Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Septiembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Septiembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980157

Resumen

Al interponer la reclamación económico-administrativa contra la liquidación del IRPF de que trae causa el apremio ahora impugnado, no se acompañó garantía alguna de la deuda, por lo que la ejecución de aquélla no se ve afectada. No concurre ninguno de los motivos de oposición al apremio tasados por la Norma Foral General Tributaria.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de setiembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 26/98, interpuesta por D. , contra providencia de apremio de 30 de enero de 1998, dictada por el Director de Hacienda de la Diputación Foral de Álava por el impago de cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1992; cuantía: 1.086.229,- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La presente reclamación económico administrativa se dirige contra la providencia de apremio de referencia, cuya anulación solicita el interesado en base a las siguientes alegaciones: 1.- Al interponer, en el año 1994, una reclamación económico-administrativa (expediente 339/94) contra la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de que trae causa, solicitó se suspendiera la ejecución; 2.- El Organismo Jurídico desestima en marzo de 1998 dicha reclamación, pero no se pronuncia respecto de la suspensión solicitada; y 3.- La resolución ha sido acordada superando el plazo de un año estipulado por la normativa, con la consiguiente indefensión.

Segundo.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión que ha de ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa es si la providencia de apremio es o no conforme a derecho, habida cuenta de que al impugnar el acto administrativo de que trae causa, el interesado formuló solicitud de suspensión.

Segundo.- El artículo 81 del Real Decreto 1999/1981, de 20 de agosto, que aprueba el Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, vigente al tiempo de interponer la seguida con el número de expediente 339/94 (Antecedente de hecho primero), establecía que la ejecución del acto impugnado se suspenderá a instancia del interesado si en el momento de interponerse se garantiza el importe de la deuda tributaria mediante alguna de las formas previstas en su número 4, a saber, depósito en efectivo o en valores públicos, aval bancario, y fianza personal para débitos inferiores a 100.000,- ptas., y que si no se acompañase la garantía o ésta fuera insuficiente no se verá afectada la ejecución del acto administrativo.

La única excepción a la exigencia de garantías la introduce el punto 11 y siguientes y se prevé exclusivamente para los casos en que la ejecución de sanciones pueda causar perjuicio de imposible o difícil reparación, o cuando la reclamación se fundamente en determinadas causas de nulidad.

Tercero.- En aquella reclamación económico-administrativa, la única mención a la suspensión se hace en los siguientes términos:'Solicito la suspensión de las resoluciones impugnadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto Foral 37/1994, del Consejo de Diputados de 12 de abril, por el que se regula el recurso de reposición que se podrá interponer contra los actos de la Diputación Foral de Alava que sean susceptibles de ser reclamables en la vía económico administrativa, al entender que resultan acreditados en el presente escrito los motivos de suspensión previstos en los apartados quinto y sexto de dicho artículo, ya que tanto su estimación o desestimación pueden producir efectos sobre la liquidaciones presentadas con posterioridad y ya ingresadas'; no aportando ni haciendo referencia alguna a ninguna de las garantías antes citadas. Es decir, que además de invocar un precepto que no es aplicable a las reclamaciones económico-administrativas sino a la reposición, incumple el requisito de garantizar la deuda, indispensable en este caso, al no tratarse de ninguna de las antes citadas circunstancias que excepcionalmente eximen del mismo, por lo que la ejecución del acto no se ve afectada.

Cuarto.- En cuanto al plazo para resolver la reclamaciones económico-administrativas, si bien es cierto que el artículo 70 del Reglamento anteriormente citado establece que será como máximo de un año y el 102, que la resolución será inexcusable, no lo es menos que el artículo 108 siguiente establece que transcurrido dicho plazo, el interesado podrá considerarla desestimada al objeto de interponer el recurso procedente, razón por la cual no puede prosperar la alegada indefensión por esta causa.

Quinto.- Sentado lo anterior, y no concurriendo el motivo de oposición esgrimido, ni ninguno de los demás tasados en el artículo 129 del Reglamento Foral General de Recaudación de 10 de mayo de 1994, procede desestimar la presente reclamación, confirmando el acto administrativo impugnado.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 26/98, interpuesta por D. , contra providencia de apremio de 30 de enero de 1998, dictada por el Director de Hacienda de la Diputación Foral de Álava por el impago de cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1992,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a Derecho.

Providencia de apremio
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Indefensión
Deuda tributaria
Aval bancario
Ejecución de los actos administrativos
Ejecución de las sanciones
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Esquema de liquidación del IRPF en Navarra

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/04/2017

  • Esquema de liquidación del IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/02/2018

  • Autoliquidación y Pago (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados