Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010072

Resumen

Procede la imputación en el IRPF de unos ingresos agrícolas a una asociada de una cooperativa, ya que los socios de estas entidades, según la Ley que las regula, asocian a titulares de explotaciones agrícolas y no hay prueba que permita destruir la presunción establecida por la norma del impuesto de que se imputarán a quienes figuren como titulares. No obstante, tiene derecho a reducir los ingresos de la actividad en la cuantía justificada por los servicios prestados por tres personas.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 239/98 interpuesta por Dña. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de julio de 1997, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1995; cuantía: 1.182.805 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Hacienda Foral gira liquidación en la que imputa, a efectos de determinar el rendimiento neto de actividad por el método de estimación objetiva por coeficientes, unos ingresos agrícolas procedentes de la Cooperativa -de la que es socia la interesada- por importe de 5.053.117 ptas.

Segundo.-Contra ella la Sra. interpone recurso de reposición, y, contra la resolución que lo desestima, la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita no le atribuyan dichos ingresos porque los transfirió a quienes realmente explotan las viñas y declaran los rendimientos obtenidos (su hijo y dos más) y, subsidiariamente, que se consideren como gasto deducible en concepto de trabajos y servicios exteriores las cantidades abonadas a éstos.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo, incluida la habilitación de un período de prueba para acreditar los gastos relativos a los trabajos y servicios recibidos, que concluyó con la aportación de dos facturas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones a resolver consisten en si: 1) es o no conforme a derecho imputar a la reclamante unos ingresos agrícolas procedentes de la Cooperativa ; y, en caso afirmativo, 2) puede deducirse o no, a efectos de determinar el rendimiento neto de la actividad, las cantidades abonadas a su hijo y a dos más.

Segundo.-El art. 43 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, relativo a la individualización de los rendimientos de las actividades empresariales o profesionales, en su punto Uno establece:

' Los rendimientos de las actividades empresariales o profesionales se considerarán obtenidos por quienes realicen de forma habitual, personal y directa la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y los recursos humanos afectos a las actividades.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que dichos requisitos concurren en quienes figuren como titulares de las actividades empresariales o profesionales.'

Tercero.-En este caso, es conforme a derecho la actuación de la Hacienda Foral de atribuirle los rendimientos a la socia de la cooperativa agraria -la cual ha certificado que es la propietaria de los viñedos de los que derivan los mismos-, pues conforme al artículo 109 de la Ley 4/1993, de 24 de junio -que establece el marco jurídico para las cooperativas del País Vasco-, estas entidades asocian a titulares de explotaciones agrícolas y no consta prueba en contrario que permita destruir la presunción que se establece.

Cuarto.-Por lo que respecta a la segunda cuestión, el Reglamento del Impuesto, aprobado por el Decreto Foral 154/1992, de 10 de marzo, en su artículo 30.Uno dispone que el rendimiento neto en la modalidad de estimación objetiva por coeficientes se obtendrá restando del importe total del volumen de ventas, operaciones o ingresos correspondientes, exclusivamente una relación de gastos, entre ellos, el apartado g) recoge los relativos a los trabajos realizados por otras empresas que tengan relación directa con el normal desarrollo de la actividad.

En este supuesto, se han aportado dos facturas acreditativas de los servicios prestados a la interesada por tres personas ascendiendo el importe de cada una a 2.526.558 ptas., con lo que procede reducir los ingresos de la actividad en 5.053.116 ptas.

Quinto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar en parte la presente reclamación y anular los actos impugnados por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 239/98 interpuesta por Dña. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de julio de 1997, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1995,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular la liquidación y la resolución impugnadas, por no ser conformes a derecho, y

Segundo.- Disponer que el Órgano de Gestión competente practique otra liquidación, manteniendo el resto de los elementos de la que se anula, en los términos expresados en el Fundamento de Derecho Cuarto.

Sociedad cooperativa
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos netos
Actividades empresariales y profesionales
Estimación objetiva
Liquidación provisional del impuesto
Prueba en contrario
Gastos deducibles
Período de prueba
Cooperativas agrarias

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Deducción IRPF actividades empresariales y profesionales Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción en actividades empresariales en en la cuota íntegra IRPF. En este sentido, los sujetos pasivos del IRPF que ejerzan actividades empresariales o profesionales ...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados