Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Octubre de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Octubre de 1999
  • Núm. Resolución: R990065

Resumen

La interpretación literal de las normas no puede amparar situaciones absurdas o resultados contrarios a los pretendidos por aquéllas. La deducción por ascendientes en el IRPF pretende beneficiar fiscalmente a quien tiene mayores cargas familiares originadas por la convivencia con un progenitor con ingresos insuficientes. Éste no es el supuesto de dos niños carentes de rentas, integrantes de una unidad familiar que, por no realizar hecho imponible de ninguna clase, no son sujetos pasivos del impuesto.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de octubre de mil novecientos noventa y nueve.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 191/96 interpuesta por D. , en nombre y representación de sus hijos, menores de edad, D. y Dña. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1996, que desestima el recurso de reposición relativo a la modificación de autoliquidaciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1989 a 1993; cuantía: 15.000,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Los interesados, que, junto con sus padres, integran la unidad familiar, interponen la presente reclamación económico-administrativa contra la resolución de referencia, que deniega el derecho a practicar en las liquidaciones del Impuesto y de los ejercicios citados la deducción por ascendientes, por entender que está fuera de toda lógica el pretender una ayuda fiscal por la convivencia con una persona de quien dependen económicamente.

Segundo.- Solicitan la deducción por cada ejercicio, en base a que en su caso concurre el presupuesto de hecho constitutivo del derecho a deducir, que es la convivencia con un ascendiente que no obtenga rentas superiores al salario mínimo interprofesional.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico administrativa es si los interesados, miembros de una unidad familiar que tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en modalidad conjunta, pueden o no aplicarse la deducción por convivir con un ascendiente que no percibe rentas superiores al salario mínimo interprofesional.

Segundo.- La pretendida deducción está recogida en el artículo 25C.Dos, de la Norma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 31 de mayo de 1981, vigente para los ejercicios 1989 a 1991, y en el 78. Uno b) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, aplicable a 1992 y 1993. En ambos preceptos se fija la deducción para los sujetos pasivos que convivan con ascendientes con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional.

Tercero.-Según alegan los interesados, concurren en ellos todos los requisitos exigidos por dichos artículos: conviven con un ascendiente, éste tiene rentas inferiores a la cuantía fijada, y son sujetos pasivos del Impuesto por obligación personal, según lo definido en los artículos 4 y 11 de las Normas citadas.

Centrándonos en la figura del sujeto pasivo, es preciso remitirnos a la definición general que de la misma y para todos los tributos establece la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, en su artículo 30: sujeto pasivo es todo aquél que resulte obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias que establezca cada Impuesto. Por tanto, en el de la Renta de las Personas Físicas lo es quien cumpla las dos exigencias, la particular de residencia -en el caso aquí concurrente de obligación personal-, y la general de obtención de renta, pues ese es su hecho imponible. Y dado que los interesados no declaran ingresos de ninguna clase en los ejercicios que nos ocupan, resulta que, en su caso, falta el requisito fundamental para aplicarse la deducción que pretenden -y todas las instrumentadas por la regulación del Impuesto-. En efecto, los miembros de una unidad familiar que, por no realizar el hecho imponible, no son sujetos pasivos del impuesto, no pasan a serlo por el mero hecho de que los restantes miembros tributen de manera conjunta; su situación fiscal es la misma que si la tributación elegida por quienes sí tienen obligación de declarar hubiera sido la separada: carente de obligaciones y derechos, lo cual no es nuevo, sino concordante con el método de aplicación general de las deducciones: si no se genera cuota, tampoco se puede deducir nada de ella.

Cuarto.-Por otra parte, y en relación con la argumentación sobre la interpretación del precepto, no ha de perderse de vista que la aplicación de la literalidad de las normas no puede amparar situaciones absurdas o resultados contrarios a los pretendidos por aquéllas. Y lo cierto es que las deducciones de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, especialmente las de índole personal, tienen como objetivo la equidad vertical del tributo, sentando diferente presión fiscal para situaciones subjetivamente diferentes.

Llevado este principio al supuesto concreto aquí planteado, el de la deducción por ascendientes, resulta que lo que persigue esta bonificación en la cuota es beneficiar fiscalmente a quienes tienen cargas familiares originadas por la convivencia con un progenitor sin ingresos o con los mismos sustancialmente reducidos. Éste, evidentemente, no es el supuesto de hecho concurrente en el caso de dos niños carentes de rentas, quienes, por lo mismo, están imposibilitados para soportar carga económica alguna por su ascendiente.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 191/96 interpuesta por la representación D. y Dña. ,

contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1996, que desestima el recurso de reposición relativo a modificación de autoliquidaciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1989 a 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma, y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a derecho.

Ascendientes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Unidad familiar
Salario mínimo interprofesional
Cargas familiares
Menor de edad
Residencia
Persona física
Bonificaciones
Equidad
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto, condiciones y categorías de familia numerosa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. La Constitución Española establece como uno de los principios rectores de la política social y económica (Art. 39 ,Constitución E...

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia temporal por reagrupación familiar aparece regulada en los artículos 52 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Los familiares a los que el extranjero puedo reagrupar son: el cónyuge, sus hijos o los de su cónyuge o parej...

  • Familiares reagrupables por el extranjero en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los familiares reagrupables por el extranjero extracomunitario residente en España serán aquellos determinados tanto por el artículo 17 de la Ley de Extranjería como por el artículo 53 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.El artículo 17 de...

  • Reducción ISD Aragón adquisición hijos y familiares

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/10/2018

    ResumenEn Aragón, se recogen determinadas reducciones propias de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por hijos y familiares del 100% del valor de las adquiciones. Para la aplicación de estas reduccion...

  • Deducciones IRPF personales y familiares Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra del IRPF. En este sentido, es preciso distinguir entre:Deducción por mínimo personal.Deducciones por mínimos familiares. De...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados