Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Septiembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Septiembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980159

Resumen

La resolución impugnada, que se limita a indicar la tramitación seguida y a ordenar la continuación del procedimiento de apremio, por ser un acto de trámite, no es susceptible de impugnación en vía económico-administrativa.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de setiembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 156/98, interpuesta por D. , contra resolución de la Agente Ejecutiva de la Diputación Foral de Álava, de 24 de julio de 1998, que desestima el recurso formulado contra el procedimiento de apremio seguido por impago en período voluntario de sanción impuesta por infracción de tráfico; cuantía 30.500 ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Solicitado y recibido el expediente de la Agencia Ejecutiva, en el mismo consta que el interesado interpuso recurso de reposición contra la providencia de apremio, el cual fue desestimado por resolución del Director de Finanzas del Gobierno Vasco de 29 de enero de 1988, y que, con posterioridad, el referido órgano recaudatorio le requirió el abono del débito pendiente, requerimiento que fue reiterado el 18 de junio pasado en la contestación a un escrito presentado por el apremiado, indicándole que de no pagar se continuaría la tramitación hasta la total consecución del cobro de la deuda. Interpuesto recurso por el Sr. , la Agente Ejecutiva lo desestima mediante la resolución ahora impugnada, en la que, además de expresar los trámites seguidos y ordenar la continuación del procedimiento de apremio, le indica que contra ella puede interponer reclamación económico-administrativa ante este Organismo Jurídico Administrativo, indicación que es seguida por el reclamante.

Segundo.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Teniendo en cuenta que el acto impugnado es una resolución que ordena la continuación del expediente de apremio y confirma el requerimiento de pago, como cuestión previa es necesario examinar y determinar de oficio si el mismo es susceptible de reclamación económico-administrativa.

Segundo.- Aunque la materia recaudatoria y en concreto algunos actos del procedimiento de apremio son impugnables en vía económico-administrativa (art. 177 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre), el que aquí se recurre se limita a expresar los trámites seguidos y a ordenar la continuación del procedimiento, por lo que al no constituir un pronunciamiento definitivo, sino un recordatorio, anuncio o advertencia de pasadas y futuras obligaciones, jurídicamente es un acto de trámite.

Tercero.- Por ello, la resolución impugnada no puede ser objeto de revisión en vía económico-administrativa, ya que no es un acto que, provisional o definitivamente, reconozca o deniegue un derecho o declare una obligación, ni tampoco decide directa o indirectamente el asunto o pone término a la vía de recaudación, únicos actos administrativos que, de conformidad al art. 37.1 del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo, son susceptibles de reclamación económico-administrativa, lo que conlleva declarar inadmisible la presente reclamación.

Cuarto.- No es óbice a la anterior conclusión el que la notificación de la resolución otorgara al interesado la posibilidad de recurrir ante el Organismo Jurídico Administrativo, pues no está en manos de la Administración modificar la naturaleza de los actos que puedan ser objeto de uno u otro recurso, ni crear derechos no reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 156/98, interpuesta por D. , contra resolución de la Agente Ejecutiva de la Diputación Foral de Álava, de 24 de julio de 1998, que desestima el recurso formulado contra el procedimiento de apremio seguido por impago en período voluntario de sanción impuesta por infracción de tráficoRESUELVEdeclararla INADMISIBLE, con devolución del expediente administrativo.

Realización forzosa
Procedimiento de apremio
Actos de trámite
Infracciones de tráfico
Providencia de apremio
Requerimiento para el pago
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • El embargo de bienes y la realización forzosa en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 29/08/2017

    Por embargo se puede entender la traba de bienes al objeto de afectarlos a la ejecución de una resolución judicial, mientras que por realización forzosa, o procedimiento de apremio, se hace referencia a aquella fase posterior en la cual se trata d...

  • Procedimiento de apremio o realización forzosa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/09/2017

    Por realización forzosa, o procedimiento de apremio, se hace referencia a aquella fase posterior al embargo en la cual se trata de convertir alguno de los bienes trabados en una cantidad de dinero con la que satisfacer el crédito del ejecutante. De...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en subastas voluntarias

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    El Título VII incluye la regulación de las subastas voluntarias, siendo de aplición lo dispuesto en este Título siempre que se proceda, fuera de un procedimiento de apremio, a la enajenación en subasta de bienes o derechos a instancia del propio...

  • Medidas cautelares en el procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2015

    La Administración tributaria podrá adoptar medidas cautelares (provisionales) cuando existan indicios de que el cobre de las deudas se vería frustrado o gravemente dificultado, Art. 81 ,LGT (Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.) La medid...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados