo 78, Uno, de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, puntos b) y d), respectivamente:

'b) Por cada ascendiente que conviva con el sujeto pasivo, que no tenga rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional garantizado para mayores de dieciocho años en el periodo impositivo de que se trate: 15.000 pesetas. Esta deducción será de 30.000 pesetas si la edad del ascendiente fuese igual o superior a setenta y cinco años.

...

d) Por cada sujeto pasivo y, en su caso, por cada descendiente soltero o cada ascendiente, cualquiera que sea su edad, que dependa del mismo, siempre que estos últimos no tengan rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional garantizado para mayores de dieciocho años en el período impositivo de que se trate, que sean invidentes, mutilados o inválidos, físicos o psíquicos, congénitos o sobrevenidos, en el grado reglamentariamente establecido, además de las deducciones que procedan de acuerdo con lo dispuesto en los números anteriores: 50.000 pesetas'.

De los requisitos exigidos para la aplicación de tales deducciones, el único que resulta controvertido es el relativo a si la ascendiente convivió o no con el interesado en su domicilio de la calle durante el ejercicio 1993.

Tercero.- Al respecto, y frente a la posición de la Administración Tributaria de negar dicha circunstancia en base a que Dª no está empadronada en tal domicilio, ha de señalarse que el Padrón es una prueba pública y fehaciente de residencia, pero ello no elimina la posibilidad de acreditar la realidad de un domicilio distinto del que consta en aquél, por cualquier otro medio de prueba admisible en derecho, máxime si tenemos en cuenta que es difícil acreditar con pruebas objetivas válidas la realidad de la residencia efectiva de una persona.

Cuarto.- En el presente caso y frente al dato de que dicha señora no se encuentra empadronada en Vitoria-Gasteiz, consta en el expediente certificado médico oficial, de fecha 28 de junio de 1996, donde la Doctora colegiada con el número 1.995 certifica que Dª era paciente del ambulatorio de la desde 1989 hasta su fallecimiento, siendo atendida de forma continua, tanto en consulta ambulatoria, como en el domicilio de la calle de Vitoria-Gasteiz; lo cual, unido a la avanzada edad de la misma -88 años en 1993-, su elevado grado de discapacidad -72,5% según resolución del Director Gerente del Instituto Foral de Bienestar Social aportado a estas actuaciones-, y al hecho de que causó alta en el Padrón, con domicilio el del interesado, al tiempo de interponer el recurso de reposición, permiten presumir que residía en el reiterado domicilio.

Quinto.- Por lo anteriormente expuesto, procede estimar la pretensión del reclamante y declarar su derecho a las deducciones por convivencia con ascendiente mayor de 75 años y minusválido en el ejercicio 1993.

Vistos los preceptos legales de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 352/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de diciembre de 1994, que confirma la liquidación por ejercicio 1993,RESUELVEESTIMAR la misma y en su virtud,

Primero:anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a Derecho.

Segundo:ordenar a la Oficina Gestora practique una nueva liquidación en la que manteniendo el resto de elementos de la anulada, incluya las deducciones por ascendiente mayor de 75 años y por minusválido, con devolución, en su caso, de las cantidades que procedan.

Ascendientes
Salario mínimo interprofesional
Residencia
Discapacitados
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario
Liquidación provisional del impuesto
Descendientes
Medios de prueba
Grado de minusvalía
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones IRPF personales y familiares Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra del IRPF. En este sentido, es preciso distinguir entre:Deducción por mínimo personal.Deducciones por mínimos familiares. De...

  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del ...

  • Deducción IRPF ascendientes mayores Comunidad Valenciana ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por ascendientes mayores de 75 años, y por ascendientes mayores de 65 años que sean discapacitados...

  • Concepto, condiciones y categorías de familia numerosa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. La Constitución Española establece como uno de los principios rectores de la política social y económica (Art. 39 ,Constitución E...

  • Deducción IRPF cuidado familiares discapacitados Extremadura ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el cuidado de familiares discapacitados de 150€ por cada ascendiente o descendiente con discapacidad físi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados