Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Enero de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Enero de 2002
  • Núm. Resolución: R020005

Resumen

El derecho a la devolución de ingresos indebidos se ejercita mediante un procedimiento especial de revisión, que debe ser iniciado ante la Oficina Liquidadora del Tributo expresando con claridad la vía utilizada, pues en caso contrario será considerado como recurso de reposición extemporáneo si ha mediado liquidación.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de enero de dos mil dos. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 222/00, interpuesta por D. , D. y Dña.,con DNIs , respectivamente, y domicilio común a efectos de notificaciones en la calle , contra la resolución de la Jefa de Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, de 25 de octubre de 2000, que declara extemporáneo el recurso de reposición interpuesto contra las liquidaciones núms. 301.085, 301.086 y 301.087-2000-V, giradas por dicho gravamen, concepto de exceso de adjudicación; cuantía: 1.040,91 €

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Frente a la resolución de referencia, que declara extemporáneo el recurso de reposición interpuesto contra las liquidaciones indicadas, los interesados promueven la presente reclamación económico-administrativa en la que alegan que los sujetos pasivos pueden solicitar la devolución de los ingresos que indebidamente hubieran realizado en la Diputación Foral, con ocasión del pago de las deudas tributarias, durante un plazo de cuatro años.

Segundo.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación se circunscribe a si la resolución de 25 de octubre de 2000 resulta o no conforme a derecho y, en concreto, si el recurso de reposición impugnatorio de las liquidaciones giradas por la Oficina Gestora fue interpuesto en tiempo hábil para ello o, por el contrario, lo fue cuando ya habían devenido firmes.

Segundo.-El artículo 152.1 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, establece que:'El recurso de reposición será potestativo y se interpondrá dentro del plazo de quince días contados desde el siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita...'.

A este respecto, debe señalarse que los reclamantes no ponen en cuestión que el recurso declarado extemporáneo fuera promovido cuando había transcurrido el tiempo señalado en el precepto transcrito, sino que se limitan a acogerse al plazo de prescripción de cuatro años establecido, en el artículo 64 de la misma Norma Foral, para el ejercicio del derecho de los sujetos pasivos a la devolución de los ingresos que indebidamente hubieran realizado en la Diputación Foral con ocasión del pago de deudas tributarias.

Ahora bien, la regulación del mecanismo para el reconocimiento de la procedencia de esta devolución, desarrollada en el Decreto Foral 178/1991, de 5 de marzo, configura un procedimiento especial de revisión de actos en vía administrativa, diferenciado del recurso de reposición, que debe ser iniciado ante la Oficina Gestora del impuesto y terminar mediante resolución del Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, la cual será revisable, en su caso, por este Organismo Jurídico Administrativo.

Tercero.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar la resolución impugnada, sin perjuicio del derecho de los interesados, reconocido en los artículos 145, 146 y 147 de la Norma Foral General Tributaria, a iniciar, dentro del plazo de cuatro años contados desde el día siguiente a la fecha en la que efectuaron los ingresos que consideran indebidos, el procedimiento dirigido a su devolución.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 222/00, interpuesta por D. , D. y Dña. , contra la resolución de la Jefa de Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, de 25 de octubre de 2000, que declara extemporáneo el recurso de reposición interpuesto contra las liquidaciones núms. 301.085, 301.086 y 301.087-2000-V, giradas por dicho gravamen,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a derecho.

Procedimientos especiales de revisión
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Exceso de adjudicación
Pago de la deuda tributaria
Liquidación girada
Plazo de prescripción
Deuda tributaria
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Públ...

  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2018

    La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del ...

  • Procedimientos especiales de revisión tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2015

    Los actos y actuaciones de aplicación de los tributos y los actos de imposición de sanciones tributarias podrán revisarse,Art. 213 ,LGT, mediante:Los procedimientos especiales de revisión.El recurso de reposición.Las reclamaciones económico-adm...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

  • Gestión del impuesto (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será competencia exclusiva de los ayuntamientos. (Art. 77 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)El impuesto se devengará el primer día del período impositivo. El período impositivo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados