Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Octubre de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Octubre de 1997
  • Núm. Resolución: R970034

Resumen

De acuerdo con el Concierto Económico, la residencia habitual del sujeto pasivo en Álava es el elemento determinante de la competencia foral para exigir el I.R.P.F. No se acredita la residencia en otra provincia ni se desvirtúa la presunción de certeza de la declaración presentada en Álava.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de octubre de mil novecientos noventa y siete. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 70/94, interpuesta por D. , contra resolución, de mayo de 1993, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación practicada por dicho Impuesto, ejercicio 1991; cuantía: 334.378 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presentó en la Diputación Foral de Álava la autoliquidación del Impuesto y ejercicio citados, la cual arrojó una cuota a devolver de 32.957 ptas.

Segundo.-Girada por la Oficina Gestora liquidación, el interesado interpuso recurso de reposición, en el que, tras alegar que reside habitualmente en R. (La Rioja) y que, por error, presentó la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Álava, terminó solicitando su anulación. Adjunta certificado del Ayuntamiento de la citada localidad, en el que consta que 'reside temporalmente desde 1991 en este municipio'.

Tercero.-Dicho recurso fue desestimado en base a que, según certificado emitido al efecto por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el reclamante residió en esta Capital 'hasta el mes de septiembre de 1991, aproximadamente', es decir, más de 183 días, lo que supone que presentó correctamente la declaración en la Hacienda Foral de Álava.

Cuarto.-Posteriormente y con fecha 7 de octubre de 1993, el Sr. presenta escrito ante la Oficina Gestora del Impuesto, por el que dice contestar a la antedicha resolución, aportando información testifical emitida por la Oficina de Informes y Certificados de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por la que dos personas declaran conocer al reclamante y les consta que dejó de residir en Vitoria-Gasteiz, en la calle , núm. , en marzo de 1991.

Este último escrito y la documentación aportada es remitido a este Organismo Jurídico Administrativo, al deducirse del mismo su carácter de reclamación económico-administrativa.

Quinto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada en la presente reclamación consiste en decidir si la Diputación Foral de Álava es o no competente para la gestión y liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al actor por el ejercicio 1991.

Segundo.-El artículo séptimo del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/1981, de 13 de mayo, establece que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se exigirá por la Diputación Foral competente por razón del territorio cuando el sujeto pasivo tenga su residencia habitual en el País Vasco, entendiéndose que las personas físicas tienen su residencia habitual en el mismo cuando permanezcan en su territorio por más de 183 días durante el año natural, no teniéndose en cuenta, a estos efectos, las ausencias de dicho territorio cuando, por las circunstancias en que se realicen, pueda inducirse que aquéllas no tendrán una duración superior a tres años.

En el mismo sentido se expresa el art. 2 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 31 de mayo de 1981, al señalar que el citado Impuesto se exigirá por la Diputación Foral de Álava cuando el sujeto pasivo del mismo tenga su residencia habitual en la provincia de Álava, definiéndose ésta de modo idéntico a como lo hace el Concierto Económico.

Tercero.-El reclamante manifestó con ocasión de la presentación de la declaración del Impuesto, efectuada el 14 de mayo de 1992, que su domicilio fiscal -expresión utilizada por el modelo oficial de declaración- se hallaba en Vitoria-Gasteiz, calle , núm. , debiendo otorgarse a esta manifestación acerca de su domicilio habitual el carácter de declaración tributaria, al haberse reconocido espontáneamente, tal y como señala el art. 99 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, de 31 de mayo de 1981, una circunstancia que, si no elemento integrante del hecho imponible, sí lo define en cuanto a su localización.

Por tanto, dicha manifestación referida a la residencia habitual efectuada con varios meses de posterioridad respecto al fin del periodo impositivo analizado, debe presumirse cierta, de conformidad con el art. 113 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, pudiendo rectificarse por el sujeto pasivo, única y exclusivamente, mediante la prueba de que al hacerla incurrió en error de hecho, cosa que no se ha producido, ya que, dadas las contradicciones que resultan de los distintos certificados y documentos obrantes en el expediente respecto al lugar donde residió el interesado en el año 1991, ninguno de ellos prueba o acredita con la suficiente contundencia, para destruir la precitada presunción, que el domicilio del sujeto pasivo fuera otro que el de Vitoria-Gasteiz.

Cuarto.-Lo anteriormente expuesto y razonado conlleva la desestimación de la pretensión del reclamante y la procedencia de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1991 ante los Servicios de Hacienda de la Diputación Foral de Álava y, sobre todo, la competencia de esta última para la gestión y liquidación del mismo.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 70/94, interpuesta por D. , contra resolución, de mayo de 1993, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación practicada por dicho Impuesto, ejercicio 1991,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia habitual
Residencia habitual del sujeto pasivo
Residencia
Presunción de certeza
Autoliquidaciones tributarias
Declaración de la renta en Álava
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Domicilio fiscal
Declaraciones Tributarias
Período impositivo
Error de hecho
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones IRPF inversión vivienda habitual protegida menores y 35 años Andalucía ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/07/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconocen, sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del IRPF, dos deducciones...

  • Deducción IRPF adquisición vivienda jóvenes y víctimas terrorismo Extremadura ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición de vivienda para jóvenes del 3% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate po...

  • Deducción IRPF arrendamiento vivienda Islas Baleares ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en las Islas Baleares se reconoce determinas deducciones relacionadas con el arrendamiento de vivienda. Explicación TécnicaLas Islas Baleares ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, reg...

  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF:Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por al...

  • Deducción IRPF inversión vivienda habitual Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por inversión en vivienda habitual. En este sentido, se establece una deducción por las cantidades satisfechas e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados