Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010078

Resumen

Aún cuando la sociedad de gananciales satisfaga los intereses y la amortización de un préstamo destinado a la adquisición de la vivienda habitual propiedad de uno sólo de los cónyuges, las desgravaciones del IRPF correspondientes se imputan solamente a éste.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 216/99, interpuesta por D. y Dña. , con DNIs y , respectivamente, y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de agosto de 1999, que estima parcialmente el recurso de reposición impugnatorio de las liquidaciones provisionales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas relativas al ejercicio 1998; cuotas tributarias: 25.472 ptas. a ingresar y 8.401 ptas. a devolver, respectivamente.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Los reclamantes presentaron, en la modalidad de tributación individual, las autoliquidaciones del impuesto y ejercicio citados, en las que, por lo que aquí interesa, el Sr. declaró la totalidad del rendimiento íntegro de la vivienda sita en y de las desgravaciones correspondientes a los intereses (138.902 ptas.) y la amortización (1.546.315 ptas.) del préstamo destinado a la adquisición de la misma.

Segundo.-Practicadas por la Oficina Gestora liquidaciones que imputan los rendimientos netos y la deducción en cuota al 50%, los sujetos pasivos interponen recurso de reposición, cuya resolución estima la atribución de los ingresos del referido inmueble al interesado y rechaza la pretensión relativa a las desgravaciones en base a que las cantidades destinadas al pago de los intereses y a la amortización del préstamo, por proceder de la sociedad de gananciales, deben ser imputadas a ambos cónyuges.

Tercero.-Contra dicha resolución, los interesados interponen la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicitan la restitución de las autoliquidaciones presentadas y alegan que supone una contradicción el aceptar el criterio de titularidad para los ingresos de la vivienda -adquirida el 14 de diciembre de 1984 por el esposo en estado de soltero- pero no para los gastos.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es a quién deben imputarse las desgravaciones correspondientes a las cantidades pagadas por amortización e intereses del préstamo destinado a la adquisición por uno de los cónyuges, en estado de soltero, de una vivienda sita en .

Segundo.-El art. 33 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone que los rendimientos de capital se considerarán obtenidos por quienes, según lo previsto en el art. 7 de la Norma Foral del Impuesto sobre el Patrimonio, de la misma fecha, sean los titulares de los bienes o derechos de que provengan.

Por su parte, el art. 35, relativo a los gastos deducibles de los ingresos de capital inmobiliario de los inmuebles arrendados y de las restantes fincas urbanas, establece una relación de los que lo son para la determinación de su rendimiento neto. Entre los relativos a los que no están alquilados, se encuentran los intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición de vivienda habitual.

De lo anterior se infiere que el titular del bien no sólo tiene que imputarse el ingreso dimanante de éste, sino también sus gastos, incluidos los intereses de un préstamo destinado a la compra de vivienda habitual. De la misma forma que con estos últimos habrá que atender, por coherencia, con la amortización del mismo, a efectos de la deducción en cuota por inversión, esto es, a la titularidad.

Tercero.-En este supuesto, no hay lugar a dudas de que el Sr. es el único propietario del inmueble antedicho, pues la propia Hacienda Foral no lo discute al atribuirle los ingresos del mismo y, además, teniendo presente el principio de la autonomía de la voluntad, que en materia de régimen económico matrimonial, el propio Código Civil reconoce a los cónyuges y que se refleja, con especial nitidez, en el artículo 1.355 -que les permite, de común acuerdo, atribuir la condición de gananciales a los bienes que adquieran, y a sensu contrario la de los privativos, cualquiera que sea la procedencia del precio y la forma y plazos en que satisfagan-, los cónyuges tampoco han manifestado discrepancia alguna sobre su titularidad, corroborado ello por los datos que constan en las autoliquidaciones presentadas por los reclamantes (sólo el actor se imputa rendimientos íntegros de la vivienda y se deduce la totalidad de las cantidades pagadas por intereses y amortización del préstamo) y por haber promovido conjuntamente esta reclamación. En consecuencia, a la interesada -pagadora de una deuda ajena- no le asiste el derecho en ningún porcentaje a las desgravaciones correspondientes a las cantidades satisfechas por intereses y amortización del préstamo destinado a la adquisición de vivienda, sino en su totalidad al reclamante -propietario-, sin perjuicio de que, a efectos civiles, la sociedad de gananciales detente, en el momento de disolverse, un derecho de crédito respecto de la parte del precio pagada con dinero ganancial.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto, razonado y habiendo resuelto este Organismo en este sentido sobre la cuestión de la titularidad del referido inmueble por un ejercicio anterior al aquí impugnado, procede estimar la presente reclamación y anular los actos administrativos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 216/99, interpuesta por d. y Dña. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de agosto de 1999, que estima parcialmente el recurso de reposición impugnatorio de las liquidaciones provisionales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas relativas al ejercicio 1998,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular las liquidaciones y la resolución impugnadas, por no ser conformes a derecho, y

Segundo.- Disponer que el Órgano de Gestión competente practique otras dos liquidaciones en las que, impute al Sr. la totalidad de las desgravaciones relativas a los intereses y amortización del préstamo destinado a la adquisición de vivienda habitual.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Sociedad de gananciales
Vivienda habitual
Rendimientos netos
Rendimientos íntegros
Liquidación provisional del impuesto
Cuota tributaria
Tributación individual
Dueño
Impuesto sobre el Patrimonio
Capital inmobiliario
Gastos deducibles
Fincas Urbanas
Autonomía de la voluntad
Régimen económico del matrimonio
Efectos civiles
Derecho de crédito
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arren...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas GIPUZKOA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Gipuzkoa (IRPF Gipuzkoa) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglam...

  • Regulación de la separación de bienes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen de la separación de bienes es aquel en que cada cónyuge es propietario de sus bienes y puede actuar con plena independencia y libertad en su administración y disposición. Dicho régimen se regula en los Art. 1435-1444 ,Código Civil...

  • Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Podrán deducirse  de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades  destinadas a la amortización  del inmueble y de los restantes bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depre...

  • Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos establecidos en el Art. 23 ,LIRPF.  El importe del rendimiento neto, según lo establecido en el apartado 1 del Art. 23 ,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados