Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2000
  • Núm. Resolución: R000029

Resumen

Los gastos ocasionados por la sustitución de la caldera sin justificar la necesidad de su cambio, suponen una mejora, y no un gasto de conservación y reparación necesario para la obtención de los ingresos, por lo que tendrán la consideración de un mayor valor del bien a efectos del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario por arrendamiento de inmuebles en el IRPF.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 485/96 interpuesta por D. , con D.N.I. , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de octubre de 1996, que desestima recurso impugnatorio de liquidación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1995; cuantía: a devolver 742.092,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presentó, en la modalidad de tributación conjunta, la declaración por el impuesto y ejercicio mencionados que fue modificada por la Oficina Gestora mediante liquidación provisional en la que se imputaron 183.244,- ptas. como gastos deducibles de los rendimientos de capital inmobiliario obtenidos por el arrendamiento de un local.

En el cálculo anterior no se incluyó el importe correspondiente a una factura de instalación de una caldera por tratarse de una mejora, imputando la amortización correspondiente.

Segundo.-Contra la resolución que desestimó el recurso impugnatorio de la liquidación anterior, interpone la presente reclamación económico-administrativa solicitando la imputación de las 353.736,- ptas. consignadas en la autoliquidación. Alega que el cambio de caldera vino impuesto por Gasnalsa, al haber detectado que la preexistente no reunía los requisitos mínimos; razón por la cual entiende que es un gasto necesario.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación económico-administrativa es si procede la consideración de los gastos justificados como de conservación y reparación a efectos de la deducción en los rendimientos íntegros de capital inmobiliario obtenidos por el arrendamiento de un local o, por el contrario, se trata de una mejora.

Segundo.-El artículo 35 de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su apartado A), dispone que en el caso de arrendamiento de bienes inmuebles o derechos que recaigan sobre los mismos tendrán la consideración de gastos deducibles:

' - Los gastos necesarios para su obtención. La deducción de los intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora de tales bienes o derechos y demás gastos de financiación, no podrá exceder de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos por la cesión del inmueble o derecho.

- El importe del deterioro sufrido por el uso o transcurso del tiempo en los bienes de los que procedan los rendimientos, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.'

Respecto de los primeros, el artículo 7.Uno.A) del Reglamento de IRPF, de 10 de marzo de 1992, señala que se considerarán incluidos como gastos necesarios, entre otros, los de conservación y reparación, y que no serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a ampliación o mejora de bienes, citando a modo de ejemplo puertas de seguridad, contraventanas o enrejado.

Tercero.-Como ya expresó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, en sentencia de 27 de diciembre de 1996 (Ar. JT 1585), los términos anteriores'son conceptos jurídicos indeterminados, para cuya concreción es preciso -como ha resaltado la mejor doctrina- acudir a los principios esenciales que presiden la regulación del Impuesto en materia de gastos. Para este Impuesto, gasto deducible es el coste que ha supuesto la obtención de la renta, en ningún caso la aplicación de la renta. De ahí que, los gastos necesarios para la obtención de la renta -en nuestro caso los de conservación y reparación- sean gastos deducibles, mientras que los gastos que supongan el aumento, bien cuantitativo (ampliación), bien cualitativo (mejora), del activo material (bien), constituyan una mejora, nunca un gasto deducible.'

En el caso que nos ocupa, alega el interesado que la factura aportada responde a un gasto de conservación y reparación necesario que se efectuó porque la caldera preexistente no reunía los requisitos mínimos exigidos, pero, lo cierto es que de acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, la documentación aportada al expediente indica que la irregularidad detectada por Gasnalsa en el conducto de evacuación de gases no exige, en momento alguno, los cambios realizados. Por lo tanto, se trata de un trabajo que introduce mejoras cualitativas en el inmueble, y no de gastos de conservación y reparación necesarios para la obtención de los ingresos de que proceden, y por ello ha de rechazarse su pretensión.

No obstante lo anterior, al ser considerado como mejora puede deducirse del rendimiento íntegro del capital inmobiliario obtenido por el arrendamiento, el importe resultante de aplicar la amortización que corresponda, de acuerdo con el precepto citado en el Fundamento Segundo y como ya se efectuó en la liquidación de referencia.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Alava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 485/96 interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de octubre de 1996, que desestima recurso impugnatorio de liquidación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1995,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a Derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Gastos deducibles
Arrendamiento de bienes inmuebles
Valor de los bienes
Rendimientos netos del capital inmobiliario
Capital inmobiliario
Tributación conjunta
Liquidación provisional del impuesto
Rendimientos íntegros de capital inmobiliario
Gastos de financiación
Rendimientos íntegros
Gastos de reparación y conservación
Rendimientos íntegros del capital
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Podrán deducirse  de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades  destinadas a la amortización  del inmueble y de los restantes bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depre...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arren...

  • Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario es el resultado de practicar sobre el rendimiento neto las reducciones previstas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Reducción Arrendamiento de inmue...

  • Gastos deducibles en los rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles contemplados en el Art. 19 ,LIRPF.  En virtud de lo establecido en el Art. 19 ,LIRPF, tendrán la consideración de Gasto...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados