Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Septiembre de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Septiembre de 2007
  • Núm. Resolución: R070085

Resumen

Contra la liquidación notificada en ejecución de una resolución de una reclamación no puede interponerse otra reclamación por los mismos motivos. La seguridad jurídica obliga a la preclusión de las posibilidades de reacción válida frente a un acto administrativo. Inadmisibilidad por cosa juzgada en vía administrativa.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de septiembre de dos mil siete. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 190/07, interpuesta por contra la liquidación núm. 2007/305.101, correspondiente al ejercicio 2003 del IRPF.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El 11 de mayo de 2007 recayó resolución de este Organismo Jurídico Administrativo en las reclamaciones económico-administrativas núms. 38/07 y sus acumuladas, las 41/07 y 42/07, interpuestas contra las liquidaciones núms. 2007/300.108, 300.560 y 300.561, correspondientes a los ejercicios 2005, 2003 y 2004 del IRPF, cuya parte dispositiva dice:

'… RESUELVE DESESTIMAR las reclamaciones núms. 38 y 42/07 y ESTIMAR EN PARTE la núm. 41/07 y, en su virtud:

Primero.-Confirmar las liquidaciones 2007/300.108 y 300.561 y la parte del acta en lo que se refiere a las mismas, por ser conformes a derecho con las salvedades del Fundamento de Derecho Cuarto.

Segundo.-Anular la liquidación núm. 2007/300.560 y la parte del acta relativa a la misma, por no ser conformes a derecho, y

Tercero.-Disponer que se confeccione una nueva liquidación por el ejercicio 2003 en la que se incrementen los gastos deducibles de la actividad económica en 506,72 €.'

Segundo.-En ejecución de la referida resolución, la Oficina Gestora confeccionó la liquidación que consta en el encabezamiento, en sustitución de la anulada núm. 2007/300.560, en la que la cifra de rendimientos netos de la actividad económica fue reducida desde 58.038,24 € a 57.531,52 €.

En la notificación se indicó que'Si el interesado considera que los actos de ejecución no se acomodan a lo resuelto podrá formular incidente de ejecución ante el Organismo Jurídico Administrativo en el plazo de 15 días contados a partir del siguiente al de notificación de los actos de ejecución,…'

Tercero.-Contra dicho acto, el interesado interpone la presente reclamación económico-administrativa y solicita que 'se proceda a determinar la nulidad del acuerdo inspector' del que derivaron las liquidaciones, que fueron objeto de las reclamaciones núms. 38, 41 y 42/07 y reproduce los motivos de oposición esgrimidos en las mismas.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada consiste en si, al impugnar una liquidación girada en ejecución de una resolución de este Organismo Jurídico Administrativo, el interesado puede volver a plantear las cuestiones ya planteadas en las reclamaciones sobre las que recayó aquélla.

Segundo.-El art. 40.3 del Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, arriba citado, establece que'Las resoluciones de las reclamaciones económico-administrativas se ejecutarán en el plazo establecido y en sus propios términos, que no podrán ser discutidos de nuevo.'

Por otra parte, los arts. 244.4.f) de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, y 37.4.h) del Reglamento antedicho disponen que se declarará la inadmisibilidad de la reclamación en los siguientes supuestos:

'Cuando exista un acto firme y consentido que sea el fundamento exclusivo del acto objeto de la reclamación, cuando se recurra contra actos que reproduzcan otros anteriores definitivos y firmes o contra actos que sean confirmatorios de otros consentidos, así como cuando exista cosa juzgada.'

En este caso, el acto fue notificado correctamente al Sr. , con la indicación de que podía formular incidente de ejecución en el caso de considerar que no se ajustaba a lo resuelto por este Tribunal, y, tal como se ha recogido en el Antecedente de Hecho Tercero, el interesado impugna la liquidación y reproduce los motivos de oposición alegados en las reclamaciones sobre las que recayó la resolución de este Organismo Jurídico Administrativo (que ha sido recurrida ante la jurisdicción contencioso-administrativa), de la que es ejecución el acto que ahora se recurre.

Como dicha liquidación se ha ajustado estrictamente a lo dispuesto por este Tribunal, y su única diferencia con la anulada consiste en que se ha incrementado la cifra de gastos deducibles de la actividad económica, no planteándose ninguna cuestión nueva ni discordancia con el fallo de la resolución, el interesado no puede discutir nuevamente éste interponiendo una nueva reclamación económico-administrativa contra el acto ejecutorio, por cuanto concurre el supuesto del último inciso de los arts. 244.4.f) de la Norma Foral General Tributaria y 37.4.h) del Reglamento Procedimental, es decir la existencia de cosa juzgada administrativa.

Esta conclusión concuerda con la alcanzada por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 12 de junio de 1997 (Ar. 4821), según la cual:

'A) No resulta admisible o, en su caso, estimable un recurso cuando lo que en él se impugnan son actos de ejecución, ya que su validez está subordinada a la de otro acto administrativo anterior del que constituye simple aplicación, por lo que la eficacia de las resoluciones ejecutivas dependen de la principal; doctrina que sólo quiebra cuando el nuevo acuerdo incurre en motivos de infracción del ordenamiento independientes del acto original (lo que no es el caso de autos).

B) La cuestión ha de conectarse a la llamada cosa juzgada administrativa y a las exigencias de la seguridad jurídica, así como al derecho a la tutela judicial efectiva, pero no en el sentido esgrimido por la recurrente, sino en cuanto a la quiebra que a dichas seguridad jurídica y tutela efectiva produciría el hecho de no entenderse preclusivas las posibilidades de reacción válida frente a una actuación administrativa, pudiendo volver a plantear o a distanciar, a conveniencia de los interesados, los recursos y motivos de oposición, de modo que a cada acto que en todo se amoldase al primitivamente combatido se instrumentasen nuevos recursos por las mismas razones…'

Tercero.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede declarar inadmisible la presente reclamación, devolver el expediente administrativo y archivar las actuaciones.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 190/07, interpuesta por contra la liquidación núm. 2007/305.101, correspondiente al ejercicio 2003 del IRPF,RESUELVEdeclararla INADMISIBLE, devolver el expediente administrativo y archivar las actuaciones.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades económicas
Actos de ejecución
Seguridad jurídica
Gastos deducibles
Rendimientos netos
Liquidación girada
Actos firmes
Jurisdicción contencioso-administrativa
Quiebra
Derecho a la tutela judicial efectiva
Tutela
Actuación administrativa
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