Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 28 de Noviembre de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 28 de Noviembre de 1997
  • Núm. Resolución: R970039

Resumen

Las cuotas de Licencia Fiscal y del Colegio de Abogados no son deducibles de los ingresos de trabajo personal. Tampoco son deducibles como gastos de actividad profesional si el sujeto pasivo no ejerce por cuenta propia.

Descripción

n Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de noviembre mil novecientos noventa y siete. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 151/94, interpuesta por D. , contra resolución de mayo de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación correspondiente al ejercicio 1991; cuota tributaria: 20.508,- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presentó declaración liquidación por el Impuesto y ejercicio citados en la que incluyó, como gasto deducible de los ingresos íntegros del trabajo, las cantidades satisfechas por Licencia Fiscal y Colegio de Abogados.

Segundo.-La Oficina Gestora gira liquidación provisional eliminando el referido gasto. Contra ella, el interesado interpone recurso de reposición, y, contra la desestimación de éste, la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita su anulación en base a que parte de los ingresos de trabajo declarados corresponden al salario percibido por su condición de letrado de , para cuyo ejercicio, pese a ser empleado por cuenta ajena, ha de estar de alta en Licencia Fiscal y en el Colegio de Abogados; en consecuencia, los correspondientes gastos, por su condición de necesarios para obtener los ingresos, han de ser considerados deducibles, bien reduciendo el rendimiento neto de trabajo, tal y como declaró, bien como rendimiento negativo de actividades profesionales.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada en la presente reclamación económico-administrativa es si procede o no incluir el importe de la Licencia Fiscal y de las cuotas del Colegio de Abogados, como gasto fiscalmente deducible de los ingresos íntegros del trabajo personal, o como gasto de actividad profesional que no genera ingresos.

Segundo.-El artículo 10 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 31 de mayo de 1981, establece que para la determinación de los rendimientos netos de trabajo personal, se deducirán de los rendimientos íntegros obtenidos por el sujeto pasivo, exclusivamente, los siguientes gastos:

'a) las cantidades abonadas con carácter obligatorio a Montepíos Laborales y Mutualidades, cuando amparen entre otros el riesgo de muerte; cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes al sujeto pasivo, detracciones por derechos pasivos y cotizaciones de los Colegios de huérfanos o Instituciones similares.

b) La cantidad que resulte de aplicar el 2% sobre el importe de los ingresos íntegros en concepto de gastos de difícil justificación.'.

Tercero.-En el presente caso, los gastos que el interesado solicita se incluyan como deducibles de los ingresos del trabajo personal no se corresponden con ninguno de los expresa y taxativamente contemplados por el precepto transcrito, sin que a este respecto tenga virtualidad alguna el hecho de que sean necesarios para la obtención de aquéllos, pues esta circunstancia no está contemplada por la Norma.

Cuarto.-En cuanto a su inclusión en la liquidación como gastos de actividad profesional, el artículo 15 de la misma Norma Foral, establece que para la determinación de los rendimientos netos de las actividades profesionales se deducirán de los íntegros los gastos necesarios para su obtención, entendiendo por rendimientos íntegros de actividad profesional, según el artículo 14 anterior, los que procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del sujeto pasivo la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir o colaborar en la producción o distribución de bienes o servicios.

El propio reclamante manifiesta en su escrito, y así se desprende del expediente, que obtiene los ingresos de su relación laboral dependiente de la entidad pagadora, y no del libre ejercicio de la profesión, por lo que tampoco procede imputar a ésta las cuotas de licencia fiscal y de colegiación; lógicamente, en ausencia de ejercicio de actividad profesional, no existen ingresos de esta naturaleza para cuya consecución sea necesario incurrir en gasto alguno.

Quinto.-De lo anteriormente argumentado, se concluye que los reiteradamente citados gastos no tienen carácter de deducibles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del interesado, por lo que ha de declararse la conformidad a derecho de los actos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 151/94, interpuesta por D. , contra resolución de mayo de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación correspondiente al ejercicio 1991,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Licencia fiscal
Actividades profesionales
Colegio de abogados
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos netos
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Cuota tributaria
Gastos deducibles
Liquidación provisional del impuesto
Rendimientos íntegros
Cotización a la Seguridad Social
Detracciones por derechos pasivos
Colegiación
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Podrán deducirse  de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades  destinadas a la amortización  del inmueble y de los restantes bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depre...

  • Gastos deducibles en los rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles contemplados en el Art. 19 ,LIRPF.  En virtud de lo establecido en el Art. 19 ,LIRPF, tendrán la consideración de Gasto...

  • Libros registros en actividades profesionales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/07/2019

    El art. 6 de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, regula los Libros registros en actividades profesionales.NOVEDAD- Publicada, en el BOE del  17/07/2019, la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros regis...

  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos establecidos en el Art. 23 ,LIRPF.  El importe del rendimiento neto, según lo establecido en el apartado 1 del Art. 23 ,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados