Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010070

Resumen

Las liquidaciones de los intereses de demora devengados hasta la fecha de la declaración tardía, además de efectuarse de forma irregular, mediante cifras manuscritas, de autoría ignorada, añadidas a las copias de las declaraciones, se notifican acompañadas de una resolución que no indica en qué plazo han de ingresarse las deudas. Por ello, éstas no se encuentran en período ejecutivo y no pueden declararse incursas en el recargo de apremio del 20%.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil uno.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 64/98 interpuesta por D. , en nombre y representación de S.A., S.A. y F S.A., con NIFs , y , respectivamente, y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe de la Oficina de Retenciones, de 17 de marzo de 1998, relativa a seis providencias de apremio por impago de Intereses de Demora y de Retenciones de Trabajo y de Capital; cuantía: 3.013.084 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El 3 de julio de 1997, el representante de S.A. y de S.A. presenta tres declaraciones-liquidaciones anuales de IVA, cinco de Retenciones de Trabajo y una de Retenciones de Capital, de los ejercicios 1993 a 1995, con unas cuotas a ingresar que en conjunto suman 26.207.528 ptas. Al mismo tiempo solicita el cálculo de las cuotas definitivas y de los intereses de demora respectivos, y la concesión de fraccionamiento del pago.

Segundo.- Veinticinco días más tarde, la Jefa de la Oficina de Retenciones le comunica que las deudas por intereses suman 6.261.535 ptas., según detalle, que los fraccionamientos debe solicitarlos al Servicio de Relación con los Contribuyentes y que F S.A. genera devoluciones de IVA, por lo que pueden compensarse las deudas.

Tercero.-El 14 de octubre de 1997, el Director de Hacienda aprueba seis providencias de apremio por falta de pago de 15.065.428 ptas. (Retenciones más sus Intereses de Demora); el 10 de noviembre siguiente el representante empresarial solicita la compensación; y el 4 de diciembre se aprueba la misma con devolución a F S. A. del saldo a su favor.

Cuarto.-Contra la resolución referenciada en el encabezamiento, que confirma las providencias de apremio por falta de diligencia empresarial tendente a fraccionar el pago o a saldar las deudas, la representación de las afectadas promueve la presente reclamación y solicita la anulación de los recargos de apremio (3.013.084 ptas) y su sustitución por intereses de demora. Argumenta al efecto que la Oficina de Retenciones debió haber actuado como la de IVA, sin iniciar el procedimiento ejecutivo, pues era consciente de que una de las empresas del Grupo venía acreditando mensualmente cuotas a su favor por este impuesto.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por el Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a si son conformes a derecho las seis providencias de apremio recurridas, que incrementan en un 20% las deudas de Retenciones autoliquidadas y las de sus respectivos Intereses de Demora, cuando la Administración tiene reconocido con anterioridad que una de las empresas del Grupo viene mensualmente acreditando saldos a su favor por IVA -con los que, finalmente, se cancelan todas-, y cuando, en atención a ello, no apremia las deudas por este último impuesto.

Segundo.-Los importes impagados corresponden a cuotas retenidas y declaradas (12.133.334 ptas) y a sus correspondientes intereses de demora (2.932.094 ptas), lo que ha determinado que el Director de Hacienda inicie los procedimientos de apremio al amparo de lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del artículo 123 de la Norma Foral General Tributaria, conforme a la redacción dada por la 23/96, de 5 de julio.

La utilización de estos procedimientos está prevista -art. 123.2- para cuando la recaudación de las deudas se encuentre en fase o período ejecutivo, esto es, en los supuestos que establece el art. 122.3:

'El período ejecutivo se inicia:

a).Para las deudas liquidadas por la Administración Tributaria, el día siguiente al del vencimiento del plazo reglamentariamente establecido para su ingreso.

b).En el caso de deudas a ingresar mediante declaración-liquidación o autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, cuando finalice el plazo reglamentariamente determinado para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluído, al presentar aquélla.'.

De las doce deudas apremiadas, las seis de Intereses de Demora se encuadran en el apartado a) y las seis de Retenciones en el apartado b), pues se trata, respectivamente, de cuotas determinadas o liquidadas por la Administración y por las empresas sujetos pasivos.

Tercero.- De acuerdo con esta clasificación, los plazos reglamentarios a los que se remiten estos dos apartados se encuentran recogidos en el art. 20 del Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Álava de 10 de mayo de 1994, cuyos números 2 y 4 prevén, respectivamente, el de quince días siguientes a la notificación de la liquidación, y el que señale la normativa de cada tributo.

A su vez, y para las deudas del apartado a), el artículo 120 de la Norma Foral General, modificado por la 23/96, dispone en su número 1.c) que las liquidaciones se notificarán a los sujetos pasivos con expresión del lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria, esto es, que la Administración debe informar al sujeto pasivo de ese plazo de quince días, o del que en su lugar señale si es superior, lo que no ha sucedido en este caso, como luego se verá.

En cuanto a las del apartado b), el art. 59 del entonces vigente Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 10 de marzo de 1992, dispone que el retenedor deberá presentar en los primeros veinticinco días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero declaración de las cantidades retenidas durante el trimestre anterior, e ingresar su importe. Idéntico mandato se contenía en el art. 233.1 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades de 27 de diciembre de 1982, que regía en el ejercicio 1994, al que corresponden las Retenciones de capital apremiadas y aplicable en el caso de que los perceptores de estos rendimientos estuvieran sujetos a este impuesto.

Cuarto.- La puesta en relación de estos preceptos con el caso presente conlleva, como antes se ha anunciado, que, cuando se dictaron las providencias de apremio, las seis deudas de intereses de demora no se encontraban en período ejecutivo, pues la resolución que cuantifica estas últimas no indica fecha de vencimiento o plazo para realizar el ingreso, por lo que, como las liquidaciones tributarias determinan obligaciones de dar, es claro que en tanto no se comuniquen los pormenores del pago la obligación no será exigible y no correrá plazo alguno en contra del deudor. Esto es así por más que lo que técnicamente son liquidaciones tributarias se haya efectuado de forma irregular, al materializarse en cifras manuscritas, de autoría ignorada, añadidas a las copias de las declaraciones de Retenciones y de IVA; copias que se remiten al domicilio social, incorporando los resultados a la resolución referenciada en el Hecho Segundo, emitida por la titular de un órgano manifiestamente incompetente para cuantificar deudas derivadas de la gestión del impuesto indirecto.

Por el contrario, las deudas resultantes de las declaraciones-liquidaciones sí se encontraban en período ejecutivo, pues los plazos trimestrales previstos en los respectivos Reglamentos habían sido sobrepasados con creces y para estas actuaciones no se precisa advertencia alguna de la Administración.

Quinto.- Lo anteriormente expuesto y razonado conlleva estimar la reclamación y anular los actos impugnados por ser disconformes a derecho, en cuanto que declaran vencidos unos importes superiores a los que reunían tal condición, sin que por ello deba estimarse también la petición de reconocer la procedencia de girar en su lugar intereses de demora, pues ello supondría invadir competencias de las Oficinas Gestoras.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 64/98 interpuesta por la representación de S.A., S.A y F S.A. contra la resolución del Jefe de la Oficina de Retenciones, de 17 de marzo de 1998, relativa a seis providencias de apremio por impago de Intereses de Demora y de Retenciones de Trabajo y de Capital,RESUELVEESTIMAR la misma, anular los actos impugnados por no ser conformes a derecho y no pronunciarse acerca de liquidaciones que no han sido aprobadas.

Intereses de demora
Providencia de apremio
Impuesto sobre el Valor Añadido
Fraccionamientos de pago
Recargo de apremio
Procedimiento de apremio
Vencimiento del plazo
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Liquidaciones tributarias
Deuda tributaria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Días naturales
Mandato
Impuesto sobre sociedades
Obligación de dar
Impuestos indirectos
Incompetencia manifiesta

Real Decreto 634/2015 de 10 de Jul (Reglamento del Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 165 Fecha de Publicación: 11/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 12/07/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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