Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010075

Resumen

El valor de adquisición de un inmueble, a tener en cuenta en el IRPF para el cálculo del incremento de patrimonio obtenido con ocasión de su transmisión, es el importe real por el que se ha efectuado, es decir, el precio abonado más los gastos inherentes a la operación. En caso de compra mediante subasta, por medio de entidad bancaria, procede imputar como valor de adquisición el importe total abonado a la misma.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 187/99, interpuesta por D.,con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de julio de 1999, que aprueba liquidación en concepto del IRPF, ejercicio 1997; cuantía: 1.455.055,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Mediante la resolución de referencia la Oficina Gestora considera que el incremento de patrimonio regular derivado de la transmisión de un inmueble y un garaje adquiridos mediante subasta, el mismo año, es el resultado de minorar el valor de transmisión -14.000.000 ptas.- en la comisión por la venta -487.200 ptas.-, en el valor de remate -9.750.000 ptas.- y en los gastos inherentes a la compra -600.800 ptas.-.

Segundo.-Contra la anterior y la nueva liquidación practicada, el interesado interpone la presente reclamación en la que solicita que se anulen. Alega que para calcular el beneficio hay que añadir al precio de adquisición los gastos inherentes a la misma, que en este caso son, además de los imputados, los abonados a la entidad bancaria que tramitó la compra en la mencionada subasta. Adjunta justificante emitido por la antedicha por importe total de 10.800.000,- ptas.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a determinar el importe del incremento de patrimonio regular generado como consecuencia de la transmisión de una vivienda y un garaje adquiridos, el mismo año, mediante subasta.

Segundo.-De acuerdo con la redacción que el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 6/96, de 10 de septiembre, da a los artículos 45 y siguientes de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el antedicho incremento será, en el supuesto de transmisión onerosa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión estableciendo, respecto de cada uno de ellos, que:

'Uno. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiere efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la transmisión, excluidos los intereses, que hubieren sido satisfechos por el adquirente.

(...)

Tres. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado...De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere la letra b) del apartado Uno en cuanto resulten satisfechos por el transmitente(...)'

De este precepto se deduce que para determinar el valor de compra hay que atender al coste total real, es decir, no sólo debe incluirse el precio, sino también cualesquiera otros gastos y desembolsos que pueda abonar el adquirente como consecuencia de la adquisición misma. Lo mismo ocurre para el caso del cálculo del valor de transmisión.

Tercero.-En el caso que nos ocupa, el interesado aporta copia del justificante bancario en el que se indica que abonó, con ocasión de la compra en subasta, la cantidad de 10.800.000,- ptas., si bien la Oficina Gestora estima que el valor a imputar para determinar el beneficio es el de remate, independientemente de los gastos que le haya atribuido la entidad. Igualmente presenta copia del abono al intermediario con ocasión de la venta, por importe de 487.200,- ptas., que la Oficina Gestora imputa en la liquidación recurrida.

Cuarto.-Respecto a la primera de ellas, y atendiendo a las circunstancias concretas que concurren, perfectamente puede considerarse el pago efectuado como coste total de la adquisición a que se refiere el apartado Uno del precepto transcrito por cuanto es esa cantidad que el adquirente pagó de modo efectivo la que el legislador ha fijado como valor a imputar.

Lo anterior es independiente a que la compra haya podido efectuarse sin intermediación, igual que sucede en el caso de la transmisión y respecto de cuya consignación no duda la Hacienda Foral.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto procede reducir el incremento de patrimonio regular generado con ocasión de la transmisión de un inmueble y un garaje en el importe de los gastos abonados a la entidad intermediaria en la adquisición en subasta, en este caso 1.050.000,- ptas.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 187/99, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de julio de 1999, que aprueba liquidación en concepto del IRPF, ejercicio 1997,RESUELVEESTIMAR la misma y en su virtud:

Primero.- Anular los actos impugnados por no ser conformes a derecho.

Segundo.- Disponer al Órgano de Gestión competente la práctica de una nueva liquidación en la que, manteniendo el resto de datos de la que se anula, recalcule el incremento de patrimonio regular imputando 1.050.000,- ptas. más como gasto inherente a la adquisición.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Valor de adquisición
Garaje
Valor de transmisión
Remate
Comisiones
Inversiones

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