Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Noviembre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Noviembre de 2000
  • Núm. Resolución: R000106

Resumen

Para que proceda la condonación automática parcial de una sanción acordada en el curso de un procedimiento inspector, por prestar el inspeccionado su conformidad con la propuesta del actuario, es preciso que aquélla se manifieste de forma expresa antes de que la Administración apruebe y notifique la liquidación resultante, no después.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de noviembre de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 95/97 interpuesta por D. , con domicilio a efectos de notificaciones en , en nombre y representación de D. con DNI , contra resolución de la Jefa de la Sección de Transmisiones Patrimoniales de 10 de marzo de 1997, que confirma la liquidación núm. 300.079-97-V, concepto transmisión patrimonial onerosa; cuantía: 458.400 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La liquidación referenciada deriva de un acta de prueba preconstituída extendida el 13 de diciembre de 1996 sin la presencia del sujeto pasivo, en la que el inspector propone, entre otros conceptos, una sanción por infracción grave de 1.146.000 ptas. (50% de la cuota).

Segundo.-Contra la resolución que la confirma el representante del afectado promueve la presente reclamación y reitera la súplica deducida ante la Oficina Gestora del impuesto, esto es, que procede reducir la sanción en un 40%, al amparo del art. 82.3 de la Norma Foral General Tributaria, porque prestó su conformidad al acta al no haber formulado alegaciones en contra de la propuesta inspectora.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por el Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se concreta en si procede la condonación automática parcial de una sanción, acordada en el curso de un procedimiento inspector de prueba preconstituída sin presencia del sujeto pasivo, cuando éste no comparece en el trámite de alegaciones para manifestar expresamente su conformidad.

Segundo.-En diciembre de 1996, cuando la Hacienda Foral notifica el acta en el domicilio del inspeccionado, la normativa aplicable se encuentra recogida en el art. 82.3 de la Norma Foral General Tributaria, en la redacción dada por la 23/96, de 5 de julio, y en los arts. 57, 60 y 61 del Reglamento Foral de la Inspección de los Tributos de 9 de diciembre de 1986, de los cuales, los dos primeros disponen:

'Art. 82.3:

La cuantía de las sanciones por infracciones tributarias graves se reducirá en un 40% cuando el sujeto infractor o, en su caso, el responsable, manifieste su conformidad con la propuesta de regularización, que se les formule. La aplicación de la citada reducción en ningún caso podrá suponer una reducción que implique una sanción inferior al 30%.'

'Art. 57.- Actas con prueba preconstituída.

2. El acta, así como la iniciación del correspondiente expediente, se notificarán al obligado tributario, quien en el plazo de quince días podrá alegar ante la Inspección cuanto convenga a su derecho y, en particular, lo que estime oportuno acerca de los posibles errores o inexactitud de dicha prueba y sobre la propuesta de liquidación contenida en el acta, o bien, expresar su conformidad sobre una o ambas cuestiones. Durante el plazo de alegaciones, se pondrá de manifiesto el expediente completo al obligado tributario.'

Tercero.-La condonación automática del 50% de la sanciones derivadas de infracciones no simples, por prestar el inspeccionado su conformidad a la propuesta del actuario, estaba regulada en el art. 88.2 de la Ley General Tributaria de 28 de diciembre de 1963, en su redacción originaria, y en su equivalente 87.2 de la Norma Foral General Tributaria de Álava de 31 de mayo de 1981, en la redacción vigente hasta el Decreto del Diputado General núm. 2431/85, de 19 de junio. Esta última disposición la eliminó, al tiempo que introducía un artículo 82 dedicado íntegramente a las causas de graduación de las sanciones, la última de las cuales, la h), se refería a la conformidad del sujeto pasivo con la propuesta (de liquidación) que se le formule, conformidad que el Tribunal Constitucional, en su sentencia de 26 de abril de 1990 (Ar. TC 76), calificó como técnica legislativa cuyo designio es lograr una simplificación y celeridad en los procedimientos tributarios.

En este contexto normativo, que deja a la Administración Foral un discrecional margen de maniobra -al no contar con un precepto similar al art. 13.2 del Real Decreto 2631/1985, de 18 de diciembre, de Procedimiento sancionador tributario, que prevé la condonación automática del 50% y su posterior restablecimiento en caso de reclamación-, se aprueba el Reglamento Foral de la Inspección de los Tributos de 9 de diciembre de 1986, vigente también ahora, del que el art. 57.2, conforme a la redacción antes transcrita, reconoce el derecho del sujeto pasivo 'en el plazo de quince días' a 'alegar ante la Inspección cuanto convenga a su derecho' y, en particular, 'a expresar su conformidad'.

Consecuente con ello, el art. 61.2 prevé que procederá la aplicación favorable del art. 82.h) de la Norma cuando se apruebe la liquidación aceptando las alegaciones del interesado o cuando éste se allane a la propuesta contenida en un acta de prueba preconstituída, al tiempo que, en sentido contrario, penaliza con la rehabilitación íntegra de la parte de sanción condonada en el caso de que el sujeto pasivo recurra la liquidación ante la Oficina Gestora o ante el Tribunal Económico-Administrativo.

Con posterioridad se aprueba la Norma Foral 23/96, de 5 de julio, que añade los números 2 y 3 al artículo 82, con lo que de nuevo se vuelve a la condonación automática que regía en la normativa alavesa anterior a 1985, si bien ahora la reducción es de un 40% y con el límite de que en cualquier caso la multa no podrá ser inferior al 30%, reducción que en los casos de infracciones graves se aplicará, a tenor del art. 87.1, con total independencia de las causas concurrentes para graduar entre el 50 y el 150%.

Cuarto.-De acuerdo con lo que se ha expuesto, la conformidad debe ser expresa, no presunta, pues no se puede interpretar de otro modo la mención del art. 57.2 del Reglamento que antes ha quedado transcrita; y debe realizarse antes de que la Oficina Gestora competente apruebe la liquidación, a cuyo efecto la propuesta debe contener una específica mención a la posibilidad de condonación. Sólo en el caso de que el acta la hubiera omitido, lo que no sucede en este caso, procedería la anulación de la liquidación retrotrayendo las actuaciones al momento en que se produjo esa omisión, para que el afectado pueda prestar su conformidad ante la Inspección y que ésta, en aplicación del art. 60.3 de su Reglamento, remita a la Oficina Gestora el expediente con el acta, su informe y, en su caso, las alegaciones del particular, a efectos de que apruebe el acto administrativo (liquidación o archivo) que corresponda.

Esta es también la aplicación que defiende el Informe de la Dirección General de Inspección Financiera y Tributaria de 14 de febrero de 1990 cuando, en relación con el antes mencionado Real Decreto de 18 de diciembre de 1985 vigente en territorio de régimen tributario común, admite, como criterio más favorable al sancionado, que pueda prestar su conformidad no sólo ante el propio actuario, sino en tanto en cuanto se trate de una 'propuesta de liquidación o de regularización', esto es, antes de que el Inspector-Jefe apruebe la liquidación, nunca después.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 95/97 interpuesta por la representación de D. contra resolución de la Jefa de la Sección de Transmisiones Patrimoniales de 10 de marzo de 1997, que confirma la liquidación núm. 300.079-97-V, concepto transmisión patrimonial onerosa,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Condonación
Prueba preconstituída
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Procedimiento inspector
Inspección tributaria
Obligado tributario
Liquidación provisional del impuesto
Infracción tributaria grave
Responsabilidad
Celeridad
Procedimientos Tributarios
Procedimiento sancionador tributario
Omisión
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Iniciación del procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    De acuerdo con el Art. 147 ,LGT el procedimiento de inspección podrá iniciarse:De oficio.A petición del obligado tributario, en los términos establecidos en el Art. 149 ,LGT. NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/...

  • Alcance de las actuaciones del procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En base a lo dispuesto en el Art. 148 ,LGT, las actuaciones del procedimiento de inspección podrán tener carácter general o parcial. Las actuaciones inspectoras tendrán carácter parcial cuando no afecten a la totalidad de los elementos de la ob...

  • Procedimiento tributario de comprobación limitada

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    En el procedimiento de comprobación limitada la Administración tributaria podrá comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria.NOVEDADES: La Ley General Tributa...

  • Conflicto en aplicación de la norma tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/10/2015

    Para que la inspección de los tributos pueda declarar el conflicto en la aplicación de la norma tributaria deberá emitirse previamente un informe favorable de la Comisión consultiva que se constituya, por dos representantes del órgano competente...

  • Plazo de las actuaciones inspectoras tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2015

    El plazo de las actuaciones de inspección se encuentra regulado en el Art. 150 ,LGT.NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, ha modificado el Art. 150 ,LGT con efectos a partir del 12/10/2015. Las actuaciones del procedimiento de inspección...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados