Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Junio de 2000

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Junio de 2000
  • Núm. Resolución: R000070

Resumen

La indemnización satisfecha a un trabajador acogido a un expediente de regulación de empleo es, una vez superada la cuantía máxima exenta, rendimiento irregular del trabajo en el IRPF, porque el período de fraccionamiento de la misma -desde la extinción de la relación laboral hasta la jubilación reglamentaria- es inferior al número de años en que ha prestado sus servicios en ella.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de junio de dos mil.- Vistas ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 60/98 y su acumulada 63/99, interpuestas por D. , con D.N.I. , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra las resoluciones del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de marzo de 1998 y marzo de 1999, desestimatorias de recursos contra liquidaciones provisionales giradas en concepto del IRPF, ejercicios 1996 y 1997; cuotas tributarias: a devolver 50.379,- ptas. y a ingresar 508.004,- ptas., respectivamente.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presentó autoliquidaciones por el Impuesto y ejercicios mencionados, considerando los complementos de la empresa ' S.A.' (7.697.373 ptas. y 7.971.840 ptas., respectivamente) como rendimientos irregulares del trabajo, generados desde el 15 de septiembre de 1975, en que comenzó su prestación de servicios en la misma, hasta el 31 de marzo de 1993, fecha de cese.

Las cantidades abonadas (8.650.951 ptas. y 7.971.840 ptas.) se derivan de la extinción de la relación laboral como consecuencia del expediente de regulación de empleo núm. 235/92, de 4 de febrero de 1993, que establecía una indemnización complementaria al desempleo y la prejubilación hasta la edad de jubilación reglamentaria, que en su caso es del 31 de marzo de 1993 al 16 de noviembre de 2005.

La diferencia en las correspondientes al primero de los ejercicios (953.578,- ptas.) no la consignó entre los rendimientos indicados por tratarse de una indemnización única consistente en el 10% del salario bruto en el momento del cese, tal como se estableció en el mencionado expediente, según certificado del Jefe de Administración de la empresa que adjuntó.

Segundo.-Los recursos presentados contra las liquidaciones practicadas por la Oficina Gestora, en que los complementos se imputaron como renta regular, fueron desestimados porque los mencionados abonos se realizan en forma de pago único anual independiente de la duración de la relación laboral, que sólo sirve para determinar sus cuantías, pero no significa que se hayan generado de forma irregular en el tiempo.

Tercero.-Contra ambas, el Sr. interpone la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita su anulación porque lo efectuado en las autoliquidaciones se corresponde con la contestación a una consulta que anteriormente había formulado al respecto, e incluso el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en varias Sentencias, ha decidido en el mismo sentido sobre esta cuestión. Adjunta copia del fallo de una de ellas.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación económico-administrativa es el tratamiento fiscal que corresponde a los complementos satisfechos al extrabajador por la empresa ' S.A.', fruto de expediente de regulación de empleo del año 1993, y que en los años 1996 y 1997 complementan concretamente a la pensión de prejubilación.

En relación con ello, el interesado solicita que se reconozca el carácter de rendimiento irregular a las cantidades percibidas -una vez superada la cuantía máxima considerada exenta de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, de 10 de marzo de 1980, en función del año de aprobación del expediente- de acuerdo con el artículo 59.1 b) de la Norma Foral 24/91 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 11 de diciembre, que establece que serán rentas irregulares'los rendimientos que se obtengan por el sujeto pasivo de forma notoriamente irregular en el tiempo o que, siendo regular, su ciclo de producción sea superior a un año.'

Segundo.-El tratamiento fiscal de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores, fruto de expedientes de regulación de empleo aprobados por la autoridad competente, consistentes en un complemento a las prestaciones oficiales desde la extinción de la relación laboral y hasta la jubilación reglamentaria, ha sido estudiado reiteradamente por nuestra Jurisprudencia, como bien alega el interesado, en el sentido de que, como indica el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sentencia de 5 de marzo de 1999 (Ar. JT 450),'dichas cantidades, superado el límite exento, deberán recibir tratamiento de renta irregular cuando el período que medie entre la fecha de extinción de las relaciones laborales y la fecha de jubilación reglamentaria para cada uno de los afectados sea inferior al número de años tenidos en cuenta a efectos de cuantificar la parte de indemnización que, con arreglo a lo señalado en el artículo 9.1 d) de la Norma Foral del Impuesto, estará exenta'.

En este caso, el período de fraccionamiento -12 años, 7 meses y 16 días- es inferior al de relación laboral -17 años, 6 meses y 16 días-, sin que a estos efectos incumba'la forma en que se percibe la cantidad, de una sola vez o mediante entregas periódicas'ya que'no altera la naturaleza de la percepción que es indemnizatoria, lo que determina a su vez la conveniencia de delimitar la progresividad del impuesto, y se establece en función de los años de prestación de servicio a la empresa',como la misma Sentencia indica. Por lo tanto, la petición del interesado es conforme a derecho.

Tercero.-No obstante lo anterior, procede imputar la cantidad total abonada por la empresa, incluida la que él consideró exenta en base al escrito indicado en el Antecedente Primero (953.578,- ptas.), porque de acuerdo con la documentación obrante en el expediente, la cuantía máxima exenta ya se abonó en ejercicios precedentes, sin que pueda volver a computarse desde cero, porque procede del mismo expediente de regulación de empleo y, por lo tanto, la exención opera para el conjunto de todas las indemnizaciones que, fruto del anterior, se abonen, sin perjuicio de su consideración como renta irregular generada en el período indicado.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar en parte la pretensión del reclamante y anular los actos impugnados por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 60/98 y de su acumulada 63/99, interpuestas por D. , contra las resoluciones del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de marzo de 1998 y marzo de 1999, desestimatorias de recursos contra liquidaciones provisionales giradas en concepto del IRPF, ejercicios 1996 y 1997,RESUELVEESTIMAR EN PARTE las mismas, y en su virtud:

Primero.-Anular las liquidaciones y resoluciones impugnadas por no ser conformes a Derecho.

Segundo.-Ordenar al Órgano de Gestión competente la práctica de dos nuevas liquidaciones en las que, manteniendo el resto de datos de las que se anulan, incluyan 8.650.951,- ptas. y 7.971.840,- ptas., respectivamente, como rendimientos irregulares del trabajo generados en 17 años, 6 meses y 16 días.

Expediente de regulación de empleo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Extinción del contrato de trabajo
Prejubilación
Liquidación provisional del impuesto
Cuota tributaria
Renta irregular
Prestación de servicios
Indemnización complementaria
Desempleo
Edad de jubilación
Salario bruto

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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