Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2000
  • Núm. Resolución: R000025

Resumen

En la Estimación Objetiva por signos, índices o módulos del IRPF, el cónyuge del titular de la actividad que también trabaja en la misma resulta computable al 50%, como personal no asalariado, durante el tiempo en que no exista personal asalariado, aunque el titular haya estado en situación de baja laboral durante una parte del ejercicio.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 440/96, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1996, que aprueba liquidación provisional por dicho impuesto, ejercicio 1995; cuota tributaria: 5.764 ptas. a devolver.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El reclamante desarrollaba, durante el ejercicio mencionado, una actividad empresarial de restaurante de un tenedor, epígrafe 671.5 del Impuesto sobre Actividades Económicas, en la que trabajaba también su cónyuge y a la que resultaba de aplicación la modalidad de signos, índices o módulos del método de Estimación Objetiva del indicado impuesto.

A lo largo del año, el titular permaneció en situación de incapacidad temporal desde el 31 de marzo hasta el 15 de noviembre y su esposa desde el 1 de enero hasta el 29 de marzo, trabajando en la actividad el resto del ejercicio. Durante la baja del titular fue contratada una persona por un total de 80 días.

En base a estos hechos, solicitó se admitiese como cuantificación correcta del módulo 'personal no asalariado' 0,83 unidades. Este cálculo, según se deduce del expediente, se basaba en la toma en consideración de los períodos de trabajo activo del titular y su cónyuge, computando a este último al 50%.

Segundo.-La anterior pretensión fue rechazada por el Jefe de Sección del impuesto mediante resolución en virtud de la cual se practicó liquidación en la que se imputaron 1,11 unidades del mencionado módulo.

Tercero.-Frente a la anterior resolución, el Sr. promueve la presente reclamación económico-administrativa, en la que reitera su petición, en base a las siguientes alegaciones: a) El incumplimiento de los requisitos para el cómputo al 50% del cónyuge como personal no asalariado se debió a la circunstancia de la baja por enfermedad del titular que impidió su cómputo por entero e hizo necesaria la contratación de personal asalariado; y b) Constituye una paradoja y un agravio comparativo el hecho de que una circunstancia adversa para el negocio suponga que el rendimiento neto de la actividad, fiscalmente imputable, sea mayor que el que hubiera resultado en una situación normal.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación económico-administrativa consiste en si, a efectos de la estimación del rendimiento neto de la actividad, cabe computar al 50%, como personal no asalariado, al cónyuge del titular.

Segundo.-La Definición Común 2ª del Decreto Foral 84/1994, de 30 de diciembre, por el que se aprueban para el ejercicio 1.995 los módulos e índices correctores del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tras establecer que tiene la condición de personal no asalariado el cónyuge del empresario cuando trabaje efectivamente en la actividad y no reúna las circunstancias para ser considerado personal asalariado, señala que: 'Cuando el cónyuge o los hijos menores tengan la condición de no asalariados se computarán al 50%, siempre que el titular de la actividad se compute por entero y no haya personal asalariado'.

Centrándonos en el primero de los requisitos establecidos por la disposición transcrita, la expresión 'se compute por entero'no tiene por qué implicar necesariamente que este cómputo se cuantifique en una unidad completa del módulo. El sentido de esta condición consiste en la exigencia de una dedicación plena del titular a la actividad y ésta no resulta incumplida por la situación de incapacidad temporal, en la que no hay un desempeño de trabajo efectivo, pues no se puede obviar el hecho de que la prestación de la seguridad social, percibida durante la baja, incrementa el rendimiento neto de la actividad y, en consecuencia, supone un cómputo del titular en ese período. Por lo tanto, hay que entender que, en el supuesto que nos ocupa, este requisito sí se ha cumplido.

Respecto al segundo, como ha quedado expuesto en el Antecedente Primero, existió personal asalariado durante una parte del año. Ahora bien, el precepto analizado no refiere la concurrencia de las dos condiciones establecidas a un período de tiempo completo, como el ejercicio fiscal o el período impositivo. Es decir, nada impide que el cómputo al 50% pueda realizarse respecto de la parte del ejercicio en la que hayan concurrido las circunstancias requeridas, aunque en otros momentos del mismo haya estado ausente alguna de ellas.

Siguiendo las anteriores líneas de razonamiento se llega a la conclusión de que, en el caso objeto de la presente reclamación, sí cabe el cómputo del cónyuge al 50% durante todo el lapso de tiempo en el que no existió personal asalariado, pues en dicho período se cumplieron las dos condiciones.

Tercero.-Según se desprende de los datos reseñados en el Antecedente Primero, el cónyuge trabajó en la actividad un total de 277 días, lo que supone las 0,75 unidades del módulo 'personal no asalariado' imputadas, respecto a dicho cónyuge, por la Oficina Gestora del impuesto. Ahora bien, durante ese tiempo sólo hubo 80 días en los que prestó sus servicios en la actividad una persona contratada (0,22 unidades del módulo 'personal asalariado' asignadas en la liquidación). En consecuencia, de acuerdo con el criterio expuesto en el Fundamento anterior, procede minorar en un 50% el cómputo de las horas de trabajo del cónyuge correspondientes a los 197 días en los que no existió personal asalariado.

Esto supone que el número de unidades del módulo 'personal no asalariado' atribuibles al trabajo del cónyuge es 0,49. Esta cifra, sumada a las 0,36 unidades correspondientes al trabajo del titular durante el tiempo en que no estuvo de baja (según los cálculos efectuados por la propia Oficina Gestora y que constan en el expediente), arroja un total de 0,85 unidades del mencionado módulo.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado procede estimar en parte la presente reclamación y anular los actos impugnados por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 440/96, interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1996, que aprueba liquidación provisional por dicho impuesto, ejercicio 1995,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.-Anular la resolución y la liquidación impugnadas, por no ser conformes a derecho, y

Segundo.-Ordenar a la Oficina Gestora la práctica de otra liquidación, en la que, a los efectos de la estimación del rendimiento neto de la actividad económica por la modalidad de signos, índices o módulos, se computen 0,85 unidades del módulo 'personal no asalariado', manteniendo el resto de elementos de la anulada.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación objetiva
Rendimientos netos
Incapacidad temporal
Liquidación provisional del impuesto
Baja en la seguridad social
Actividades empresariales
Cuota tributaria
Impuesto sobre Actividades Económicas
Contratación laboral
Índices correctores tributarios
Hijo menor
Ejercicio fiscal
Período impositivo
Cómputo del tiempo de trabajo
Actividades económicas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados