Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010079

Resumen

Procede la deducción en el IRPF por dos facturas de clínica dental aunque no se haya aportado documentación acreditativa sobre si una Mutua de empresa abonaba algún importe por las mismas, ya que la carga de la prueba sobre si eran sufragadas por la Mutualidad recaía sobre la Administración.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 219/99, interpuesta por D. y Dña. , con DNIs y , respectivamente, y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de agosto de 1999, que estima parcialmente el recurso de reposición relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998; cuantía: 9.900 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de referencia no admite la deducción por gastos de enfermedad de dos facturas de clínica dental por importes de 55.000 ptas. y 11.000 ptas. respectivamente, ante la negativa de los interesados a aportar documentación acreditativa de las cantidades sufragadas respecto de las mismas por la Mutualidad de Previsión Social de la empresa en la que trabaja el Sr. o de no haber percibido ninguna ayuda.

Segundo.-Contra la misma promueven la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicitan su desgravación, alegan que no han percibido cantidad alguna de la antedicha entidad y que por ello no les han entregado ningún justificante a efectos de cumplir con el requerimiento efectuado por la Hacienda Foral.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver consiste en si es o no conforme a derecho la resolución que no admite la deducción por gastos de enfermedad de dos facturas de clínica dental.

Segundo.-El artículo 32 del Reglamento del IRPF, aprobado por el Decreto Foral 154/1992, de 10 de marzo, que desarrolla esta desgravación contemplada por el art. 78.Dos de la Norma 24/1991 del Impuesto, de 11 de diciembre, establece:

' Uno. En concepto de gastos de enfermedad se deducirá el 15% de los gastos sufragados por el sujeto pasivo durante el período de la imposición por razones de enfermedad, accidente o invalidez propios o de las personas por las que tenga derecho a la deducción en la cuota,...

Como gastos por razones de enfermedad, accidente o invalidez se considerarán, entre otros, los siguientes:

Los de odontología, incluso las prótesis dentarias....

Dos. Esta deducción estará condicionada a su justificación documental ajustada a los requisitos exigidos por las normas reguladoras del deber de expedir y entregar facturas que incumbe a los empresarios y profesionales.'

De lo anterior se infiere que las facturas relativas a la relación de gastos previstos por el artículo transcrito, entre ellos los de odontología, expedidas a nombre de los sujetos pasivos resultan ser documentos acreditativos de las cantidades satisfechas, con lo que otorgan el derecho a la desgravación.

Tercero.-En este supuesto, la reclamante presenta con la autoliquidación dos facturas en las que figura como destinataria de las mismas, correspondientes a los servicios prestados por un médico estomatólogo, negando la Hacienda Foral su deducción por no aportar documentación relativa a si una Mutua le abona alguna cantidad de las mismas. Sin embargo, no correspondía desplazar la carga de la prueba a los interesados en relación a esta última circunstancia, pues ésta concernía a la Administración, de conformidad con el artículo 1.214 del Código Civil, aplicable en derecho tributario con carácter supletorio en virtud del art. 9.2 de la Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981,'Incumbe la prueba de las obligaciones al que reclama su cumplimiento, y la de su extinción al que la opone'.

Cuarto.-Por lo que, no constando en el expediente administrativo prueba acreditativa de que la referida Mutualidad sufragase las facturas y habiendo aportado la interesada la documentación necesaria a efectos de la deducción invocada, ha lugar a ésta.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado procede estimar la presente reclamación y anular la resolución impugnada al igual que la liquidación correspondiente a la actora, por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 219/99, interpuesta por D. y Dña. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de agosto de 1999, que estima parcialmente el recurso de reposición relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero: Anular la resolución impugnada, así como la liquidación girada a la Sra. por no ser conformes a derecho.

Segundo: Disponer que la Oficina Gestora del Impuesto practique otra liquidación a la interesada, en la que, manteniendo el resto de los elementos de la que se anula, incluya como deducción por gastos de enfermedad, el 15% de 66.000 ptas.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Carga de la prueba
Accidente
Mutualidades de previsión social
Deducciones en la cuota
Liquidación girada
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligación de declarar (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Obligación de declarar del contribuyente: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF en los términos previstos en el artículo 96 de la LIRPF y en el artículo 61 del RIRPF.Estarán obligados a declarar e...

  • Carga probatoria y culpabilidad en la indemnización por daños y perjuicios en el proceso social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2019

    Determinar sobre quien recae la carga de la prueba en casos accidentes de trabajo ante una relación de indemnización por daños y perjuicios ha sido objeto de polémica en los distintos órdenes desde antiguo.En la actualidad, el art. 96 de la LRJS...

  • Mutualidades de Previsión Social (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Las mutualidades de previsión social (MPS) son entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro que ejercen una modalidad aseguradora de carácter voluntario complementaria al sistema de Seguridad Social obligatoria, mediante aportaciones a prima...

  • Atribución e individualización de rentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    La renta se entiende obtenida por los contribuyentes según su origen o fuente (rentas del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales), cualquiera que sea el régimen económico-matrimonial.  Se expone a ...

  • Fiscalidad de los contratos de seguros de vida, invalidez y operaciones de capitalización (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Los rendimientos tanto dinerarios o en especie, procedentes de operaciones de capitalización y  de contratos de seguro de vida o invalidez generan rendimientos del capital mobiliario sujetos  al IRPF, siempre  que  coincidan  contratante  y  ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados