Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010074

Resumen

No procede la disminución de los rendimientos íntegros del trabajo personal en la cuota satisfecha al Colegio de Biólogos de Euskadi, porque no está dentro de los gastos expresamente estipulados en la normativa del IRPF, es decir, se entiende que está incluida dentro del 5% del rendimiento íntegro que se deduce sin justificación. Procede imputar en la cuota del IRPF, en concepto de deducción por inversiones, el 10% de 210.000,- ptas., que es la prima anual satisfecha a un contrato mixto, ahorro y vida, de duración superior a diez años.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 150/99, interpuesta por Dña. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra liquidación provisional girada en concepto de IRPF, ejercicio 1998, cuantía: 24.360,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Mediante la citada liquidación, practicada por el impuesto y ejercicio mencionados, la Oficina Gestora elimina la deducción de 12.000,- ptas. de los rendimientos íntegros del trabajo, y la reducción de 210.000,- ptas. en la base imponible.

Segundo.-Contra la misma, la interesada interpone la presente reclamación en la que solicita que se imputen, la primera de ellas como gasto deducible de los rendimientos anteriores porque es la cantidad que necesariamente tiene que abonar al Colegio de Biólogos de Euskadi para ejercer la actividad, y la segunda como deducción al 10% en la cuota del impuesto porque se trata de un seguro de vida.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo, incluida la habilitación de un período de prueba para acreditar que el antedicho seguro cumple los requisitos exigidos en la normativa; trámite al que se ha atendido aportando copia de la póliza del Plan individual de ahorro concertado con ' Seguros'.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones planteadas en la presente reclamación económico-administrativa son si procede: 1º.- considerar la cantidad abonada con carácter obligatorio al Colegio de Biólogos como gasto deducible de los rendimientos íntegros del trabajo; y 2º.- imputar en la cuota íntegra del impuesto el 10% de la aportación anual a un seguro individual de ahorro.

Segundo.-Respecto a la primera de ellas, el artículo 28 de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Físicas, que regula los gastos deducibles de los rendimientos íntegros del trabajo, indica que tendrán tal consideración:

'1) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a Mutualidades Generales obligatorias de funcionarios y las detracciones por derechos pasivos y cotizaciones a los Colegios de Huérfanos o Instituciones similares, así como las cuotas satisfechas a Sindicatos de Trabajadores.

El apartado 2 de este artículo, en la redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/95, de 7 de febrero, establece que además debe imputarse:

2) En concepto de otros gastos, la cantidad que resulte de aplicar el 5% sobre el importe de los ingresos íntegros,...'

De acuerdo con el precepto transcrito, sólo pueden deducirse las cotizaciones expresamente señaladas, entre las cuales no se encuentran las cuotas satisfechas a Colegio Profesional, independientemente de que sean o no obligatorias, por lo que debe entenderse que se encuentran implícitamente englobadas en el resultado de aplicar el 5% a los rendimientos íntegros obtenidos.

Tercero.-La segunda de las cuestiones se circunscribe a si el plan de ahorro concertado con ' Seguros' cumple los requisitos que la referida Norma establece en su artículo 78.Cuatro.a), en la redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/97, de 11 de marzo.

De acuerdo con el antedicho, puede deducirse de la cuota del impuesto el 10% de las primas satisfechas por razón de contratos de seguro de vida, muerte o invalidez, conjunta o separadamente, celebrados con entidades legalmente autorizadas para operar en el Estado español, cuando el beneficiario sea el sujeto pasivo o, en su caso, su cónyuge, ascendientes o descendientes, no alcanzando la deducción a:

'1º. Los contratos de seguro mixto, de capital diferido, de rentas diferidas o de vida entera, de duración inferior a diez años.

2º. Los contratos de seguro de rentas inmediatas.

3º. Los contratos de seguro concertados con mutualidades cuyas primas puedan ser objeto de reducción, en todo o en parte, en la base imponible del impuesto, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71 de esta Norma Foral.'

Además indica que en el caso de seguro mixto, de capital diferido, de rentas diferidas o de vida entera, el importe de la deducción no podrá exceder de 50.000,- ptas. anuales.

En el caso que nos ocupa, y a la vista de la copia del contrato concertado con la empresa aseguradora, la reclamante satisface primas anuales por un seguro mixto, vida y ahorro, cuyo período de duración es de veinte años, es decir, no entra dentro de ninguno de los apartados de exclusión, por lo tanto procede acceder a la petición de la interesada en tanto en cuanto el importe anual satisfecho no supere las 500.000 pesetas.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 150/99, interpuesta por Dña. , contra liquidación provisional girada en concepto de IRPF, ejercicio 1998,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma, y en su virtud:

Primero.- Anular el acto impugnado por no ser conforme a derecho.

Segundo.- Disponer que el Órgano de Gestión competente practique una nueva liquidación en la que, manteniendo el resto de datos de la que se anula, añada a la deducción imputada en concepto de inversión en primas en seguros de vida, el 10% de 210.000,- ptas.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos íntegros del trabajo
Gastos deducibles
Rendimientos íntegros
Prima anual
Liquidación provisional del impuesto
Inversiones
Seguro de vida
Contrato de seguro
Período de prueba
Cuota íntegra
Cotizaciones mutualidades obligatorias de funcionarios
Detracciones por derechos pasivos
Cotizaciones a los colegios de huérfanos
Cuotas sindicales
Colegios profesionales
Contrato de seguro de vida
Descendientes
Ascendientes
Seguro de rentas
Compañía aseguradora

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados