Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2000
  • Núm. Resolución: R000027

Resumen

La exención por reinversión en vivienda habitual sólo resulta admisible cuando la nueva vivienda se encuentre en territorio de aplicación del IRPF, es decir, el sujeto pasivo debe continuar siéndolo por obligación personal, por lo que, como la vivienda adquirida se encuentra en Francia, no procede tal exención, independientemente de que se pruebe la residencia en la vivienda adquirida.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 446/96 interpuesta por D. , con D.N.I. y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de septiembre de 1996, que desestima recurso impugnatorio de liquidación nº 96/309.329 por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993; cuota tributaria: 877.399,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presentó declaración por el impuesto y ejercicio citados dejando exento el incremento de patrimonio generado por la venta -el 11 de agosto de 1993- de su vivienda habitual en Vitoria-Gasteiz, por haber reinvertido su importe en la compra -el 4 de septiembre de 1993- de otra sita en

(Francia).

Meses más tarde, ante la existencia en el expediente de un escrito fechado el 27 de noviembre de 1995 y dirigido a la empresa , S.A. -con domicilio social en territorio del País Vasco y de la que percibía sus rendimientos de trabajo personal- en el que manifestaba que su domicilio estaba en Vitoria-Gasteiz y dado que continuaba presentando declaraciones, se practicó liquidación provisional en la que se imputó un incremento patrimonial de 5.592.094,- ptas.

Segundo.-Contra este acto, el interesado interpuso recurso de reposición, y contra la resolución que lo desestima en base a lo expuesto, formula la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita su anulación por estar suficientemente probada su residencia en Francia mediante la aportación de diversa documentación.

Tercero.-En la substanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación económico-administrativa es si la compra de una vivienda en Francia da derecho a la exención del incremento de patrimonio generado con ocasión de la venta de la que fue la suya habitual y que estaba en Vitoria-Gasteiz.

Segundo.-El art. 50 de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, regula que estarán exentos los incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del sujeto pasivo cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

En este sentido, el recurrente alega que ocupó su nueva vivienda y aporta una documentación que podría servir para determinar su lugar de residencia en el caso de ser esa la controversia, y que la Oficina Gestora ha fijado en el Territorio Histórico de Álava, entre otras cosas, por la presentación de las declaraciones correspondientes a ejercicios posteriores, pero que no es la que aquí se plantea.

Tercero.-Así, en lo referente a la cuestión que suscita la presente reclamación, el art. 21 de la Norma Foral General Tributaria establece que:'Las normas tributarias obligarán en territorio alavés. Salvo lo que se disponga expresamente en cada caso, los tributos se aplicarán conforme a los siguientes principios: a) El de residencia efectiva de las personas naturales cuando el gravamen sea de naturaleza personal...'.A mayor abundamiento, el art. 3 de la Norma Foral del Impuesto dispone que éste se aplicará en el Territorio Histórico de Álava, de lo que se deduce que para que resulte aplicable el beneficio fiscal recogido en el art. 50 anterior, como indica el Tribunal Económico-Administrativo Central, en Resolución de 13 de mayo de 1999 (Ar. JT. 1375),'es preciso que la nueva, que vaya a constituir la residencia habitual del sujeto pasivo, se encuentre en territorio nacional español'.

En el caso que nos ocupa, la nueva vivienda adquirida no se encuentra en territorio de aplicación del Impuesto, por lo que no procede admitir la pretensión del reclamante.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 446/96 interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de septiembre de 1996, que desestima recurso impugnatorio de liquidación nº 96/309.329 por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos impugnados por ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia
Vivienda habitual
Exención por reinversión en vivienda habitual
Cuota tributaria
Rendimientos del trabajo
Liquidación provisional del impuesto
Incremento del patrimonio
Residencia habitual del sujeto pasivo
Venta de la vivienda habitual
Ejercicio posterior
Beneficios fiscales

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Podrán gozar de exención por reinversión en vivienda habitual, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición ...

  • Deducción IRPF adquisición vivienda jóvenes y víctimas terrorismo Extremadura ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición de vivienda para jóvenes del 3% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate po...

  • Deducciones IRPF inversión vivienda habitual protegida menores y 35 años Andalucía ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/07/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconocen, sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del IRPF, dos deducciones...

  • Sujeto Pasivo (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    El sujeto pasivo en el Impuesto de Sucesiones y donaciones se considera:Adquisiciones por herencia: los herederos o legatarios.Donaciones: los donatarios o favorecidos por ellas.En los seguros de vida:los beneficiarios.Obligación personal de contrib...

  • Deducciones IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenLas deducciones son, en términos generales, una forma de incentivar determinadas actividades y/o ayudar a determinados colectivos. En este sentido, las deducciones minoran las cuotas íntegras (estatal y autonómica). Para adaptar el IRPF a l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados