Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010073

Resumen

No queda acreditado que la totalidad del préstamo se destinara a la actividad económica, por lo que sólo procede la desgravación en el IRPF de los intereses por la parte justificada mediante facturas que reúnen los requisitos formales reglamentarios.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 257/98 interpuesta por D. y Dña. , con DNIs , y , respectivamente, y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de noviembre de 1998, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidaciones provisionales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1993 a 1995; cuantía: 271.063 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de referencia no admite, en las liquidaciones individuales del Impuesto y ejercicios referidos, la desgravación de un préstamo otorgado el 5 de diciembre de 1991 por el Banco por importe de 14.000.000 ptas. al no quedar acreditado el destino del mismo.

Segundo.-Contra ésta promueven la presente reclamación, en la que, alegan que 942.428 ptas. fueron empleadas en la cancelación de otro destinado a la compra de su vivienda habitual y el resto a la adquisición y acondicionamiento de un local comercial, en el que la Sra. desarrolla su actividad empresarial de peluquería (epígrafe 972.1 del IAE). Por lo que solicitan la deducción de los intereses y de la amortización correspondientes a la parte refinanciada y de los intereses (1.258.825 ptas.) por la empleada en la actividad, ésta última petición únicamente por el ejercicio 1995, ya que en los otros dos períodos impositivos impugnados estaba sujeta al régimen de estimación objetiva por módulos. Como prueba de su derecho adjuntan certificado relativo a la cancelación del préstamo de vivienda que refleja que el importe de la misma ascendió a la cifra antedicha.

Tercero.-Consta en el expediente administrativo la autoliquidación en la modalidad conjunta del ejercicio 1991 junto con la documentación aportada al efecto -entre ella, un certificado de la Caja relativa a los intereses (64.597 ptas.) y a la amortización (426.080 ptas.) del préstamo, de nominal 1.800.000 ptas., solicitado para la adquisición en 1985 de su vivienda- y la escritura pública de adquisición el 5 de diciembre de 1991 por importe de 5.200.000 ptas. del inmueble en el que la interesada ejerce su negocio.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo, incluida la habilitación de un período de prueba para acreditar los gastos de adecuación del local, que concluyó con la aportación de diversas facturas por un importe total de 2.899.826 ptas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones a resolver consisten en si del préstamo otorgado por el Banco : 1) son o no gastos deducibles de los rendimientos íntegros de la actividad empresarial en régimen de estimación directa los intereses abonados en el ejercicio 1995 relativos a la cantidad empleada en la compra y acondicionamiento de un local comercial; y 2) resultan o no desgravables los intereses y la amortización correspondientes a la parte destinada a la cancelación de otro de vivienda, además de en el período impositivo referido, en los de 1993 y 1994.

Segundo.-La Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su artículo 41 establece que para determinar el rendimiento neto de la actividad se substraerán de los ingresos los gastos necesarios para su obtención y el importe del deterioro sufrido por los bienes de que procedan los ingresos. Por su parte, el artículo 6 señala que se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad empresarial o profesional, entre otros, los bienes inmuebles en los que la desarrolle y cualesquiera otros que sean necesarios para la obtención de los respectivos rendimientos.

De ello se infiere que si se utiliza financiación ajena para la adquisición de bienes afectos a la actividad y para los gastos originados por éstos, los costes financieros generados son necesarios para el desarrollo de la misma.

Tercero.-Sentado lo anterior, debemos valorar el conjunto de la documentación aportada tendente a acreditar la utilización del préstamo solicitado por 14.000.000 ptas., resultando preciso tener presente lo dispuesto por el artículo 8 del Decreto Foral 3/1986, de 7 de enero, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura, que requiere, para la determinación de las bases o las cuotas tributarias, que tanto los gastos necesarios para la obtención de los ingresos como las deducciones practicadas, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, estén justificados mediante factura completa. En el caso de que la entrega sea realizada por quien no tiene la referida condición y se trate de bienes inmuebles, se le exige al destinatario probar ésta mediante documento público o privado.

De lo anterior se desprende que para tener derecho a la desgravación de los intereses es necesario justificar la utilización del crédito con unos documentos determinados, básicamente facturas. En éstas, según el referido artículo 3 del antedicho Decreto, en la redacción dada por el 144/1993, de 22 de junio, deben constar una serie de datos tales como el número, el nombre y apellidos o la denominación social, el núm. de identificación fiscal y domicilio, tanto del expedidor como del destinatario; la descripción de la operación y su contraprestación total (base imponible y cuota repercutida) y el lugar y fecha de emisión.

Cuarto.-En este supuesto, de entre las facturas y documentos obrantes en el expediente, por un importe total de 8.099.826 ptas. (incluido el precio del propio local de negocio), no se ajustan a alguno de los requisitos señalados los que se detallan:

EXPEDIDOR

IMPORTE

MOTIVOS

EL S.A.

28.500

2*

BU S.A.

1.892

1*, 2* y 5*

No tiene

40.000

3* y 5*

No tiene

3.550

3*, 4* y 5*

BR

30.000

1* y 5*

E C

ilegible

2* y 5*

AL

6.870

2* y 5*

DEC S.A.

17.600

2* y 5*

TEC

39.550

4*

No tiene

304.000

3* y 5*

No tiene

139.000

2* y 5*

C

2.500

1*

No tiene

139.000

3* y 5*

FL

57.300

2*

TEL

15.500

2* y 5*

TOTAL

825.262

1*.- Falta de destinatario; 2*.- Sin IVA; 3*.- Sin expedidor; 4*.- Sin fecha; 5*.- Nº Factura.

Por tanto, de los 14.000.000 ptas. del préstamo solicitado se ha acreditado que 7.274.564 ptas. fueron empleadas en la actividad, con lo que procede la deducción de los intereses en la proporción resultante de dividir la última cifra referida por la primera, es decir, en un 51,96%.

Quinto.-Por lo que respecta a la segunda cuestión, la deducción de los intereses de capitales ajenos y la correspondiente a la amortización de los mismos procede, según los artículos 35.B) y 78.Cuatro b) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del IRPF, cuando su destino es la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya la habitual del sujeto pasivo.

En el caso que nos ocupa, los reclamantes alegan que fue utilizado para cancelar otro solicitado en 1985 para la compra de la vivienda. Cierto es que la refinanciación de un préstamo genera el derecho a la deducción del nuevo por la parte correspondiente empleada en la liquidación del saldo del primero, toda vez que el primitivo tenía como fin la adquisición de la vivienda habitual, pero no lo es menos, que si se practica la desgravación por el importe del préstamo cancelado no procedería su deducción por la posterior amortización del que le sustituye, ya que de lo contrario por una misma cantidad se obtendría dos veces el beneficio fiscal. En consecuencia, constando en el expediente que en el período impositivo de 1991 -año de cancelación- ejercieron su derecho por todas las cantidades del capital concedido que les restaban por pagar (426.080 ptas.) no puede prosperar la pretensión de los reclamantes.

Sexto.-Además hay que añadir que en el certificado de la Caja aportado con esta reclamación no hay ningún dato (fecha de concesión e importe) que permita identificarlo con el préstamo originario de vivienda. Así las cifras consignadas no coinciden con las del documento de la antedicha entidad adjuntado con la autoliquidación del ejercicio 1991, pues, en este último, consta que la amortización y los intereses ascendieron en dicho año a las referidas 426.080 ptas. y a 64.597 ptas., respectivamente, y por el contrario, el aquí aportado señala que el importe de la cancelación resultó ser de 942.428 ptas. por los dos conceptos antedichos.

Séptimo.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar en parte la presente reclamación, anulando la liquidación relativa al período impositivo de 1995 de la Sra. y confirmando las correspondientes a 1993 y 1994 y la del Sr. de 1995.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 257/98 interpuesta por D. y Dña.,contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de noviembre de 1998, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidaciones provisionales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1993 a 1995,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.- Confirmar las liquidaciones de los ejercicios 1993, 1994 y la del Sr. relativa a 1995 y la resolución en lo que se refiere a éstas por ser ajustadas al ordenamiento jurídico.

Segundo.- Anular la liquidación de la Sra. correspondiente a 1995, por no ser conforme a derecho, y

Tercero.- Disponer que la Oficina Gestora del Impuesto practique nueva liquidación a la reclamante, relativa al período impositivo de 1995, en la que, manteniendo el resto de los elementos de la que se anula, se incluya como gasto necesario para su actividad el 51,96% de 1.258.825 ptas. (654.085 ptas.)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades empresariales
Local comercial
Período impositivo
Vivienda habitual
Actividades económicas
Liquidación provisional del impuesto
Bienes inmuebles
Impuesto sobre Actividades Económicas
Estimación objetiva
Escritura pública
Período de prueba
Estimación directa
Rendimientos íntegros
Gastos deducibles
Rendimientos netos
Afectación de elementos patrimoniales
Cuota tributaria
Documento público
Denominación social
Contraprestación
Impuesto sobre el Valor Añadido
Cancelación de préstamo
Beneficios fiscales

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