Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010084

Resumen

Deducción por ascendiente en el IRPF. Si bien existe convivencia con el ascendiente y éste no percibe rentas, el mismo depende de otra persona, su cónyuge, el cual sí rebasa el límite de rentas, por lo que no genera derecho a deducción.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 285/99, interpuesta por D. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la liquidación provisional núm. 1999/323645, girada en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998, cuantía: 20.500 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Hacienda Foral gira liquidación provisional por el ejercicio e impuesto referidos, en la que suprime la deducción por ascendientes.

Segundo.- Frente a dicho acto, el interesado promueve la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita el derecho a la deducción por ascendiente, en la persona de su madre, de 63 años de edad, por la efectiva convivencia con la misma, acreditada por certificado de empadronamiento y en base a que ésta no obtiene rentas de ninguna naturaleza.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se centra en si, en el ejercicio 1998, el interesado tiene o no derecho a la deducción en la cuota por convivencia con un ascendiente, en la persona de su madre.

Segundo.-De acuerdo con el artículo 78. Uno. b) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según redacción dada por Norma Foral 17/1998, de 15 de junio, esta deducción resulta aplicable:

'Por cada ascendiente que conviva de forma continua y permanente durante más de seis meses del año natural con el sujeto pasivo, que no tenga rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional garantizado para mayores de dieciocho años en el período impositivo de que se trate: 20.500 pesetas. Esta deducción será de 41.000 pesetas si la edad del ascendiente fuese igual o superior a setenta y cinco años.

No se aplicará esta deducción en los supuestos en que el ascendiente dependa económicamente de otra persona que rebase el límite de rentas señalado en el párrafo anterior.

...'.

Efectivamente, la madre del reclamante reúne los requisitos establecidos en el párrafo primero del precepto transcrito, pues está acreditada la convivencia durante el ejercicio de referencia y no percibe rentas de ninguna naturaleza superiores al salario mínimo interprofesional, fijado para el ejercicio 1998 en 952.560 ptas. anuales, en virtud del Real Decreto 2015/1997, de 26 de diciembre.

Tercero.-Sin embargo, es necesario tener en cuenta el segundo de los párrafos del artículo transcrito, donde se añade otro requisito de necesario cumplimiento, para tener derecho a la deducción. Así se establece que no lo genera el ascendiente que dependa económicamente de otra persona que sí rebase el limite de rentas señalado, persona distinta, obviamente, de aquélla que reclama para sí el derecho a la deducción.

En este supuesto, la autoliquidación del IRPF presentada por los padres del reclamante, D. y Dña. , pone de manifiesto un ingreso íntegro como rendimiento de trabajo de 2.460.892 ptas., abonado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En consecuencia, debe concluirse que, siendo D. y Dña.

matrimonio y percibiendo el primero la citada prestación, la dependencia económica de uno de los cónyuges se presume respecto del otro, no respecto del descendiente.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación económico-administrativa y confirmar la liquidación por ser conforme a Derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 285/99, interpuesta por D. , contra la liquidación provisional núm. 1999/323645, girada en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar la liquidación impugnada, por ser conforme a Derecho.

Ascendientes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Empadronamiento
Salario mínimo interprofesional
Deducciones en la cuota
Período impositivo
Descendientes
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Rendimientos del trabajo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones IRPF personales y familiares Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra del IRPF. En este sentido, es preciso distinguir entre:Deducción por mínimo personal.Deducciones por mínimos familiares. De...

  • Deducción familia numerosa o personas con discapacidad a cargo IRPF ejercicio 2016

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2017

    ResumenLos contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del IRPF:- por cada descendiente c...

  • Deducción familia numerosa o personas con discapacidad a cargo IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    ResumenLos contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del IRPF:- por cada descendiente ...

  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del ...

  • Mínimo por ascendientes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Dan derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes los padres, abuelos y demás ascendientes en línea recta del perceptor. Se considerará que conviven con el perceptor los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados